Fortul (Arauca).

Con prejuicios.

No hay duda que la belleza o el encanto de cada destino, lo lleva el viajero por dentro, está en el corazón y en la actitud favorable o nociva con la que se aborde el sitio.

Si llegas a un pueblo con desgano, seguramente que solo vivirás sino situaciones negativas.

NSC
Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Eso me pasó cuando conocí Fortul. Llegué prevenido, con susto y luego cuando investigué y miré algunos videos, fue cuando entendí todas las situaciones agradables que la maléfica intención me impidió vivir.

Lo tengo claro: mucho de la belleza, el embrujo, la gracia de un pueblo, la lleva el viajero dentro. Quien se propone ver cosas bellas, las encuentra.

Ocurre igual con las personas: aquel que espera ver en el otro solo defectos, seguro que no encontrará cualidades.

BJ
Bailarines de Joropo.

Desde la primera impresión mi mente estaba viciada:

‘Por lo que veo no es mucho lo que hay para conocer en este pueblo grande, pero insípido’, pensé para mí. ‘Fortul adolece del carácter citadino que sí tiene Tame’.

¿Y? ¿Acaso no hay pueblos encantadores que se destacan sobre las ciudades?

PC
Parque central.

Llanuras Araucanas

Entre Tame y Fortul hay 45 kilómetros de recorrido que se hacen en menos de una hora.

La vía por la que vamos es de muchas rectas y poco tráfico. A veces pasamos por plataneras, otras veces pastizales con ganado y en muchas ocasiones planicies sin explotar. En algunos puntos de la carretera se vende gasolina de contrabando empacada en bidones.

CAM
Centro Administrativo.

En el kilómetro 95, vereda Palmarito,  se ve el monumento a Juan Pablo II de rodillas frente a una cruz de más de siete metros de alto.

Dicen que esta zona tiene una energía especial  y por eso se va a construir acá un Santuario Mariano en honor de la polaca Virgen Negra de Czestochowa, que para la región tomará la advocación de ‘Virgen Negrita del Piedemonte’. La idea es atraer a los peregrinos de Boyacá y Arauca, el Piedemonte y el Llano.

Amplios espacios

En la glorieta a la entrada al pueblo, se ve el monumento a la colonización: el campesino arreando la mula, con la mujer embarazada llevando de la mano al hijo.

HC
Homenaje a los colonizadores.

A Fortul se llega a través de una avenida con árboles abundantes en el separador.

Se ven muchos venezolanos desplazados de su país que, termo en mano, ofrecen tinto por las calles. Pobre gente, cómo les está tocando de difícil.

El templo parroquial de Fortul, de una sola torre, es sencillo y dentro me llamaron la atención los ventiladores a baja altura e incluidos en los muros laterales. Ya ve, buena idea.

SM
Sacerdote martirizado.

Como una prueba de lo mucho que sufrió Fortul en años anteriores a manos de los grupos armados, en el parque central se ve el busto del Padre Raúl Cuervo Arias, asesinado en octubre de 1.985.

En la plaza se ve además un kiosco en cemento y columnatas que recuerdan el Panteón ateniense.

P
Pórtico.
PP
Pista de patinaje.

No hay duda que a Fortul también le llegan copiosas regalías por concepto de explotaciones petroleras. Este pueblo tiene de todo: Biblioteca, Casa de la Cultura, Polideportivo, Cancha de Patinaje, Hospital, Plaza de Mercado Cubierta,  y piscina.

De todos esos espacios el más utilizado creo yo, es la Casa del Adulto Mayor hasta donde vienen los abuelos a hacer gimnasia. Y como siempre, en su mayoría son mujeres las que forman el grupo, infortunadamente los hombres somos menos entusiastas para esas cosas.

Festival del Joropo.

SCS
Soga, cotizas y sombrero.

Cerca a la Casa de la Cultura se levanta el Homenaje al Festival Cotiza, Soga y Sombrero del escultor José Noel Rodríguez G. En Fortul cada año se celebran las Fiestas del Joropo que congregan a bailarines y turistas de Arauca y el resto del país.

Una escultura de la pareja de jóvenes bailarines, también hace parte del decorado.

Calle.
Amplias avenidas con separador.

Las calles de Fortul son muy amplias, los andenes espaciosos, lástima que a veces toca subir y bajar peldaños para transitar por las aceras. Algunos negocios han prolongado las cubiertas para dar sombra al andén donde podrían sentarse los usuarios.

John Jairo Moreno nos ofrece un hermoso video de dos minutos con los paisajes más bellos de Fortul.

https://www.youtube.com/watch?v=Z7FtyX3UKoM

El alcalde de Fortul hasta el 2019 es el señor Lenín Pastrana Vergel.

Acá habitan en total 25.000 fortuleños.

Martes 20 de marzo de 2019

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *