Barrancabermeja (Santander)

Viernes 18 de mayo de 2012

Llegué a esta ciudad procedente de Puerto Berrío, y de paso para  Yondó. Generalmente a Barranca se le asocia con el intenso calor que hace en esa, la segunda ciudad del departamento de Santander. Pero que va, al menos hoy,  el firmamento ha estado nublado y la temperatura ha sido agradable.

RM
Río Magdalena.

Además, a Barrancabermeja se le llama también la ‘Ciudad entre aguas’, debido a la gran cantidad fuentes hídricas y cuerpos de agua: seis lagunas, más el río Magdalena que pasa por un lado del casco urbano.

A esta ciudad también se le conoce como ‘El Corazón de Colombia’, y hay razones para ello. El puente Guillermo Gaviria Correa, que comunica a Barranca con Yondó, no solo une los departamentos de Antioquia y Santander, sino que además conecta el oriente con el occidente del país.

Y a 20 minutos de Barranca, está el corregimiento La Fortuna, por donde pasa la Ruta del Sol, que comunica la capital del país con la costa Atlántica. Así que por Barranca pasan las arterias más importantes de Colombia.

Puente que une a Antioquia y Santander.
Puente que une a Antioquia y Santander.

Barranca tiene en total 190.000 habitantes. Es un municipio netamente urbano, ya que 171.000 ciudadanos viven en el casco urbano y solo 19 mil habitan en las veredas.

Por este territorio adelante de Puerto Berrío, abundan los hatos ganaderos con animales cebú, pastando

HG
Hato ganadero.

hierba fresca, reverdecida por las lluvias de los últimos meses. Algunas ciénagas se ven crecidas por el vendaval de anoche y los árboles tan grandes, tienen formas y follajes variados.

No faltan las garzas de blanco plumaje, volando en pequeños grupos, con sus largas patas tiradas hacia atrás. La carretera es muy plana y con rectas largas.

En algún momento del viaje, el conductor abrió la puerta delantera para tirar afuera una lata de gaseosa, pero tuve tiempo de detener su acción, pedirle el envase y arrojarlo a la canasta que el mismo bus dispone para las basuras, detrás del chofer. Qué lástima cómo hace de falta mayor cultura ecológica, para manejar los residuos. Lo bueno fue que,  de esta actitud mía, fueron testigos varios de los pasajeros, que espero hayan asimilado el mensaje.

NE
Naturaleza exuberante.

El señor joven que viene a mi lado es contratista de una empresa operadora de Ecopetrol. El ingeniero de petróleos tiene a su cargo la coordinación del transporte de crudo desde Arauca y Casanare hasta sitios del interior, donde se almacena el oro negro.

Por supuesto que entablé conversación con él, para aprender cosas de su trabajo. El crudo más pesado se utiliza para pavimentos, en tanto que el liviano se exporta a otros países.  Actualmente se construye un oleoducto desde Yopal hasta Arauca, pero la obra no avanza debido a dificultades con la guerrilla y con las comunidades, que no pierden la oportunidad de sacar dinero del proyecto.

C
Cortina del bus en el que viajo.

Por mi amigo supe que su empresa maneja unas 60 tractomulas, controladas por GPS, para que no excedan la velocidad de 60 K/hora, y no conduzcan después de las nueve de la noche. Gracias al sistema interconectado, desde la central, pueden apagar el vehículo que, en cualquier parte del país, se desplace en rutas u horarios prohibidos. Lo que se busca con ello es mayor seguridad y que los conductores descansen lo suficiente para evitar siniestros en la ruta.

En Campo 23, están las partidas para Bucaramanga o Barranca. De ahí en adelante la vía tiene las características de una ruta secundaria, no obstante que cada kilómetro hay machines extrayendo petróleo. El camino es plano y ahora sí aparecen las curvas.

Veinte minutos antes del centro de Barrancabermeja, está el ingreso al ‘Museo del Petróleo Samuel Schneider Uribe’, el mismo que visité yo, cuando estaba en sexto de bachillerato, próximo a terminar mis estudios de secundaria. Ese fue uno de los pocos paseos que tuve oportunidad de hacer, siendo adolescente. Menos mal  ahora en la madurez, me he desquitado, y de qué manera.

PM
Palacio Municipal en Barranca.

El aeropuerto se encuentra más adelante y a partir de ahí, sí empiezan las vías urbanas con separador, que llevan hasta el centro de la ciudad.

Barranca es una localidad grande y más bien ordenada, con avenidas amplias, buena semaforización, mucho movimiento y gran actividad comercial, gracias a tener en su suelo la explotación petrolera y refinería más importante de Colombia.

Hay muchas motos, como es común en las ciudades calurosas y planas. El casco protector no es de uso obligado para los motociclistas.

Sin embargo, en Barranca no hay propiamente un Terminal de Transporte como tal, sino que cada flota tiene sus oficinas, en un sector donde se ubican las principales empresas de transporte, cerca a la Plaza de Mercado y detrás de la catedral.

CP
Cristo. (Foto de Barrancabermejavirtual.com).

A lo largo de la avenida 36, hay una serie de esculturas de animales propios de las riberas del río Magdalena y algunos en vías de extinción: se ven chigüiros, cocodrilos, armadillos, garzas con huevos de piedras blancas, iguanas, tortugas, dantas, etc. Se trata del ‘Sendero Yuma’,  un parque lineal en donde se exhiben las esculturas elaboradas por el Maestro Héctor Lombana Piñeres (1.930-2008).

Este artista colombiano esculpió el ‘Homenaje a la Etnia Tayrona’ que se ve en el malecón frente a la bahía de Santa Marta, en donde murió el maestro Lombana; y también es obra suya: ‘Los Zapatos Viejos’ que se exhiben frente al Castillo de San Felipe, en Cartagena.

No obstante, esas no son las únicas piezas artísticas para admirar. En Barranca hay muchas otras esculturas como ‘El Mundo en tus Manos’; El Vuelo de las Aves, ubicadas en el lago Miaramar, junto al famoso ‘Cristo Petrolero’: la escultura emblemática de Barrancabermeja, elaborada con chatarra de la refinería de Ecopetrol.

CY
Cacique (Foto de EMKcolor).

Pero la obra insignia del maestro Lombana Piñeres en Barranca, es la hermosa alegoría del Cacique Pipatón levantando el cuerpo yaciente de su amada Yarima. Cuenta la leyenda que Pipatón, jefe de los indígenas Yariguíes, no fue vencido por las huestes españolas, hasta después de muerta su querida princesa.

También pasé cerca al Malecón Turístico que bordea la laguna, en cuyo centro se levanta el famoso Cristo con los brazos levantados.

PC
Pollera Colorá (Foto de EMKcolor).

Otras obras dignas de admirar, en el Paseo de la Cultura,  el monumento a ‘La Pollera Colorá’, canción que tiene mucha relación con Barranca y en la que se aprecia a una mulata bailando cumbia con su falda de boleros en alto.

El Cura guerrillero Camilo Torres Restrepo, líder de la Teología de la Liberación, también tiene acá su monumento. En otro punto, se rinde homenaje al pescador con atarraya y para el Mundial de Patinaje que tuvo como sede a Barranca, se levantó una ‘Llama Olímpica’ de original diseño y gran colorido.

Y en donde antes existió un cementerio religioso, ahora se ubica el ‘Parque de la Vida’, un espacio natural y arbóreo, para deleite de los barranqueños.

Así que Barrancabermeja además de ser un emporio petrolero, también merece consideración por la cantidad de piezas escultóricas que exhibe en sus parques y avenidas.

CE
Contraste de edificaciones en el centro.

Al regresar de Yondó, me entero que de Coopetrán sale un bus para Medellín, a las dos de la tarde. El pasaje cuesta $60.000, vale la pena y me permite regresar cómodo a mi tierra. Esta empresa dispone de sala VIP, con aire Acondicionado, baños con jabón y toallas de papel, lo que más me gusta.

Saqué dinero en un cajero y después, asesorado por un agente de policía, elegí el camino más seguro para fotografiar el frontis de la Catedral, que a esta hora está cerrada. Pero por fuera se ve bonita, en ladrillo cocido,  con cúpula alta y dos torres de terminaciones granate, acompañadas de copos de palmeras reales.

Bueno, pues así terminó esta visita, de entrada por salida a Barrancabermeja. De todas maneras vi muchas cosas que me interesaron y con cielo nublado como el de hoy, esta ciudad es muy acogedora.

En dos horas y media estuvimos en Puerto Berrío. Este trayecto no se me hizo largo porque, la película que pusieron y, que al principio me pareció una más de violencia, resultó ser una cinta cristiana muy interesante en la que se concluye la importancia de un buen papá en la familia.

Se trataba de un grupo de policías que se da cuenta cómo la mayoría de los delincuentes llegaron a serlo, por no haber tenido en su juventud una correcta imagen del padre.

A mi lado viene un señor como de mi edad con el cual tuve muchos temas en común. Por él me enteré que hay granjas experimentales en las cuales se da a los cerdos el estiércol de las vacas mezclado con miel de purga y, a su vez, las heces de los marranos, previamente seca y mezclada con algunas sustancias,  la utilizan para alimentar peces como trucha, cachama y demás especies. Mi amigo como que ha sido hombre de fincas, aunque ahora ejerce como vendedor de insumos para la industria de la confección.

Por mi compañero de silla supe también que en Pasto, están ensayando con herraduras de caucho, que sí le dan firmeza y buen a agarre a los caballos sobre el pavimento. Porque es un contrasentido que se obligue a las bestias a mantenerse firmes sobre el asfalto, cuando tienen herraduras metálicas. Y sí, eso parece muy lógico.

R
Rosetón en la Catedral de Barrancabermeja.

El cuento que sí me da brega entender, es cuando mi vecino habla de que hay gallineros en los cuales mantienen un gallinazo para evitar las pestes. Por su naturaleza, los chulos son supremamente resistentes a los virus y demás gérmenes, que transmiten enfermedades a las aves.

La película que pusieron a partir de la parada en San José del Nus también nos cautivó a todos los pasajeros. Se trataba de dar un mensaje cristiano de rectitud y honradez, con padres de familia que se comprometen a ser correctos en su casa y en sus trabajos.

En fin que a las nueve de la noche me bajé en la estación Niquia del Metro y llegué directo a mi casita bella.

Qué paseo tan rico he hecho, espero vivir otro semejante en quince días.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *