Yarumal (Antioquia).

Procedente de Briceño, luego de dos horas de viaje llegué a este municipio llamado con razón:

Plaza.
Monumento en la plaza.

‘La Estrella del Norte’.

No había detallado el cementerio de Cristo Rey que hay a la entrada, viniendo de Valdivia. El conductor me cuenta que ese camposanto ya no se usa, pues queda muy retirado del pueblo.

Fachada.
Fachada por Agustín Gooverts.

En la parte más alta del municipio se destaca el ‘Alto de la Cruz’ al cual recientemente le colocaron iluminación con bombillos leds y alimentados con energía solar. Excelente.

Desde Angostura se observa el Cerro Marconi donde están las antenas repetidoras. Desde esa altura en días despejados, se observan algunos pueblos circundantes, el cauce del río Cauca hacia el Magdalena y el sur de la cordillera occidental.

Al Cerro que dista solo 15 minutos de Yarumal, se puede ir en carro. Allí en dirección del Marconi está la base militar.

Parque.
Kiosco en el parque.

Tan pronto llegué al parque principal de Yarumal abrió la tarde que estaba un poco nublada. Un sol vespertino iluminó el frontis de la iglesia como para tomar las mejores fotos del templo y el parque.

Hojas plateadas de los yarumos adultos, no podían faltar en el centro del pueblo.

Escuela.
Interior Escuela Rosenda.

En la mejor esquina del costado superior de la plaza se conserva intacta la escuela Rosenda Torres cuya portada en rectángulos negros y grises fue diseñada por Agustín Gooverts. Qué belleza de escuela con vista a  la plaza principal y el suelo del segundo piso en madera antigua.

Internamente es un edificio precioso de dos plantas muy altas y con chambranas en madera. Desde el patio central se aprecian muy bien las torres y la cúpula de la iglesia de las Mercedes.

Basílica Menor

La Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, alcaldesa perpetua de la población,  impresiona no solo por las dos torres plateadas y la elevada cúpula atrás, sino también por su belleza interior. Columnas cuadradas y capiteles corintios sostienen la cubierta plana.

Basílica.
Cúpula y arcos.
Altar.
Baldaquino sobre el altar.

El Altar mayor tiene piso en mármol, seguramente traído de Italia. Un baldaquín en mármol, que le da imponencia y elegancia al presbiterio. Los diseños de la baldosa antigua, especialmente el de la sacristía, no lo había visto en otra parte.

Tres señoras de voces timbradas ensayaban cánticos para la semana santa.

Ensayo.
Ensayando los cantos religiosos.

Los vitrales de la Basílica Menor de la Merced, son también vistosos y coloridos aunque las figuras son muy planas. En el coro se aprecia un órgano tubular de marca alemana, supongo.

Alcaldesa.
Escudo mercedario.

Ante al altar del Señor Caído se congregan devotos a quienes se les nota la fe en la mirada.

Fuera de la Basílica central hay otra iglesia de construcción moderna en honor a la Virgen Inmaculada.

El Palacio Municipal queda debajo del parque, en la esquina de más movimiento. Un edificio decente de tres plantas al que de todas maneras, le queda grande el apelativo palacete.

Esquina.
Esquina de la Alcaldía.

Amabilidad y empuje paisa

Yarumal es un pueblo grande, de calles inclinadas, pero eso sí: me ha impresionado como es de querida la gente.

Frente a la Alcaldía estaba un hombre en su cicla. Bastó saludarlo para que me pusiera conversación. El tipo se rebusca la vida dando clases de matemáticas y es muy buen deportista. Como será que sube pedaleando semejantes lomas para ir hasta su casa en la parte alta.

A cuadra y media de la plaza está la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano con la Biblioteca Epifanio Mejía, dos de los yarumaleños más reconocidos.

Cultura.
Casa de la Cultura.

En esa casa seguirán las actividades culturales mientras que los ensayos de las Bandas de Música y las Danzas se llevan a cabo en la Ciudadela Educativa Horizontes.

En la carrera 21 entre calles 19 y 20 se encuentra la sede moderna y amplia de la Universidad de Antioquia.

Granja.
Antiguo Seminario.

Por estos días están terminando la Granja Penitenciaria en el edificio que sirvió de sede al Seminario de Vocaciones Tardías y el Centro Integrado de Transportes a un lado de la Granja.

Batalla de Chorros Blancos

En el corregimiento Chorros Blancos, está el pico donde se libró la batalla con ese nombre, el 12 de febrero de 1.820 en la que, las tropas al mando del teniente coronel José María Córdova, frustraron las aspiraciones de los españoles comandados por el coronel Francisco Warleta.

Los ibéricos pretendían recuperar el control de la Nueva Granada, seis meses después de la Batalla de Boyacá. De esta forma la Batalla de Chorros Blancos es importante porque con ella se consolidó la independencia de Colombia.

Peatonal.
Escalas en el pasaje.

Dos cosas me han llamado la atención en Yarumal: la cantidad de negocios en los cuales se exhiben fotos del pueblo y los uniformes de los estudiantes tan elegantes y bonitos.

En cambio en los pueblos de tierra caliente los uniformes generalmente son sencillos. Y claro, como este es un pueblo con bastante movimiento comercial, también se ven muchas salas de belleza.

 ‘Volando en Drone’ nos ofrece un espectacular video de Yarumal de solo cuatro minutos.

Yarumal tiene en total 41 mil habitantes, de los cuales en el casco urbano residen 26.000 y en el campo 15.000 yarumaleños.

Alcaldes de Yarumal han sido: del 2008-2011 Carlos Guillermo Atehortúa Quiceno, 2016-2019 Julio Aníbal Areiza Palacio. Y hasta el 2023 de nuevo el señor Miguel Ángel Peláez Henao, quien ya había sido burgomaestre del 2012 al 2015.

Jueves 26 de marzo de 2015

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.