Venecia (Antioquia) 2/3.

El de hoy será mi primer viaje con tapabocas. El virus sigue acompañándonos, pero tampoco nos vamos a quedar encerrados toda la vida.

Templo.
Iglesia parroquial.
Parque.
Parque principal.

Seguiré cumpliendo al pie de la letra mi protocolo de prevención: inhalaciones con eucalipto todas las noches, ingesta de jengibre y cúrcuma, ejercicio diario, tapabocas, distancia social, lavado de manos frecuente…

El bus con destino final Pueblorrico salió del terminal con el 50% del aforo y no se detuvo en ninguna estación hasta Primavera. No todo lo de pandemia es negativo.

Tapabocas.
El bendito tapabocas.
Habitación.
Casa típica de pueblo.

No será fácil re-pavimentar esta vía departamental que comienza en Amagá, dado que por la zona existen fallas geológicas milenarias, que solo se podrían sortear mediante la construcción de costosos viaductos.

Como el muy elevado que acaban de terminar para llegar al corregimiento veneciano de Bolombolo.

Tres atractivos urbanos.

En el atrio de la iglesia San José de Venecia había dos guías turísticos con un grupo de jóvenes que se preparaban para subir al Cerro Tusa. Me uní a ellos e incluso, con autorización de los guías, les hablé de mis viajes por Colombia desde el 2004.

Guía.
Guía dando instrucciones.
Líticas.
Herramientas en piedra.

No, qué maravilla de paseo, primero por el pasaje peatonal de los artistas donde se ubica el Museo del Cerro Tusa.

En el salón principal se conservan instrumentos hechos en piedra,  artículos de orfebrería y utensilios de barro pertenecientes a la cultura Zenufaná.

Por último recorrimos la ‘Calle de los Murales’, una vía con 15 pinturas interesantes a lo largo de tres cuadras antes de llegar al Parque de la Cruz.

Decoran las paredes imágenes referentes al transporte, personajes ancestrales y coloridas aves endémicas.

Azulejo.
Imagen en calle de los Murales.
Amalia.
Personaje: Amalia.

Una imagen muy destacada es la de quien fue propietaria de la hacienda La Amalia, un emporio cafetero en donde existió la primera trilladora de café del suroeste.

En el costado occidental de la plaza principal se ubican la sede administrativa y el teatro Helibardo Restrepo.

Teatro.
Teatro Municipal.

Cerro Tusa.

El departamento de Antioquia acaba de comprar las 137 hectáreas del Cerro Tusa una reserva natural, histórica y cultural que administrará Comfama. De ahí que por estos días Venecia está en las primeras páginas de la información turística.

Con un grupo de expedicionarios que ascenderán hasta la cima del cerro, bajamos en moto-ratona hasta el ingreso a ‘la pirámide natural más grande del mundo’.

En el ingreso al cerro se pueden admirar el Altar de los Sacrificios y ‘La cara de la india’.

Caminantes.
Comienza el ascenso.
Roca.
Altar de los Sacrificios.

Primero recogimos el perro del guía que completa la subida numero 60 a la colina. El animal se quería salir del cuero, de la emoción tan grande que le dá cuando lo invitan a pasear. Así deberíamos ser los humanos.

El Altar de los Sacrificios es una piedra enorme y tan sólida como el acero, con escalas talladas a un lado de la roca. Los guías nos explicaron su función y la manera como en el sitio la amplificación es sorprendente.

A una cuadra del altar se obtiene el mejor ángulo para enfocar ‘La Cara de la India’ una imagen antropomorfa esculpida en la montaña. También la llaman ‘La Diosa de los espejos’ dado que refleja muy bien los rayos del sol.

Figura.
La Cara de la India.
Cima del cerro.
Caminantes en la cima.

Los compañeros iniciaron el ascenso y más tarde los fotografié ya en lo alto de la pirámide. Infortunadamente mis rodillas no dan para ese ascenso extremo.

Juan Pablo Gómez Ochoa publicó un excelente y corto video con dron de Venecia, que incluye la subida al Cerro Tusa:

Acá habitan en total 13.000 venecianos, repartidos por mitades en el pueblo y en el campo. 

Alcaldes de Venecia han sido: 2016-2019 Ferney Daría Fernández y hasta el 2023 es el señor Oscar Andrés

Domingo 8 de noviembre de 2020

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.