Margarita (Bolívar).

Jueves 14 de septiembre de 2017

Al llegar Margarita un sub-teniente de la policía me requirió, al principio con palabras mayúsculas y en negrilla, que luego se volvieron minúsculas y cursivas, cuando entendió a qué me dedicaba.

IP
Iglesia parroquial de Margarita.

Con frecuencia me ocurre: como a casi todo el mundo le gusta viajar, cuando se enteran de mis andanzas, las puertas de la amistad se abren en seguida.

Mujeres Bonitas.

CT
Casa de construcción tradicional.

En el centro del espigado departamento de Bolívar y como parte de la depresión momposina, está el municipio de Margarita: ‘tierra de naranjas y bellas mujeres’.

Se llama así porque fue doña Margarita Durán de Cogollo quien regaló los predios para que los labriegos de la hacienda construyeran sus casas a orilla del río. Poco a poco creció el vecindario que dio origen al pueblo actual.

BN
Brazo norte del río.

Este municipio no solo tiene nombre de mujer: también un cuerpo delgado y esbelto que se extiende a lo largo del ‘Brazo Mompox’, del río Magdalena.

Ahora utilizan llantas usadas para contener las aguas de la gran vertiente, no sea que inunden el pueblo como ha ocurrido en ocasiones.

AM
Alcaldía Municipal.

Depresión momposina.

Margarita hace parte de los 20 municipios ubicados a lo largo de la ‘Depresión Momposina’, en el centro de Bolívar y sur del Magdalena.

Se trata de un sistema cenagoso con más de mil lagunas de las cuales la Zapatosa es la más grande. La depresión se nutre y controla el cauce de los ríos San Jorge, Cauca, Magdalena y Cesar.

DP
Foto Wikipedia.

La ‘Depresión Momposina’ corresponde al territorio más bajo entre los Montes de María y las serranías de Ayapel, San Lucas y Perijá.

En esta llanura aluvial es posible hacer avistamiento de aves navegando en bote a través de tan extensa franja hídrica. Sería el destino ideal, para sus próximas vacaciones decembrinas. Anímese, no se arrepentirá, yo sé por qué se lo digo.

AT
Arquitectura típica de la zona.

A un lado de la alcaldía, muy moderna y cómoda, diseñaron un espacio con juegos infantiles.

Y muy cerca al palacio municipal está la casa más bella que he visto en esta correría: de fachada recién restaurada y color verde claro, tiene arriba el aviso Max Pérez, es hermosa. Por dentro como que no es tan lujosa.

CJ
Imagen religiosa.
TE
Transporte Escolar.

El templo parroquial de Margarita es sencillo y tiene al frente un agradable parque con la imagen del Corazón de Jesús puesta sobre un pedestal tan alto, que parece distanciarse de los fieles.

Más adelante pasamos por el Colegio de Secundaria. Apoyadas contra un árbol están las bicicletas de los estudiantes que se movilizan en dos ruedas para venir a clases.

BM
Biblioteca con buena dotación.

Fotografié la Biblioteca, con excelente dotación, pero como casi todas: sin lectores.

Hermoso himno.

Uno de los himnos más cadenciosos y bellos que he escuchado es el de Margarita (Bolívar), con letra de Ana Beatriz Pedrozo Torres.

‘Sobre surcos de amor y lealtad, dulce pueblo le extiende sus brazos

a todo aquel que llega o se va, como madre a su hijo en regazo.

Salimos de Margarita en moto, atravesamos el moderno Puente del Botón de Leyva y continuamos camino hacia San Sebastián de Buenavista, el pueblo vecino que, por estar al otro lado del río, pertenece al departamento de Magdalena.

BL
Puente Botón de Leyva.

El alcalde de Margarita hasta el 2019 es el señor Germán Montes Pedrozo.

Acá viven en total 9.000 margariteños, 2.000 en el pueblo y los siete mil restantes en los campos.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *