Calarcá (Quindío) 2 / 2

Son admirables los panoramas que ofrece al turista el Paisaje Cultural Cafetero.

Esta zona de Colombia sí es de las más bonitas, por los guaduales tupidos, los cafetales crespos, los cítricos, los aguacatales en crecimiento y las plantas que producen el mejor plátano cuyabro.

Viniendo del corregimiento Barcelona, antes de la cárcel de Calarcá, está el mariposario y el Jardín Botánico del pueblo. Atractivos turísticos que vale la pena conocer y serán objetivo para otro viaje.

Iglesia.
Iglesia parroquial.

Encuentro con la poesía.

En este transporte se subió un muchacho que declamó unos versos y, qué impresión cómo nos cautivó a todos con esos poemas.

Pa’ que vea, lo que es ofrecer algo diferente. Todos le dimos alguna moneda, hasta yo que poco amigo soy del asistencialismo.

Será que en esta época de Bachata y Reggetón,  los versos finos se podrán de moda de nuevo? ojalá.

Ahora cuando necesito mejorar mi estilo y ser más original en lo que escribo me estoy enamorando de la poesía.

Poetisa.
Poetisa Dora Tobón.

Canciones poéticas.

Una idea sería publicar en el blog un Top 5 con fragmentos de canciones muy poéticas, como aquella que dice:

‘Grabé en la penca del maguey tu nombre… las hojas nuevas que al maguey le brotan vienen grabadas con nuestros nombres’.

O la que tanto me gusta:

‘Ojos de mirar profundo, si lo abres cuánta luz, si los cierras, cuánta sombra’,

E invitar a los lectores a que aporten otros versos parecidos.

Zócalos.
Zócalos decorados.
Mangos.
Mangos en cosecha.

Almuerzo en compañía.

Ya en Calarcá caminé hacia la plaza de mercado. En la ruta conocí a Federico Caicedo Ortiz, un apicultor y empleado del Dane que se dedica a hacer encuestas en varios pueblos.

El hombre vive en Génova y está trabajando hoy en Calarcá. Él también tenía intenciones de almorzar en el mercado, así que ocupamos la misma mesa en el restaurante popular. La sopa de guineo con espinazo de cerdo estaba riquísima. Más espaguetis, pollo y sobre mesa por $5.500, excelente.

Almuerzo.
Plato del día.

Cuentos de leyenda.

Mi amigo cuenta que Arcesio Domínguez fue uno de los hombres más ricos de la región, tuvo como 150 fincas y al final lo mató la guerrilla.  Alrededor de esa figura se tejieron muchas leyendas para explicar por qué llegó a tener tanto dinero. Que tenía pacto con el diablo, que la plata busca la plata, pero qué va, simplemente, creo yo, cuando uno se dedica a buscar algo con dedicación y pasión, necesariamente encuentra lo que desea.

También me cuenta Federico que en Génova los sábados llegan muchos campesinos que traen sus productos en mulas. Por eso es muy bueno ir a Génova el día de mercado.

Ventanas.
Segundo piso.

Insectos ejemplares.

Como Federico es apicultor, me enseñó que las abejas son el mejor indicativo del daño ambiental que puede darse en una región. Si desaparece una colmena es síntoma de pesticidas en el ambiente. Al disminuirse los polinizadores sí se corre el riesgo que baje la diversidad genética.

En promedio en una colmena habitan unas 60.000 abejas, de las cuales el 30% sale a buscar polen. Cuántos viajes al día realizan esas 20.000 abejas, y cuántas flores polinizan, ah?

Después Federico me invitó a tomar tinto en uno de los café gourmet que hay en la plaza de Calarcá. Allá repartí tarjetas del blog a compañeros del Dane que también pasaban el descanso junto al parque.

ACA.
Arquitectura de la Colonización Antioqueña.

Pueblo de poetas.

De nuevo a solas anduve por algunas calles donde suponía que habría casas con fachadas de la colonización antioqueña.

Lo que me encontré fueron ilustraciones de algunos poetas de Calarcá, pintadas en las paredes o en las ‘muelas’ de las calles donde fueran muy visibles. Qué buena idea esa.

Luego comenzó a llover y ahí sí corrí a tomar transporte para Armenia.

Mansión.
Bella mansión.

Alcaldes de Calarcá han sido: 2016-2019 Yenny Alexandra Trujillo Alzate; 2020-2023 Luis Alberto Balsero Contreras; 2024-2027 Juan Sebastián Ramos Velasco.

Acá habitan en total 73.000 calarqueños, 56.000 en el pueblo y 17.000 en los campos. Fecha de la visita Miércoles 11 de octubre de 2017.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *