Ponedera (Atlántico).

Al salir de Palmar de Varela la idea era regresar a Santo Tomás, pero al llegar a la carretera Oriental, apareció un bus con destino Ponedera, otro pueblo que no conozco, y ni corto ni perezoso, lo abordé en seguida.

Me encanta este sabor de aventura en los viajes, no planear las cosas con rigidez, sino estar atento a la mejor oportunidad.

Plaza.
Árboles sombríos mitigan el calor.

Por qué Ponedera?

El nombre del municipio se debe a que, desde tiempos remotos, cuando el río Magdalena se secaba, a sus playas llegaban especies a desovar y enterrar los huevos en las cenagosas playas del río.

La tradición habla de iguanas, tortugas, hicoteas, etc. De ahí surgió el nombre de ‘Ponedera’.

Parque.
Parque y coliseo.

Trayecto corto.

Desde Palmar de Varela son solo diez minutos de recorrido hasta Ponedera.

El parque principal, ofrece una gran explanada con árboles, juegos infantiles, cancha de micro fútbol y una placa deportiva con techo, a manera de coliseo descubierto.

Sin embargo la Alcaldía y la iglesia parroquial, están a tres cuadras del espacio público.

Al templo católico de regular aspecto, le construyeron una cúpula que, el resto de la edificación no se merece.

La iglesia está ubicada en medio de una planicie amplia, claro, y a pocos metros del Palacio Municipal, ese sí, un edificio de dos plantas, esquinero y moderno. 

Alcaldía.
Sede administrativa.

Seguro ya están pavimentadas.

Al igual que Palmar, Ponedera se verá muy bien en el futuro, cuando todas sus calles estén pavimentadas, pues es un pueblo bien trazado, con calles amplias y arborizadas, pero qué pesar, en 2014 se levanta polvo por todas partes.

Partido amistoso.

A la una de la tarde y está por comenzar el partido amistoso entre las selecciones de Colombia 2 y Túnez 2. No me lo puedo perder, pues cómo.

Al no encontrar panaderías o establecimientos públicos, en donde estuvieran trasmitiendo el encuentro, en una casa amplia y de techo alto, veo a un joven frente al televisor, le pido que si me permite ver el partido y accede de muy buena gana a dejarme entrar.

Qué lujo: para mí había también una cómoda silla mecedora, así que el primer tiempo lo vi allí, a la sombra y en buen televisor.

Explanada.
Juegos para los niños.

Familia disfuncional.

De vez en cuando sale de alguna pieza, cerrada con cortina de tela, un habitante de la casa, al cual me le presento, ya que el joven, de adolescencia extendida, no se despega del televisor, y supongo que a cualquiera le gustará saber quién es ese extraño que está en su casa.

Esta parece ser una de esas familias no muy unidas, que conviven en el mismo espacio, pero cada cual ocupando su habitación, sin relacionarse con los demás, más que para lo estrictamente necesario.

El señor de la casa, ese sí es una persona culta, todo un caballero, a juzgar por la manera como me saludó. Claro, él pertenece a mi generación.

Equino.
Burrito cochero.

Corra que lo deja el bus.

Apenas terminó el primer tiempo, salí a tomar el bus que, debió detener su marcha, cuando vió que yo corría a alcanzarlo. El transporte salía ya para Barranquilla. Qué suerte tuve esta vez, si hubiese salido de la casa diez segundos más tarde, me hubiera perdido la oportunidad de ver el segundo tiempo del partido en Santo Tomás.

Eso sí, llegué al transporte con la boca seca en este día de verano intenso que despojó de hojas a los árboles.

Calles.
Amplias avenidas.

Alcaldes de Ponedera, han sido: 2020-2023 Diana Carolina Martínez Forero; 2024-2027 Aristarco Romero Meriño.

Acá habitan en total 18.000 ponederenses, repartidos por partes iguales en el pueblo y en las veredas.

Fecha de la visita: Miércoles de Ceniza 5 de marzo de 2014.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *