Guataquí (Cundinamarca).

Este municipio cundinamarqués se asienta a orillas del Magdalena en el extremo sur-occidental del departamento y hace parte de la Provincia Alto Magdalena.

El municipio más próximo al otro lado del río es Piedras, el pueblo tolimense que se encuentra a solo 50 minutos por carretera destapada.

Frontis.
Coliseo e iglesia.
Letrero.
Letrero.

Paso del río.

Llegué a la orilla oriental antes de las siete de la mañana en la moto en la que me trajo Don Benja, un moto-taxista de Piedras.

En los últimos días ha llovido bastante y fuera de eso antier vaciaron el embalse de Betania por lo cual el río más grande de Colombia baja con el cauce repleto.

Pero el canoero es una persona experta, desde hace 55 años trabaja en este oficio que heredó de su padre. Su papá murió ahogado cuando el paso del río se hacía a remo, sin el motor fuera de borda que impulsa ahora la canoa.

Pasajeros.
Pocos pasajeros.
Sesgo.
Cruce sesgado del río.

Nos pusimos los chalecos y con una empleada del municipio de Guataquí y una estudiante, atravesamos al otro lado. El paso cuesta dos mil pesos y se hace en 8 minutos.

Muy agradable el viaje, el canoero se fue metiendo con calma hasta el centro donde la corriente es mayor y en travesía sorteó lo más caudaloso para llegar luego a la otra rivera. Hasta en la manera de conducir se ve cómo nuestro boga es una persona cuidadosa y experimentada.

Atarraya.
Pueblo pesquero.
Lápida.
Orgullo ancestral.

Pueblo ribereño.

Guataquí es una población pequeña, plana y con buen mantenimiento. No es común observar montañas tan cerca al pueblo estando el río también a pocos metros de la plaza central.

Casi todas las fachadas de las casas lucen las paredes con colores pasteles que alegran el ambiente.

En estos pueblos ribereños es común ver casas con coredor delantero cercado con pilares que sostienen la cubierta.

La capilla de aspecto colonial tiene al frente la tarima oficial y el coliseo.

Pilares.
Suficiente espacio adelante.
Avenida.
Árboles sombríos.

Los funcionarios de la alcaldía comenzaron a trabajar temprano, así que pude invitar a algunos a visitar mi blog.

El municipio se ufana de haber sido el primer puerto pesquero de la Nueva Granada.

Detrás de la sede gubernamental está la piscina municipal y el colegio de bachillerato.

En el Restaurante Doña Rosa, desayuno con caldo de costilla muy rico con dos arepas rellenas de queso. Ahora sí quedé preparado para lo que sea.

Qué hacer en Guataquí.

El último sábado de enero los guataquiseños que habitan otros territorios regresan a la patria chica para rendir homenaje a su patrono Santo Domingo de Guzmán.

Un Museo Paleontológico y Arqueológico conserva vestigios de épocas pasadas y fósiles de diversas especies.

Desde el Cerro de las tres Cruces se observa una hermosa panorámica del municipio. Y en el casco urbano se puede tomar un baño en la piscina municipal.

A las 8:30 me recogió en un Ford Festiva un hombre de conversación agradable que me dejó en la plaza de Nariño, el siguiente destino. Menos mal, pues por esta carretera que bordea el río Magdalena, el transporte no es tan frecuente.

Alcaldía.
Sede administrativa.

Alcaldes de Guataquí han sido: 2016-2019 José Evaristo Albadán Cárdenas; 2020-2023 Diana Victoria Devia Pulido.

Acá habitan en total 2.500 guataquiseños, 1.500 en el pueblo y mil en las veredas. 

Fecha de la visita: Lunes 15 de mayo de 2017.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *