Tabio (Cundinamarca).

Miércoles 25 de junio de 2.008:

Estos pueblos al norte de Bogotá están muy cerca y el pasaje entre uno y otro, cuesta generalmente dos mil pesos. Tabio, al igual que sus vecinos Tenjo y Cajicá, es un municipio con vocación agrícola, razón por la cual tiene más habitantes viviendo en el campo que en el casco urbano. Aquí habitan en total 20.800 tabiunos de los cuales 9.300 viven en el pueblo y 11.500 son campesinos.

Virgen.
Imagen de la Virgen, arriba de la torre.

Tabio es un pueblo más pequeño y tranquilo que Cajicá, pero tan bello como el anterior municipio. La iglesia de la inmaculada Concepción,  es elegante y sobria. Arriba del reloj y la torre única, está la imagen de la Virgen, muy bonita.

Plz
Plaza de Tabio, muy sola en semana.

En el parque se rinde homenaje al baile del Torbellino con una escultura en piedra.  Este es un pueblo de artistas, he visto dos salones con obras de pintores tabiunos. La plaza y las calles, desoladas en semana, se llenan de autos y turistas en días festivos, que vienen a disfrutar de un postre y del paisaje pueblerino.

Algunos pensionados huyen de la congestión citadina y se refugian en estos pueblos pequeños de la sabana.  Me llaman la atención varias personas de edad, tanto hombres como mujeres, que salen a hacer sus vueltas en bicicleta. Eso sí, el pueblo se ve muy ordenado, frío y decorado con gusto.

Calles
Vista del pueblo desde Santa Bárbara.

Muchas calles están pavimentadas con piedra y ladrillo. La mayoría de las construcciones del marco de la plaza son de un solo piso y conservan muy bien sus tejados antiguos y mohosos. Toda la nomenclatura está hecha en cerámica y los nombres de las calles tallados en piedra caliza.

Kiosc
Kiosco antiguo en el parque de Tabio.

En la plaza principal de Tabio está el Teatro Municipal, el Instituto de Cultura Piñeros Corpas, y la Alcaldía que ocupa casi toda la cuadra frente a la iglesia, en una casa antigua de un solo piso y con corredor adelante. El parque está muy bien tenido, con árboles grandes y matas de flores coloridas. En el centro del parque hay un kiosco antiguo bien conservado.

Además de la iglesia de la Inmaculada Concepción, en Tabio hay tres capillas más: la de San Antonio detrás del templo principal, la cual a veces utilizan como Sala de Velación; la de Santa Bárbara y, en las afueras del pueblo, la capilla de Lourdes. Ambas ermitas se utilizan para celebrar allí matrimonios muy elegantes. Por ahora voy a subir hasta la Capilla de Santa Bárbara construida en 1.604, que tiene una vista agradable sobre el pueblo.

Esta, como tantas otras iglesias de la colonia, fue dedicada a la santa mora, que se convirtió de la religión musulmana a la católica y alrededor de lo cual se tejió toda una leyenda dramática e impresionante. Sin embargo es una canonizada que se ha excluido del santoral, junto con San Jorge el patrono de Inglaterra y a quien se representa dominando con su espada a un dragón.

SB
Capilla de Santa Bárbara.

En el costado norte de la capilla de Santa Bárbara hay un mirador con vista al Cementerio, allá abajo, la escuela y la carretera que conduce a Cajicá. Además se divisa desde acá la capilla de Lourdes, en la ladera de una montaña y en medio de una espesa vegetación. Subiendo a Santa Bárbara hay casas en unidad cerrada, con terrazas bonitas y mejor panorámica. En la casa llamada Providencia, construyeron una capilla pequeñita decorada con colores llamativos y forma característica.

También hacia el norte, y en la base de la montaña están los Termales del Zipa, que constituyen otro atractivo turístico muy visitado en Tabio. Para llegar hasta allá es necesario caminar un kilómetro por calle pavimentada y plana. Se pasa por el Foro, un lugar abierto en donde hacen ferias y exposiciones y todos los jueves se instala allí el mercado campesino . También se encuentran en el camino, el Instituto Técnico José de San Martín y el Aula Ecológica Municipal.

Termales
Baños Termales.

Los baños termales pertenecen al municipio. La entrada cuesta $ 6.000 y  exigen gorro para el cabello a todos los bañistas. Hay dos piscinas, una más grande en la cual el agua es solo tibia, y el pozo medicinal, ese sí más caliente y pequeño. Con solo presentar mi cédula y en vista que mi intención no era bañarme sino conocer, me permitieron entrar a los termales durante diez minutos, suficientes para darme cuenta de lo agradable que es el sitio.

Cuando salí empezó a caer una llovizna que me hizo apurar el paso para regresar al pueblo. Mi intención ahora era subir hasta la capilla de Lourdes, no solo para conocer la ermita, sino para divisar la sabana desde esa altura. Me dijeron que los colectivos de Chicú pasan cerca al lugar. Por eso abordé por $ 1.000 la buseta que salió a la una de la tarde y que, según el conductor, me dejó a seis cuadras del templo.

Lourdes
Capilla de Lourdes.

Pero qué va,  a las claras se veía que tendría mucho por recorrer. Así que en consideración a mis rodillas le puse la mano al primer motociclista que apareció, el cual accedió a arrimarme por $ 2.000, hasta la base de la capilla.

Más de un kilómetro anduve en moto y después debí trepar a pié hasta una explanada y continuar dos cuadras más por entre un bosque húmedo y virgen, muy agradable. Al fin estuve en el atrio de la iglesia que, estaba siendo reparada y pintada. Esta capilla, que fue construida en 1.884,  no tiene mucho que ver en su interior, se aprecia más bonita por fuera y desde abajo. De todas maneras la conocí por dentro, tomé algunas fotos panorámicas y bajé rápido.

Postres
Venta de postres en la plaza.

Al llegar al parque busqué almuerzo en Plaza Amareto por $ 5.000. Un delicioso cuchuco con carne cocida, patacón, jugo de guanábana y de postre dos fresas en almíbar,  en la plaza central.

A las dos y media de la tarde salí para Tenjo.

 

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *