Buenavista (Boyacá).

Segunda mirada.

Cuando pasé hacia Coper, no le vi gracia al casco urbano de Buenavista. A las 8:30, cuando volví y me dediqué a conocer el casco urbano tampoco me descrestó, pero sí conocí lo mejor de este pueblo: la plaza central en donde se levanta la iglesia sencilla pero fácil de identificar por las dos torres delgadas, cuadradas y con terminaciones en pequeñas ojivas.

Iglesia.
Iglesia de San Pedro.
Devoto.
Devoto del Cristo.

El interior muy sencillo con un retablo central de buen diseño. La imagen de San Pedro, patrono de la parroquia ocupa sitio de privilegio dentro de la iglesia.

Un señor de edad oraba devoto en el altar lateral frente a la imagen virginal de su venerada. Mucha gente apenas se jubila se vuelve religiosa. Está bien, cada cual con lo que le gusta.

Casa de Gobierno.
Sede gubernamental.
Comercio.
Sector comercial.

Gobierno municipal.

La alcaldía de Buenavista tiene dos sedes, una de más años y un tanto deteriorada que la más moderna donde saludé a un mayor número de empleados.

Buenavista es otro pueblo de occidente boyacense, de topografía inclinada con algún dinamismo comercial.

La calle 3 con carrera 3 es el sitio de mayor movimiento: por acá pasan los transportes hacia diferentes destinos. Cada media hora sale una buseta para ‘Chiqui’, la ‘Capital Religiosa de Colombia’ por el sagrario a la Virgen de Chiquinquirá.

En la panadería El Buen Gusto pruebo las galletas de avena a $500 la unidad, un tanto dulces pero con suficientes uvas pasas.

Ese fue el postre de la porción de morcilla a $2.000 que comí acompañada de papa amarilla y pastusa.

Apóstol.
Apóstol San Pedro.

Gustosa Fruta tropical.

Buenavista es gran productor de granadilla, esa fruta deliciosa que viene tan bien empacada por la naturaleza: corteza fuerte amarilla y ‘tela’ de algodón blanca que protege el contenido azucarado del interior. Me encanta ese empaque tan ‘ingenioso’.

También se ven cultivos de tomate de árbol y curuba.

Buenavista se precia de ser la despensa agrícola de la región y de verdad que lo es. También se produce leche que aún se transporta en canecas y coche tirado por burritos.

Coche.
Transporte de leche.
Templo.
Templo parroquial.

Agradable sorpresa.

Comienzo a entender que ya voy teniendo reconocimiento por mi labor en el blog. Esta mañana después que visité la alcaldía de Buenavista, y me disponía a viajar de regreso a Chiquinquirá, al momento llegó Elkin, un muchacho que trabaja en la oficina de Planeación del municipio, a ofrecerme fotos de los atractivos naturales de Buenavista.

Qué bien, ya es la gente la que me busca para que promueva su municipio en viajarenverano.com.

Plaza.
Plaza central.
Cancha.
Escenario deportivo.

A las 10:20 salí en una buseta Nissan 2017, hacia Chiquinquirá, en 50 minutos, por la vía a Simijaca.

Me hice al lado del conductor, un hombre librepensador que me trató muy bien creo que, en parte por mis numerosos viajes. La gente y los choferes me tratan con respeto cuando se enteran de lo que hago.

Faroles.
Originales faroles.

Alcaldes de Buenavista han sido: 2016-2019 Carlos Augusto Salinas Medinja; 2020-2023 Miguel Antonio Castillo Barragán; 2024-2027 Edwin Harvey Espitia Lara.

En esta población habitan en total 5.800 buenavisteños, 800 en el pueblo y los 5.000 restantes en las veredas.

Fecha de la visita: Miércoles 22 de marzo de 2017.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *