Tesalia (Huila).

En diez minutos una moto me llevó desde Paicol hasta Tesalia. Es fácil visitar estos pueblos al occidente del Huila, ubicados a tan corta distancia unos de otros.

Iglesia.
Marco de la plaza.

A media mañana atravesamos el puente sobre el río Magdalena, unas cuadras abajo de la desembocadura del río Páez en la gran vertiente de Colombia.

Llegar a Tesalia es como aproximarse al Paraiso Terrenal: un túnel de ramas largas y entrecruzadas en lo alto abrigan el pavimento y a los lados orquídeas moradas plantadas en los tallos de los árboles. 

También cultivos de arroz en lotes tan planos y verdes como una mesa de billar.

Árboles.
Arcos naturales.
Arroz.
Cultivo de arroz.

Cuánta emoción se siente al llegar a este encantador ‘Valle Escondido’.

Historia y territorio.

Se cree que los aborígenes que poblaron estas tierras eran antropófagos, razón por la cual a los españoles les daba temor invadir sus tierras.

Esa costumbre nefasta de los indígenas hizo que al pueblo se le conociera con el nombre de ‘Carnicerías’, hasta 1.960 cuando se comenzó a denominar Tesalia, en memoria de la ciudad griega.

El Libertador Simón Bolívar se hospedó en Tesalia varias veces, de paso para Quito.

Fachadas.
Calles limpias.
Parque.
Tesalia: ‘Tierra de orquídeas’.

Por tratarse de una zona ganadera, varias fábricas de lácteos ofrecen sus productos al público. El más famoso es el ‘Queso apretao’, típico de la región.

Atravesamos el puente sobre el río Páez, desde el cual se observa el viejo pasadizo que se utilizó hace décadas y que ya se ve derruido. 

Lo mejor: la plaza.

Ya en Tesalia tomamos café en las mesas afuera de la Plaza de Mercado. Admirables las fachadas de casas sencillas pero bien arregladas.

La iglesia Nuestra Señora del Rosario impresiona por iluminada y profunda, mejor parece el edificio de la parroquia, contiguo al templo: una fachada con el estilo republicano de los años 50. Lo mejor del templo es la baldosa antigua del piso.

Templo.
Iglesia parroquial.
Mosaico.
Baldosa antigua.

La casa cural inmensa, como todas las del Huila y la de Tesalia con arcos en el interior.

Un parque amplio y acogedor con suficientes sillas en forja y madera invitan a permanecer en la plaza.

Los bustos de Rafael Puyo Perdomo, primer gobernador que tuvo el departamento y  el poeta Régulo Suárez Bautista decoran el espacio público.

El cementerio más bien sencillo, con algunas imágenes sobre los mausoleos.

Busto.
Poeta Régulo Suárez.
Camposanto.
Cementerio de Tesalia.

Hoy Tesalia se reinventa.

Actualmente se promociona en Tesalia la primera Hacienda Turística Típica Ganadera ‘El Paisito’, en la vereda El Espinal, en donde los visitantes podrán disfrutar de piscina, senderos ecológicos y vista sobre la represa del Quimbo.

También podrán participar de las  actividades propias de un  hato ganadero, con el acompañamiento de baquianos expertos y capacitados para tal fin. A los turistas se les ofrece además comida de ensamble, pesca deportiva, narraciones ancestrales, actividades recreativas y deportes de aventura.

Casa campestre.
Hacienda ‘Paisito’. (Foto Hugo Rivera).
Tallo.
Tallo gigante. (Foto Hugo Rivera).

Una festividad propia de Tesalia se lleva a cabo cada 13 de junio con la ‘Colgada del Racimo’. Los plátanos verdes se ponen a madurar hasta el 24 de junio cuando le darán un gustico especial al típico ‘Asado Huilense’ con el cual se celebra las Fiestas de San Juan.  

Acá viven en total 9.000 tesalienses, cinco mil en el pueblo y cuatro mil en el campo.

Alcaldía.
Alcaldía de Tesalia.

Alcaldes de Tesalia han sido: 2008-2011 Luceny Valenzuela Mayorca; 2012-2015 Fernando Antonio Pérez Trujillo; 2016-2019 Fabio Ramírez y hasta el 2023 es el señor Carlos Humberto Perdomo Zúñiga ‘Candelo’.

Domingo 2 de septiembre de 2018

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.