Guaitarilla (Nariño).

Lunes 14 de diciembre de 2015

En Guaitarilla todos los días hace frío, menos hoy cuando llegué a este pueblo nariñense, en un día abierto de cielo completamente azul y temperatura muy agradable.

CS
Casa campesina construida sin miseria.

Es una localidad moderna, con muchas edificaciones de dos plantas en el centro del casco urbano.

Por estos días algunas viviendas campesinas están cerradas porque sus moradores se fueron de parranda. Me llamó la atención una muy sólida que había a orilla de la carretera. Y además de maciza, con un diseño encantador.

Lo primero fue enseñarle la cédula al intendente de policía que salió a mi encuentro, apenas me bajé del bus. En el pasado este pueblo sufrió ataques de grupos armados y por eso es necesario averiguar si tengo antecedentes policiales.

Al final el agente policial terminó muy interesado en consultar mi blog. ‘Es lo que yo siempre he querido hacer’. Casi todos dicen lo mismo.

Igl
Iglesia de Guaitarilla con Cristo Rey en lo alto.

La iglesia es tan decorada por dentro como por fuera. Una imponente imagen de Cristo Rey corona la fachada de estilo neo-gótico.

La Casa de la Cultura ocupa una sede moderna con amplios ventanales. La alcaldía se encuentra en una esquina de la plaza, en flamante sede de tres plantas.

El conductor de la buseta me dio tiempo para tomar las fotos, mientras él se bañaba y cambiaba de ropa. Así que medía hora después apareció un ‘nuevo’ chofer, con camisa blanca de bordes negros, que identifica a los conductores de Transandoná, un uniforme muy acorde con el

BD
Templo con bella decoración interior.

profesionalismo que ha mostrado.

‘Es que  estas camisas, por el polvero, se hacen una nada’.

Y es cierto. Difícil mantener sin suciedad una camisa blanca, por carreteras destapadas. Lo que sigue hasta Pasto es por pavimento.

En Guaitarilla va a ocurrir algo excepcional. Los Hermanos Solarte, pioneros de la ingeniería en el país, nacieron acá y, como demostración de amor por la tierra, van a invertir 24 mil millones de pesos en la construcción de un Campus Universitario en su pueblo natal.

CC
Casa de la Cultura, en el centro del pueblo.

Carlos y Luis Héctor Solarte han participado en obras civiles de gran envergadura en Colombia, como es el caso de la Vía por La Línea y Transmilenio.

Son conocidos simplemente como ‘Los Pastusos’ y en asocio con Uniminuto construirán en Guaitarilla un centro docente para la ciencia, la tecnología y la investigación, especialmente en áreas de infraestructura y agroindustria. Pa’ que vea…

Lo más hermoso en la plaza principal de Guaitarilla, es el monumento a Francisca Aucú y Manuela Cumbal, dos mujeres valientes que en el año 1.800 arrebataron al cura y rompieron delante de todo el pueblo, el decreto emanado de España en el cual se ordenaba el pago de tributos para los colonizadores españoles.

FM
Francisco y Manuela, las heroínas.

Ese hecho dio lugar a un levantamiento popular que en Túquerres costó la vida a los hermanos Rodríguez Clavijo, encargados de recolectar los diezmos.

Continuamos el viaje hasta Pasto. La carretera que sigue con señalización y pavimento en excelentes condiciones, complementa el panorama tan hermoso del altiplano nariñense.

En Guaitarilla también son hermosos sus alrededores, tan verdes, casi todos cultivados. Hoy el día es brillante, pero como ha llovido algo en las noches, el paisaje es fresco, maravilloso.

GP
Carretera de Guaitarilla a Pedregal.

Este paisaje se parece mucho al que se observa en Boyacá, con tierras cultivadas y colores que van del verde a los tonos ocre.

El alcalde de Guaitarilla hasta el 2019 es el señor Dilson Martínez Pantoja. En este municipio viven 13.000 guaitarillenses, tres mil en el centro y diez mil en los campos.

A  lo lejos se ve la panorámica del municipio de Yacuanquer, que visité esta mañana.

Después de las tres de la tarde llegamos a la vía troncal que va del corregimiento de Pedregal, sobre la vía Panamericana, al municipio de Túquerres.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.