Becerril (Cesar).

Martes 29 de marzo de 2016

Su nombre completo es Becerril del Campo. Un señor joven en su automóvil Hyundai con aire acondicionado me trajo hasta acá desde San Diego, por $10.000.

PI
Parque e Iglesia parroquial de Becerril.

Lo bueno fue que durante el recorrido comentamos sobre el blog, y el chofer quedó admirado de mi labor. El tipo ha vivido en varios departamentos y por eso tuvimos tema para conversar durante todo el recorrido.

También llaman la atención acá las modernas lámparas de luces led que iluminan la calle principal, que no es otra que la misma carretera troncal, con mucho comercio y establecimientos de zona rosa.

CT
Carretera troncal y calle comercial.

En Becerril se celebran cada 3 de febrero, las  ‘Fiestas de la Mudanza’. Es algo exclusivo de este municipio, y hace referencia a tribus nómades que vivieron acá y trasladaban de un lugar a otro sus casas.

Me cuentan que este año trajeron orquestas de renombre, por lo que los festejos tuvieron muy buena aceptación.

Creo que deben hacer mayor énfasis en lo tradicional, en esa costumbre ancestral, más que en darle gusto al pueblo con cantantes de fama.

RO
Cantante Rafael Orozco.

Aquello de la mudanza es un evento sui generis, igual que las Fiestas de las Cuadrillas en San Martín de los Llanos, y esos aspectos patrimoniales atraen mejor turismo que las casetas de baile que instalan en todos los pueblos.

Por acá también, como en Caquetá, hay buenas carreteras, pero los usuarios no pagan peajes, porque la comunidad no ha permitido que los coloquen. Eso es lo que dicen algunos, otros tienen versiones diferentes.

La suerte fue venir acá en horas de la tarde, cuando el sol ilumina todo lo que vale la pena fotografiar en Becerril: la iglesia de fachada muy sencilla pero amplia, el Palacio Municipal Lisímaco Machado Arce y la escultura del cantante vallenato Rafael Orozco Maestre (Becerril 1.954 – Barranquilla 1.992).

Ex alcalde inmolado por grupos armados.
Ex alcalde L Machado.

Ahora están terminando de remodelar el parque principal de Becerril, en donde han colocado equipos de gimnasia, juegos infantiles y sembrado algunos árboles

También se ven en la gran explanada, bancas cómodas, canchas de micro futbol y básquet y graderías cubiertas.

Frente al moderno edificio de la alcaldía, colocaron el busto de Lisímaco Machado Arce, del escultor Carlos Martínez Bello.

GC
Gimnasio y cancha mixta en el centro.

Lisímaco era tío del alcalde anterior y también ocupó la alcaldía en dos períodos. En el año 2000 Machado fue asesinado por grupos al margen de la ley.

Antes de las tres de la tarde anduve por el Parque y el Colegio Trujillo que están cerca al Cementerio.

Pero como ya iba a comenzar el partido por las eliminatorias al Mundial 2018, me ubiqué en la terraza de una casa cerca del colegio, en donde varios jóvenes iban a ver el encuentro.

Y sí, estuvo muy animado el primer tiempo, incluso disfruté del aguardiente que cada cinco minutos pasaban

EA
Edificio de la Alcaldía en Becerril.

ofreciendo a los espectadores.

El segundo tiempo fui a verlo a un bar sobre la carretera troncal, en donde también había mucha animación y celebramos con entusiasmo esa victoria 3 – 1 del seleccionado colombiano sobre Ecuador. Qué bien, excelente.

El alcalde de Becerril, hasta el 2019 es el señor Juan Francisco (Kico) Rojas Hinojosa. Aquí viven en total  14.000 becerrileros, diez mil en la cabecera y cuatro mil en las fincas.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en «Becerril (Cesar).»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.