Yacopí (Cundinamarca).

Con 1.095 kilómetros cuadrados de extensión, Yacopí es el segundo municipio más extenso de Cundinamarca, después de Medina.

En lengua indígena la palabra Yacopí significa ‘árbol duro’, tal como se lee en la fachada de la nueva alcaldía municipal.

Edificio.
Alcaldía de Yacopí.

El busetón en el que vengo desde Pacho, no trae ningún pasajero, gran parte del recorrido fui yo el único usuario del servicio. Ello me permitió pasar de una ventana a otra de acuerdo hacia donde se proyectarán los rayos matutinos o de qué lado estuviera el talud.

Carretera de paisajes

Desde cuando comienza el ascenso adelante de La Palma hasta el ‘Alto de la Cañada’ la vista es encantadora. Espero al regreso bajar ese tramo a pie o en moto, con paradas sucesivas de acuerdo a los mejores paisajes.

Arteria.
Calle principal de Yacopí.
Cerros.
Picos en la cordillera cercana.

A partir del alto comienza un tramo bellísimo siempre verde, variado y amplio, por la base de la cresta de las montañas. Todo momento en travesía, qué carretera tan bella. Son 26 kilómetros de una de las vías más hermosas del país. Una hora dura el recorrido entre La Palma y Yacopí.

Luz favorable siempre

Yacopí es un pueblo como de puertas abiertas, he notado cómo las residencias tienen libre acceso, desde la calle se observa parte del interior. La seguridad acá es a toda prueba.

Los precios de la comida y otros servicios, son económicos, lo cual indica que se trata de un municipio sin muchos recursos y cierto grado de subdesarrollo.

En el 2015 vine por primera vez a Yacopí, y ahora recuerdo la alcaldía en la parte central y baja, y la iglesia dos cuadras más arriba en el sector elevado.

Iglesia.
Templo parroquial.

Un templo sencillo, sobre todo en su interior.

Tres miradores

Y no podía desaprovechar este día brillante para tomar panorámicas del pueblo desde diferentes puntos.

El tercer motociclista al que le pedí el favor, accedió a subir conmigo hasta el barrio Loma Linda, un sector humilde pero de gente ordenada y amable. Encontré flores en los frentes de las casas y un curazao rosado en plena florescencia.

Panorámica.
Vista completa del pueblo.

En la segunda estación de servicio bajando al pueblo, también es posible tomar fotos panorámicas en la mañana, con muy buen enfoque.

Un tercer sitio ideal para una visión general de Yacopí,  es el camino circunvalar que avanza por toda la parte alta al norte y que corre como una repisa, arriba del casco urbano.

Colegio.
Colegio de bachillerato.

Ya por la tarde por la tarde mirando la dirección del sol, caigo en cuenta cómo en Yacopí la estrella tutelar en todo momento ilumina lo importante del pueblo. Se diría que Yacopí siempre tiene luz apropiada, y ese podría ser un buen eslogan para la cabecera municipal: ‘Luz favorable siempre’.

Mercado.
Moderna Plaza de Mercado.

La otra vez cuando vine a Yacopí, estaba en construcción la Plaza de Mercado ese edificio moderno que parece un centro comercial; en el segundo piso se ofrecen todavía locales para almacenes y restaurantes.

‘La esquina del chisme’

Un punto emblemático del pueblo, frente al cual todos los lugareños esquivan pasar, es la ‘La esquina del chisme’ ubicada en el costado nor-oriental de la plaza. Allí permanecen conductores y pensionados pendientes del acontecer local y de todo aquel que se atreva a convertirse en objeto de sus comentarios.

Esquina.
‘La Esquina del Chisme’.
Coliseo.
Coliseo cubierto en la plaza central.

Bastante funcional la cancha del parque. Con cubierta fuerte, bien hecha y mejor diseñada, sirve para jugar fútbol o básquet, pero también como sitio de eventos oficiales en la tarima ubicada al final, amplia y con graderías sólidas.

Estuve mirando jugar micro fútbol: qué deporte más rudo y peligroso. Para jugarlo hay que rondar los 18 años.

Laguna de San Luis

Contraté a Aldemar para que me llevara en su moto a conocer la laguna en la vereda San Luis.

Son 20 minutos hasta la finca y vereda. El paisaje es de ensueño, a veces hay vista hacia ambos lados de la cuchilla. Profundidades hondas, todo cubierto por un tapete fértil con variadas tonalidades de verde.

La laguna sí, bonita pero más bien pequeña. Cerca está el kiosco y la casa del dueño del predio habitada ahora por la familia del mayordomo.

Nos acercamos al lago, tomamos fotos y admiramos el paisaje. Después anduvimos por la manga buscando la mejor vista hacia el abismo occidental. El perfil que dibujan las montañas contra el firmamento claro, quita el aliento.

Cordillera.
Alrededores de la laguna.
Naturaleza.
Paisajes de ensueño.

Muy comedido Aldemar, es un muchacho atento y no mostró afán para regresar. A veces era el conductor quien sugería alguna foto y claro, ofició también como mi fotógrafo personal.

Bajamos a la casa del mayordomos donde Ana Virginia nos ofreció tinto y murrapos.

De regreso al pueblo entramos al cementerio donde las veladoras formaban una gran hoguera, como si las llamas de un condenado se hubieran filtrado desde el infierno.

No es gran cosa el camposanto, pero había que conocerlo.

Camposanto.
Cementerio de Yacopí.

A las once salió una buseta de las modernas, muy tapada y con vidrios polarizados. La deje ir.

Y menos mal: el bus de las doce sí es de los grandes, con ventanas panorámicas, modelo 2009, conducido por un señor no tan joven, en apariencia hostil pero a la hora de la verdad resultó atento: ‘dígame cuando vaya a tomar una foto yo le paro’.

John Jaime Sánchez Sánchez fue alcalde de Yacopí hasta el 2019.

Wilkinson Florido Álvarez de la misma corriente del anterior, será el alcalde hasta el 2023.

Acá habitan en total 16.000 yacopicenses, 3.000 en el pueblo y 13.000 en las veredas.

Lunes 13 de enero de 2020

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

6 comentarios en «Yacopí (Cundinamarca).»

  • el 6 febrero, 2020 a las 2:09 pm
    Enlace permanente

    Te faltó recorrer mas, pero que buen reportaje, me encanta mi pueblo

    Respuesta
    • el 10 febrero, 2020 a las 8:38 pm
      Enlace permanente

      Cierto, espero volver para visitar otros destinos en Yacopí. Saludos.

      Respuesta
  • el 9 febrero, 2020 a las 6:41 am
    Enlace permanente

    Gracias por su trayectoria por mí Bello Yacopi, Dios te bendiga siempre ???

    Respuesta
  • el 12 febrero, 2020 a las 12:45 pm
    Enlace permanente

    Que bien reportaje y reconocimiento a mi bello pueblo del alma Dios bendiga siempre mi pueblo y en las manos de Dios esté siempre las primaveras del pueblo extenso

    Respuesta
    • el 12 febrero, 2020 a las 3:23 pm
      Enlace permanente

      Sí, que se conserve así de bello siempre Yacopí. Saludos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *