Sasaima (Cundinamarca).

Cuando aún no se había levantado el sol, salí de La Vega hacia Sasaima de copiloto, en una camioneta 4 x 4.

Al comienzo el conductor muy serio, hasta cuando me bajé y ofrecí revisar que las llantas no tuvieran piedras incrustadas.

Panorámica.
Vista general de Sasaima.
Felinos.
Felinos en descanso.

Paisaje de montañas.

Ahora la vía tiene pavimento muy deteriorado debido a fallas geológicas. Sin embargo el paisaje es admirable aunque no se observa el casco urbano de La Vega ni se pasa, como yo creía, por un lado del nuevo Hotel que construyeron en la parte alta de la montaña. 

Por la tarde cuando el sol no da frente al costado occidental de la cordillera, la vista debe ser mejor.

Luego de coronar el Alto comienza el descenso hacia Sasaima.

Se ve allá abajo el Pueblito Boyacense, un barrio con capilla tipo Cauca Viejo.

Templo.
Interior del templo parroquial.
Frontis.
Diseño en la fachada eclesial.

Detalles al llegar.

Después de una hora y diez minutos de viaje, a las 8:10 me bajé frente a la iglesia San Nicolás de Tolentino de Sasaima.

Observo dos hombres jóvenes que están en la mesa del frente. Entiendo que son gays, pues al hablar se miran directamente a los ojos.

Vista general.
Vista desde el mirador.
Esquina.
Esquina de la plaza.

En moto al Mirador.

En seguida vino lo mejor: después de varios intentos frustrados, le pedí a un joven que pasó en moto de 200 cc, que me subiera hasta la parte alta al oriente del pueblo para tomar fotos panorámicas. El joven aceptó de una.

Bajamos a la quebrada por la vía del cementerio y sin dificultad subimos la cuesta.

Desde ese punto se toman fotos completas del casco urbano.

Por lo que se observa desde este sitio, Sasaima tiene de todo: Plaza de Mercado central y cubierta, Biblioteca, Coliseo, Ludoteca, cancha de futbol abajo, cerca del cementerio y sede de la Universidad La Salle. 

A Sasaima poco le falta.
Viajero.
Viajero en Sasaima.

A continuación Daniel insistió en llevarme al otro lado en donde la vista de la iglesia es de frente, donde se ve una torre de conducción eléctrica. Y sí, hasta ese punto llegamos, donde hay una construcción de muros altos pero abandonados.

Daniel quería llevarme a otro punto, pero fui yo el que le expliqué que por estar hacia el occidente no sería favorable la vista por recibir la luz solar de frente.

Proteína.
Porción de proteína.

Impresiones sobre el pueblo.

La alcaldía de Sasaima tiene instalaciones modernas, incluso con ascensor, que utilicé para llegar hasta el tercer piso y repartir tarjetas entre los funcionarios.

En la parte alta de la plaza, aireada y limpia, disfruto de una empanada recién frita acompañada de salpicón. Y de proteína, porción de maduro con morcilla recién frita.

Esculturas de buen gusto decoran el ‘Parque de la Identidad Sasaimera’ y rinden honor a los ancestros y frutos de Sasaima.

En la avenida troncal abordo el bus de Fusa que por $12.000 me dejará en Bogotá, entrando, como necesito, por Fontibón y la calle 13.

Alcaldía.
Alcaldía.
Decorado.
Bello decorado en el parque.

Aquí habitan en total 10.000 sasaimeros, 3.000 en el pueblo y 7.000 en las veredas.

Alcaldes de Sasaima han sido: 2004-2007 Juan Carlos Ramos Florez; 2016-2019 2020-2023 Danny Enrique Rico; 2024-2027 Luz Patricia Camelo Urrego.

Fecha de la visita: Sábado 31 de agosto de 2019.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *