Tiquisio (Bolívar).

Este sí es el municipio menos sonado de los que he visitado en Colombia. Se caracteriza porque al igual que varios destinos en el departamento de Nariño, tiene nombre para el municipio: Tiquisio, y un apelativo diferente para la cabecera municipal: Puerto Rico.

Sucedió que Puerto Rico resultó un poblado más propicio que Tiquisio Nuevo, en donde se asentó el municipio en sus comienzos.

Iglesias católicas en Tiquisio.
Brazos.
Corazón de Jesús.

En años anteriores por causa de la guerra, en este municipio hubo muchas familias que tuvieron que salir del municipio y ahora comienzan a regresar.

En una ferretería de Norosí el municipio colindante, me recomendaron a Onel Jiménez, para viajar en su moto a Puerto Rico (Tiquisio).

Y sí, al momento llegó un señor algo menor que yo, que por $30.000 me dejará en ese otro pueblo del sur de Bolívar que no he visitado.

Muy buena la moto de Onel, con barra atrás en la parrilla para evitar que en un arrancón el parrillero se vaya hacia atrás. Y lo mejor: llantas nuevas y motor fuerte que nos permitirá salir airosos de cualquier pantano por jabonoso que parezca. Y el conductor con calificación 1 A.

Mapa.
Tiquisio en el sur de Bolívar.

Oro de mina.

Cuarenta minutos duró el viaje a Puerto Rico. Recién salimos de Norosí pasamos por el corregimiento Buena Seña, donde incluso desde la calle central se ven los entables mineros: un sin número de tambores dando vueltas y vueltas para ‘lavar’ la mina.

La tierra extraída de los socavones se deposita en tambores giratorios con pesadas bolas de hierro dentro que, al dar vueltas trituran el material. En seguida con mucha agua y algunos químicos, se separa el oro de la tierra para finalmente purificarlo a temperaturas altas. Ya conocía todo el proceso en varios pueblos mineros visitados antes.

Muy bueno que durante este viaje de venida a Tiquisio nos hizo poco sol.

Calle.
Calle central.

Centro ordenado.

Lo particular de Tiquisio es que tiene montañas cerca, a pesar de ser una localidad completamente plana de La Mojana bolivarense. 

Tiquisio es un pueblo típico minero: muchos bares con música a buen volumen, gente afuera de sus casas, algunas vías sin pavimentar, desorden en las calles, en especial la altura de las edificaciones con poca armonía.

Malecón.
Malecón. (Foto José Rojas).

Pero el centro, donde está el parque y la iglesia sí se ven bien. Allí en ese espacio agradable estuve fotografiando la fachada de la iglesia y el Cristo Rey de brazos abiertos que corona el templo y saluda a los fieles.

A un lado de la Parroquia del Santísimo Cristo hay como una capilla o quizá la iglesia anterior a la actual, más alta y con cubierta de metal. Por dentro la ermita es muy sencilla y con bancas de madera.

Templo.
Interior de la iglesia.
Parque.
Parque principal.

El parque del frente, de varios niveles, y con palmas azules, se ve ordenado, parece que fue remodelado hace poco.

También pasamos por la alcaldía en edificación moderna de dos plantas.

Obras recientes.

Posterior a mi visita se construyó en Puerto Rico una moderna cancha para micro fútbol y la sede educativa con aulas concéntricas alrededor de un salón principal. También se modernizó el malecón sobre la laguna que rodea al pueblo. Tiquisio está más cerca de la ciénaga que del río.

La panorámica que encontré en Internet muestra muy bien la Y en donde se bifurca la vía principal, cerca al malecón

La Y.
La Y (foto El Heraldo).
Alcaldía.
Alcaldía de Tiquisio.

Después de recorrer el pueblo, decidí regresar ahora mismo a Norosí, en la moto de Onel. Acordamos que le pagaría $50.000 por el viaje de ida y vuelta de Norosí a Tiquisio.

Aunque a veces se disgusta si le hago repetir algo cuando me lo dice sin voltear la cabeza para que su voz llegue a mis oídos, de todas maneras Onel es un muy buen conductor y su moto muy apropiada para esta vía con lodazales.

Alcaldes de Tiquisio han sido: 2016-2019 Fernando Antonio Carmona Pérez y hasta el 2023 es la señora Karen Melissa Contreras Acuña.

Aquí habitan en total 18.000 tiquisieros, 4.000 en el pueblo y 14.000 en las veredas.

Viernes 24 de noviembre de 2017

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

1 comentario en «Tiquisio (Bolívar).»

  • el 17 septiembre, 2021 a las 9:31 pm
    Enlace permanente

    He notado que viajar por Bolívar es realmente costoso. Vengo de leer sus blogs de Córdoba y Sucre y veía que solía gastarse tanto dinero de viaje en viaje, pero en estos municipios bolivarense veo que gasta mucho entre motos y lanchas.

    Con respecto al municipio, su plaza central me recordó a San José de Uré y no sé por qué, aunque me gusta mas el municipio de Córdoba.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *