Anserma (Caldas).

El departamento de Caldas tiene hacia el norte tres municipios importantes: Salamina, Pácora y Aguadas y hacia el occidente otros tres pueblos encantadores: Supía, Riosucio y ‘La Abuela de Caldas’, como se le llama a Anserma, el pueblo que visitaremos hoy.

Frontis.
Fachada iglesia Santa Bárbara.

‘La colina encantada’.

Anserma es un pueblo grande pero bastante faldudo. Se asienta sobre el filo de una cordillera con vista para ambos lados de la montaña, sobre cafetales verdes y flecos de nubes blancas recostadas en las laderas. Eso sí, la gente acá es muy amigable y en cada lugareño se refleja la impronta de la cultura paisa.  

Cafetales.
Techos y laderas cultivadas.

Las dos calles principales son la Calle Real o carrera cuarta y la carrera quinta. Son las únicas vías planas; por ahí es por donde circulan las rutas de colectivos y se intercambia dinero por mercancías en almacenes de todo tipo. Ambas carreras atraviesan el pueblo de principio a fin.

Las calles en cambio se deslizan por la pendiente en ascensos pronunciados. Hay algunas por las cuales difícilmente subiría un automóvil sencillo.

Comercio.
Carrera comercial.
Cuestas.
Calles inclinadas.

Entrando por el norte se pasa cerca a la Unidad Deportiva de Anserma a la que solo le falta la piscina. El complejo está formado por el Estadio Ricardo Tito González, el Coliseo y la pesebrera. Y es que en Anserma gustan mucho los caballos. Con frecuencia hacen cabalgatas con bestias de paso fino y música en las alforjas.

El Terminal de Transportes es lo primero que se ve entrando al pueblo, cuando se viene de Riosucio.

Hotel.
Marco de la Plaza.

Dos iglesias.

Las edificaciones más destacadas en Armenia son sus dos iglesias: la clásica y en ladrillo en honor de Santa Bárbara y la del Carmen, de construcción moderna cerca al parque de Bolívar y a pocas cuadras del Terminal.

Altar.
Virgen del Carmen.

En 1.982 el templo antiguo y de bahareque en honor de Santa Bárbara se incendió y fue reemplazada por la iglesia actual de dos torres y ladrillo a la vista.  Con el fuego, las antiguas campanas se deterioraron, fueron perdiendo sonido hasta que debieron ser reemplazadas por las actuales que de verdad tienen muy buen timbre.

Campanas.
Santa Bárbara.

A un lado del altar mayor se exhibe la imagen de Santa Bárbara que, aunque ya fue ‘bajada’ de los altares por la Iglesia Católica, se ve airosa con una palma en la mano y la correspondiente torre a un lado.

Cerca de la iglesia de Santa Bárbara está la alcaldía y la estatua del Mariscal Jorge Robledo, el español que fundó ‘Santa Ana de los Caballeros de Anserma’ en el año 1.539.

CAM
Plaza y Alcaldía.

Embellece el parque un guayacán de los que dos veces al año se despoja de sus hojas para reemplazarlas por preciosas flores amarillas. Ese sí sabe aplicar aquello de  ‘quedar vacío para atraer prosperidad’.

La iglesia del Carmen, tiene al frente el parque de Bolívar. Qué templo moderno tan destacado; su estructura monumental se ve desde muchos puntos alrededor del pueblo.

Torres.
Iglesia de El Carmen.
Libertador.
Parque de Bolívar.

Uno se pregunta cuántas empanadas serían necesarias para construir semejante mole. Por dentro también es interesante, con dos gruesas nervaduras que se cruzan en lo alto.

Los empleados de la Biblioteca Municipal promueven la Semana Santa de los Niños que se celebra paralela a la de los adultos durante la semana mayor. La procesión de los infantes va adelante y detrás las imágenes que cargan los mayores.

Carro.
Máquina de bomberos.

En las instalaciones del Cuerpo de bomberos se guarda con recelo una vieja máquina marca Fargo modelo 1.952. El carro se conserva con todos sus lujos y accesorios niquelados.

Rumba nocturna.

Impresiona la cantidad de gente que llega por las noches a ‘La Avenida’, como se llama acá la zona rosa. Comprende la carrera cuarta desde la iglesia del Carmen hasta la calle 22. Y claro, hoy sábado acuden al sector gente de todas las edades y clases sociales a mirar y que las vean y a comer algo en parejas, con sus atuendos de fin de semana.

Obelisco.
Obelisco en Zona Rosa.

En la parte más baja están los restaurantes de comidas rápidas para los menos pudientes y en la parte alta, más cerca al Terminal de Transportes, las discotecas y negocios de mayor costo a donde acuden los más acomodados.

Los negocios más concurridos compiten con su música hasta formar un torbellino sonoro en el que es  difícil identificar cualquier melodía.

Y una curiosidad: casi todos los jóvenes que han pasado abrigados, llevan chompa con capucha para protegerse del frío.

Panorámica.
(Cortesía Profesor Yarumo).

Acá habitan en total 35.000 ansermeños, 20.000 en el pueblo y 15.000 en las veredas.

Alcaldes de ‘La Abuela de Caldas’ han sido: 2008-2011 Jorge Mario Corrales; 2012-2015 Jorge Iván Duque Cardona; 2016-2019 el Dr. Jennie de Jesús Betancur Calvo y hasta el 2023 es el señor John Alejandro Londoño Medina.

Sábado 27 de enero de 2018

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *