Bolívar (Valle del Cauca).

Lunes festivo 8 de junio de 2015

En un colectivo informal llegué a este municipio, luego de conocer la iglesia del Ecce Homo que se venera en el corregimiento de Ricaurte.

VBV
Valle de Bienvenida.

Al entrar a Bolívar, se pasa frente al cementerio que luce una portada muy linda. Es tan amplio, que los muertos allí viven a sus anchas.

Luego se ven unos árboles de ramas gruesas y extendidas, dando sombra a la carretera. Qué especies tan hermosas, gigantes.

TV
Túnel verde a la entrada a Bolívar.

Tanto la Alcaldía de una planta, como las residencias del pueblo, están bien decoradas y en ocasiones, con mucho verde a la entrada.

En el área urbana viven cuatro mil bolivarenses, once mil en el campo, para un total de 15.000 habitantes.

El parque del municipio de Bolívar lo tiene todo: jardín, árboles sombríos, fuente de agua bien protegida y un kiosco pequeño.

Algún paisano se quejaba porque antes en Bolívar había una iglesia antigua bonita, pero vino alguien que la reemplazó por esa ramada que hay ahora.

IIII
Reloj con el cuatro antiguo.

Y sí, se trata de un templo moderno, de alta torre cuadrada, con reloj de números romanos, muy bello. Una curiosidad es que el número cuatro del tablero, está escrito con tres unos y no de la manera como se utiliza ahora: IV.

Pero en el interior, sí le quitan mucho las cerchas a la vista. A los lados se ven las estaciones del viacrucis en vitrales de colores, no muy pulidos, pero de todas maneras decorativos.

Como me ha ocurrido en otras parroquias, ahora también hay operarios arreglando algo en lo alto de la torre, junto a la cruz que la corona.

Bueno, apenas hube terminado mi visita al municipio de Bolívar, me dispongo a regresar al Hotel de La Unión.

C
Vitral del Vía Crucis.

En la oficina de transportes me informaron que el bus para ese pueblo acababa de salir y el próximo no pasaba hasta dentro de una hora. Así Germán que debes buscar otras opciones. ‘Anda párate a bordo de carretera, a ver quién te levanta’, me dije a mí mismo.

Una moto me llevó hasta la troncal, donde comencé a echar dedo. Lo malo es que amenaza lluvia y no sería bueno que arrecie el agua y las ramas de los árboles no puedan protegerme.

Casi todos los carros que pasan, van hacia Cali, es decir, en sentido contrario al que yo necesito.

Cuando menos lo esperaba, al cuarto vehículo que le puse la mano, me paró. Me tocó alcanzar la tracto mula de color naranja, una cuadra adelante, donde alcanzó a detenerse. Yo ni me lo creía, qué maravilla. No sin dificultad subí los tres escalones hasta llegar al asiento mullido.

PC
Portón del cementerio.

Al volante va un tracto-mulero bacano, de toda la vida como su papá, con quien se inició en el oficio.

Empecé a escuchar a mi amigo quien seguramente quería hablar con alguien y a quien, también le gusta mucho Medellín como ciudad.

‘Yo empecé a trabajar en esto, cuando los recorridos eran más demorados por lo que se entraba a todos los pueblos y ciudades, no existían las variantes que hay ahora’ -afirma el hombre-.

Ahora lleva un cargamento de triplex Macisa, de Cali a Bogotá. Para que no le pongan problema por la operación retorno del día festivo, viaja por vías alternas.

MP
Balcones en el marco de la plaza.

Me cuenta que últimamente está duro el trabajo, confirmando mi impresión de que se ven menos tracto camiones en la carretera. En realidad la economía colombiana está ahora a la baja, por los bajos precios del petróleo y el alza del dólar que ronda los $2.600.

Mi amigo tracto-mulero me dejó en la glorieta, a la entrada para la Unión. Ahí mismo pasó un moto-taxista que por $2.000 me arrimó a la plaza principal de la capital de la uva.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *