Paratebueno (Cundinamarca).

Después de conocer Medina, llegué a Paratebueno desde la carretera troncal. La plaza principal del pueblo está a solo dos cuadras de la Vía Marginal de la Selva o Troncal del Piedemonte.

Carretera.
Vía Marginal de la Selva.
Pano.
Panorámica. (Cortesía Biblioteca).

Pueblo de raigambre llanera.

Paratebueno es un enclave de Cundinamarca en los Llanos Orientales, donde se come mamona y sus habitantes se recrean en la manga de coleo.

El municipio se encuentra a 210 kilómetros al oriente de Bogotá y a solo dos horas de Villavicencio. Hace parte de la provincia de Medina que comprende la zona del Piedemonte Llanero.

Lo que impresiona al llegar al centro del pueblo es la cantidad de palmas azules y de otras especies que decoran el parque.

Palmeras.
Distintas clases de palmas.

Antes de la fundación del pueblo, Paratebueno era una hacienda o fonda donde paraban los viajeros y cargueros de bestias y allí la comida que vendían era muy buena, lo que le dio el nombre al pueblo.

Álvaro Parra, el dueño de la finca, donó esos terrenos para la fundación de lo que más tarde fue Paratebueno.

Otra particularidad de este municipio es que en el mapa de Cundinamarca el territorio de Paratebueno ocupa toda la franja oriental trazada con regla, en perfecta línea recta.

Mapa.
Al oriente de Cundinamarca.

Paratebueno es uno de los municipios más extensos de Cundinamarca y tiene apenas 36 años de vida municipal. Los principales cultivos de la zona son piña mayanés, palma de aceite y además, ganadería.

Parque.
Sombrilla para mitigar el calor.
Iglesia.
Encumbrada torre eclesial.

La iglesia católica, de corte moderno tiene un torre cuya altura supera a las demás edificaciones.

Atractivos naturales.

En la Estación de Policía me cuentan que desde el Alto La Europa se observa todo el casco urbano y hasta ese sitio va moto.

En varios termales cerca al municipio se ofrece a los visitantes piscinas de aguas tibias con senderos ecológicos .

Han sido acogedoras las personas con las cuales he conversado en el parque central, bastante amañador.

Casi todas las calles son de doble vía, con carpeta asfáltica y árboles en el separador. El terreno plano del pueblo facilita los desplazamientos a pie.

Calle.
Calles como avenidas.
Tarima.
Tarima para eventos en el parque.

Una tarima permanente para eventos ocupa parte del espacioso parque central.

Alcaldes de Paratebueno han sido: 2000-2003 Armando Molano; 2004 – 2007 Omar Rincon Ardila; 2007-2011 Gabriel Martínez; 2011-2015 Dumar Albeiro David Bonilla; 2016-2019 Elkin Javier Parra Pedraza y hasta el 2023 es el señor José Armando Cárdenas Achury.

Alcaldía.
Sede administrativa.
Viajero.
Viajero en Paratebueno.

Acá habitan en total 7.000 paratebonenses, 2.000 en el pueblo y 5.000 en las veredas.

Jueves 15 de marzo de 2018

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.