Pailitas (Cesar).

A 225 kilómetros al sur de Valledupar, se llega a Pailitas, un municipio ubicado en el centro del departamento del Cesar.

Mapa de Cesar.
Pailitas (Mapas para colorear).

Infortunadamente todo el tráfico de la troncal del norte que comunica a Bucaramanga con Valledupar y Santa Marta, todavía atraviesa el centro de Pailitas.

Es imperiosa la necesidad de una variante que desvíe el tráfico pesado que hasta ahora genera alguna actividad comercial para los pailitenses, pero crea un ambiente de ruido y zozobra constante.  

Camión.
Tráfico intenso.
Iglesia.
Parroquia. (Foto Lina Clavijo).

Naturaleza fresca

Por un costado del casco urbano pasa la quebrada Arroyohondo la cual más arriba ofrece balnearios donde los pailitenses alivian el calor que se siente, en un pueblo con temperatura promedio de 31 grados.

En la parte alta del municipio se encuentra además el Pozo Corazón, un manantial formado en una gran laja de piedra que ofrece además toboganes y varios charcos para rejuvenecer el cuerpo y espíritu.  

Manantial.
Pozo Corazón. (Canal TeleCesar).
Llanos.
Corregimiento Los Llanos. (Foto Lina Clavijo).

La actual administración municipal fomenta los ciclo-paseos hacia el corregimiento Los Llanos donde se puede disfrutar de aire fresco, brisa permanente y vistas asombrosos sobre la planicie occidental.

Pero en el centro del pueblo también se puede recibir corriente de aire fresco en la Plaza Cívica Alexander Toro Pérez, una agradable explanada donde las familias vienen son sus hijos en las tardes.

Allí los chicos recorren el espacio con total libertad, ya sea jugando ‘la lleva’, en bicicletas o triciclos.

Plaza.
Plaza Cívica. (Foto Lina Clavijo).

Fiestas Patronales.

La iglesia parroquial en honor de San José de Tunumá, de amplio frontis tiene un interior sencillo y es lo que más recuerdan los viajeros que se desplazan del centro del país hacia la costa Caribe. A un lado de la ermita se construyó también la casa cural.   

Altar.
Patronos de Pailitas.
Colibrí.
Parque central.

Una conmemoración importante en Pailitas son las Fiestas de la Virgen del Carmen que se celebran cada año a mitad del mes de julio.

En el 2021 con motivo de la pandemia no habrá los eventos fiesteros de otras épocas, pero sí feria artesanal, mercado campesino y apoyo a emprendedores del municipio.

Esquina.
Centro del Pueblo.
Alcaldía.
Sede Administrativa.

Alcaldes de Pailitas han sido: 2016-2019 Luis Said Castro Cueto y hasta el 2023 es el señor Carlos Javier Toro Velásquez.

Acá habitan en total 15.000 pailitenses, 11.000 en el pueblo y 4.000 en las veredas.

28 de marzo de 2016

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.