3 Municipios Apéndice.

Un apéndice es la parte alargada y saliente de un todo. En la unión del intestino delgado con el grueso, todos tenemos una protuberancia o colita que, cuando se inflama (apendicitis), exige cirugía inmediata.

Apéndice.
Apéndice, entre colon y delgado.

Si observamos el mapa de algunos departamentos, nos encontramos que el contorno casi nunca es lineal o regular, sino que presenta salientes que, en algunos casos, corresponden al territorio de un municipio en particular.  

Yondó

En Antioquia por ejemplo, la ‘cola’ en la parte oriental del mapa, corresponde exactamente al municipio de Yondó, una población que además, es siamesa de Barrancabermeja (Santander).

Mapa.
Yondó (Antioquia).

Es decir, Yondó (Antioquia) y Barrancabermeja (Santander) están separados por el río Magdalena, pero unidos por el puente que cruza el río.

Para ir de un municipio a otro basta tomar una buseta urbana que en 20 minutos hace el recorrido por una vía de 8 kilómetros, con árboles sembrados a la vera, que dan abundante sombra y embellecen el panorama.

Por lo demás, Yondó dista 320 kilómetros de Medellín, así que recibe más influencia santandereana que antioqueña.

Parroquia.
Iglesia como de juguete.
Biblioteca de Yondó.

Gracias a las regalías petroleras, Yondó tiene de todo: un coliseo inmenso, biblioteca bien dotada aunque sin lectores y la iglesia de la Santísima Trinidad, de estilo colonial y buen aspecto.

Simijaca

Al norte del departamento de Cundinamarca se aprecia una saliente rectangular en forma de corona, que corresponde al territorio de Simijaca.

Mapa.
Simijaca, al norte de Cundinamarca.

Por tratarse de un pueblo perimetral, está más cerca y recibe influencia de su vecino: Chiquinquirá, toda una ciudad, capital de la provincia ‘Occidente’ del departamento de Boyacá.  En solo 25 minutos se pasa de una localidad a la otra.

Lo que primero impresiona al visitante que llega a Simijaca es la majestuosidad de la iglesia, con dos torres encumbradas que se perciben muchos kilómetros a la redonda.

Iglesia.
Templo parroquial.
Templo.
Apliques dorados.

El templo de Simijaca es de estilo románico. Internamente tiene tres naves y arcos con nervaduras doradas.

A través de 32 claraboyas entra la luz suficiente a la Casa de Dios. Esta ermita parroquial es lo más representativo del pueblo.

Gámbita

Al sur del departamento de Santander se encuentra Gámbita, cuna del maestro Luis A Calvo músico famoso, compositor de intermezzos.

Mapa.
Gámbita al sur de Santander.

La iglesia colonial de aspecto muy agradable, tiene al fondo un valioso altar central en madera, con apliques dorados. 

A propósito del apéndice, un lugareño decía que Gámbita era ‘el miembro viril de Santander’. Y eso parece.

Pero de lo que estoy seguro es que es un municipio hermoso, limpio y acogedor, al cual quisiera volver muchas veces.

Plaza.
Plaza de Gámbita.
Templo.
Interior de la iglesia.

En próximas entregas veremos otros apéndices interesantes. Mientras tanto revise usted mapas de departamentos para descubrir nuevos apéndices-municipios.

Así que usted ya tiene claro que, la corona de Cundinamarca es Simijaca y la cola de Antioquia corresponde a Yondó.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

5 comentarios en «3 Municipios Apéndice.»

  • el 21 mayo, 2021 a las 7:12 pm
    Enlace permanente

    Hola Don German, quisiera saber siha ido a San vicente de Chucurí Santander, quisera leer esa entrada.

    Muchas gracias

    Javiedro

    Respuesta
    • el 25 mayo, 2021 a las 8:22 pm
      Enlace permanente

      Sí fui y me encantó. Usted me hizo caer en cuenta que no he publicado el relato, le prometo que en junio lo podrá ver. Saludos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *