3 Municipios Apéndice. 2 / 2

Un apéndice es la parte alargada y saliente de un todo. En la unión del intestino delgado con el grueso, todos tenemos una protuberancia o colita que, cuando se inflama (apendicitis), exige cirugía inmediata.

Si observamos el mapa de algunos departamentos, nos encontramos que el contorno casi nunca es lineal o regular, sino que presenta salientes que, en algunos casos, corresponden al territorio de un municipio en particular. 

Hoy vamos a destacar tres municipios con plano que, forma un apéndice en el mapa del departamento.

Iglesia.
Iglesia de Ayapel.

1 – Ayapel (Córdoba).

El territorio de este pueblo de la Mojana cordobesa, forma una gruesa saliente en la parte occidental del departamento.

Ayapel es un pueblo al que quisiera volver, así me parta un rayo. Y es que lo único que sabía de este municipio cordobés es que junto con Cáceres (Antioquia), es uno de los pueblos que recibe más descargas eléctricas por año.

Según estadísticas, en Ayapel caen en promedio 6.000 descargas eléctricas cada mes.

Ayapel.
Ayapel. (Mapas para colorear).
Barca.
Transporte fluvial.

Planicies verdes, garzas con siluetas estilizadas y árboles de ramas gruesas y follaje tupido, prevalecen en esta zona  bañada por los ríos Magdalena y San Jorge.

La existencia de tanta humedad garantiza bellos atardeceres casi todos los días.

2 – Puerto Wilches (Santander).

Al norte de Santander, el mapa de Puerto Wilches forma una especie de cogedera, con buena platina que lo sostiene del territorio departamental.

El viaje a través del río Magdalena fue muy agradable y a favor de la corriente. En la chalupa venían pocos pasajeros.

El río estuvo tranquilo, aunque siempre se vieron algunos troncos sobre-aguados ante los cuales el conductor de la embarcación tomaba precauciones.

Según cuenta el vendedor de mangos del pasaje peatonal, ‘Wilches’ es el límite entre la Costa Atlántica y el interior del país.

Mapa.
Puerto Wilches (Santander). (Mapas para colorear).
Iglesia.
Iglesia de Puerto Wilches.

Junto al puerto de Ecopetrol se divisa el otro fondeadero público, desde donde salen las chalupas para Cantagallo y Barrancabermeja.

Precisamente por estos días la empresa petrolera estatal, ha recibido el aval para hacer fracking en territorio de Puerto Wilches.

Algunas instituciones ambientales protestan porque según dicen, la agresiva explotación de hidrocarburos afectaría la riqueza hídrica del municipio.

3 – Colombia (Huila).

En el mapa del departamento del Huila, el plano del municipio de Colombia parece como si pidiera la palabra con la mano levantada.

De pronto para hacerse sentir, dado que no muchos colombianos saben que en el Huila existe una población con el mismo nombre del país.

Colombia.
Colombia (Huila). (Mapas para colorear).
Desierto.
Bosque seco tropical.

Campos rojizos, de extensos  matorrales, muchos pencos de tallos carnosos y pocos árboles grandes, engalanan la carretera que une a Baraya con Colombia.

Estas son tierras áridas y secas, con alto nivel de erosión, parecidas a las del ‘Bosque Seco Tropical de la Tatacoa’.

Colombia es un pueblo sencillo, plano, con casas de una sola planta de cubierta metálica y calles cementadas.

Parroquia.
Iglesia de Colombia (Huila).

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.