Carnaval de Barranquilla 2020

Batalla de Flores,

Barranquilla es la ciudad colombiana que mayor desarrollo ha tenido en la última década.

Muchas empresas del interior se vinieron para la arenosa y montaron fábricas tan cerca al puerto que, algunas incluso mueven la mercancía a través de bandas transportadoras para descargar los productos directamente en el buque.

Flores.
Verdadera Batalla de Flores.
Arco.
Símbolo del progreso de la ciudad. (Foto Pilar Alvarado G).

Por otra parte, Barranquilla ha tenido buenas administraciones en los últimos tiempos.

El grupo político de la familia Chad ha entronizado burgomaestres catalogados como los mejores alcaldes de Colombia y para el 2021 el equipo Junior tiene una de las nóminas mejor configuradas. ¡No hay cómo competir con ‘la arenosa’!

Verano.
Firmamento azul sin nubes.

Siempre en verano.

El Carnaval de Barranquilla es un espectáculo de ciudad, que durante varias semanas compromete y alegra a los barranquilleros y a todo el país.

Casi nunca llueve por esta época, así que la fiesta de curramba es un evento con buen tiempo siempre. El colorido de los atuendos brilla con más intensidad cuando recibe la luz de la estrella tutelar.

Congos.
Congos y junioristas.
Banderas.
Verano en ‘la arenosa’.

El viento hace mover los penachos, sacude los tocados, refresca las caras y crea un ambiente encantador. Qué alegría estar acá y poder disfrutar de semejante fiesta tan rica.

Este clima ardiente y Caribe es encantador y atrae a turistas de todas partes.

Entusiastas.
Carnavaleros de todas latitudes.
Reina.
Señorita Colombia 2020.

En las inmediaciones de la vía 40 con calle 85 instalan ventas de mango picado, sopa de mondongo en grandes ollas humeantes, licor de todo tipo y chuzos de butifarra. Los habitantes de las residencias vecinas aprovechan para ganar algunos pesos en los días de desfile.

Apenas se inició el recorrido, la Señorita Colombia: la quindiana María Aristizábal lució imponente con su espectacular cuerpo y desbordante alegría.

Una de las comparsas que más disfruté fue ‘Palo’emuerte’, la de los esqueletos con movimiento y una nutrida comitiva atrás, vestidos de llama ardiente.

Esqueletos.
Graciosas calaveras.
Comparsa Paloe’muerte.

Ante todo la Cumbia.

En la Batalla de Flores tienen un papel protagónico las cumbiamberas. Algo muy bueno del Carnaval de Barranquilla, es ver cómo tantos grupos de danzantes rinden culto a la Cumbia, nuestro ritmo original.

Cumbiamberas.
Alegres cumbiamberas.
Entusiasmo.
Entusiasmo que contagia.

En todas las ciudades de Colombia deberían promocionar estos ritmos autóctonos: cumbia, porro y vallenato, como lo hacen los barranquilleros durante la celebración insignia.

El Carnaval es una fiesta espectacular, admirable como todo el pueblo barranquillero se vuelca a las calles para ver la Batalla de Flores, y de qué manera los grupos asisten al evento después de pasar semanas preparando, no solo los atuendos de colores brillantes, sino las danzas y el desfile.

Este año también se hizo presente el Papa Francisco con su cohorte de monjas y suizos rayados, atrás.

Cono siempre no faltaron las Negritas Puloy y los arreglos chistosos del gorila o el presidente Trump llevando a cuestas semejante tipo.

Papamóvil.
Vino hasta el Papa Francisco.
Trump.
Personajes graciosos.

Y ni hablar del espectacular cuerpo de la despampanante negra de todos los años.

Bajó un poco la calidad.

Siendo objetivo hay que anotar cómo este año, ha bajado la calidad de las carrozas en cuanto a belleza y tamaño.

Pocas monumentales y bien arregladas: se destacaron la marimonda voladora con muñecos de madera y la del gorila con la dirección de una escuadra en la carrera 54.

Muñecos de palo.
Marimonda voladora.
Gorila.
Registro de nomenclatura.

Durante todo el recorrido Isabella Chams, la Reina del Carnaval 2020, no dejó de animar al público y lanzar flores a las tribunas.

Reina.
Reina Popular.

Otro tanto hizo Melanee Cantillo, la Reina Popular del Carnaval, muy entusiasta en lo alto de la carroza decorada con pompones amarillos, naranja y rojo.

Los vendedores de cajas con Maizena se quedaron con el producto, que bueno que esa mala costumbre desaparezca.

Disfraces.
Disfraces originales.
Venecianas.
Delegación de Venecia.

Sábado 22 de febrero de 2020

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.