3 consejos para emprendedores.

Ante todo tenga en cuenta:

Los empleos son cada vez más escasos. A medida que en todo el mundo se impone la robótica, la Inteligencia Artificial, y demás avances de la tecnología, ‘regar’ hojas de vida y esperar hasta cuando me llamen, lo que rara vez sucede, para muchos es una estrategia obsoleta. 

En adelante cada bachiller o universitario recién graduado deberá crear su propio empleo.

Hace algunos años tuve experiencia como emprendedor, fracasé muchas veces y al final con mi esposa, salimos adelante, conformando una empresa exitosa, que nos aseguró un futuro económico estable.

1 – Lo primero: Clientes.

Lo primero que hay que preguntarse para iniciar un negocio es ¿a quién le voy a vender?

Muchos inician un emprendimiento haciendo un préstamo bancario, arrendando un local o contratando a un empleado. En esos casos el fracaso está asegurado.

Local.
Preparando el local.

En primer lugar el futuro empresario deberá saber si cuenta con un número suficiente de compradores para su producto o servicio. Al comienzo los familiares te apoyan con entusiasmo, pero no por mucho tiempo…

Quien va a poner un consultorio veterinario, el negocio de moda hoy,  deberá tener claro si cuenta con al menos cinco clientes por día que lleven su mascota al consultorio. Seguramente que no los tiene.

¿Qué debe hacer antes de alquilar un local?

Recorrer puerta a puerta el barrio donde ubicará su empresa, darse a conocer  investigando sobre número de mascotas, especie más común, tipo de cuido que usan, enfermedades frecuentes y en principio, ofrecer sus servicios a domicilio.

Tres meses después de estar recorriendo a pie la ciudad, ya dispondrá del suficiente número de posibles clientes y entonces ahí sí, abrir el local.

Recuerdo un colega que comenzó su empresa arrendando un local ubicado en sitio estratégico, con mobiliario nuevo e inaugurando la empresa en una fiesta con champaña y muchos invitados que, según él serían sus futuros clientes. Imagínense al mes cómo chapuceaba en un mar de deudas…

Préstamo.
Mejor no hacer préstamos al comienzo.

2 – Para emprender dos son multitud.

Si usted desea crear empresa deberá tener presente que en principio va a tener dos socios obligados: el Estado al cual deberá pagar impuestos y el arrendador del local, si su negocio lo exige. Ahí ya son tres personas.

Además, en caso de ruptura con el socio, la disolución de la sociedad es tan compleja como un divorcio; total que mejor comience usted solo el emprendimiento.  

Negocios.
Negocios diversos.

En caso que tenga pareja y desee comenzar con ella la empresa, ahí la cuestión es diferente.

Aunque otra posibilidad sería que ayudándose mutuamente, cada uno inicie un negocio aparte y diferente y más adelante se dediquen los dos al que haya despegado o tenga mejores posibilidades.

Lo digo por experiencia, así fue como mi esposa y yo logramos salir adelante: cuando nos dedicamos al emprendimiento con el cual estábamos logrando mejores ventas.

3 Una semilla pequeña.

Así como el árbol más grande surgió a partir de una pepita, en los negocios no se puede pretender comenzar siendo grande.

Árbol.
Todo comenzó con una semilla.

O qué tal un adolescente en el vientre de una mujer… Todo comienza con diminutos óvulo y espermatozoide.

Seguramente al comienzo deberá andar a pie, vender entre amigos, usted desempeñará todos los cargos, desde gerente hasta oficios varios.

En los negocios es igual: no pretenda ser grande o exitoso desde el comienzo. Si al primer intento fracasa, alégrese: esa frustración inicial, será una experiencia muy valiosa para el futuro.

Emprender no es difícil, es muy difícil, pero de todas maneras hoy el imperativo es crear empresa.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *