Chiquinquirá (Boyacá) 1 / 2.

De este hermoso e importante municipio boyacense hay que destacar cuatro aspectos de gran interés para los amantes del turismo religioso: 1 – La Renovación, 2 – La Catedral y los seis templos, 3 – Calles y plazas y 4 – Gobierno.

Catedral.
Plaza de la Libertad.
Panorámica.
Panorámica de la ciudad.

1 – La Renovación.

Subiendo del puente peatonal sobre la avenida, lo primero que se encuentra el visitante es la Capilla de La Renovación.

Sobre la Plaza Julio Flórez y dentro de la Capilla, el Santuario de la Virgen de Chiquinquirá se ve ostentoso y sobrio al mismo tiempo, para mi gusto con demasiados dorados.

Santuario.
Santuario de la Virgen.

Cuenta la historia que los comerciantes que arriaban caballerías entre Bogotá y Tunja cargaban un lienzo con la imagen de la Virgen. Por estar muy viejo, primero lo utilizaron para secar fríjol y luego lo botaron.

Pero una mañana del 26 de diciembre la dueña de la finca vio que el cuadro se estaba incendiando, cuando en realidad se estaba restaurando. Minutos después María Ramos tomó el cuadro de la virgen completamente renovado.

Por eso esta capilla se llama ‘de la Renovación’ y tiene en el sótano el pozo con la fuente en donde María Ramos encontró el cuadro. Los peregrinos compran agua de ese pozo para llevar a sus casas, ahí está el negocio.

El cuadro de la Virgen tiene ahora 435 años. El que se ve en el altar mayor de la capilla es una copia, porque el original se exhibe en el presbiterio de la Catedral Basílica.

Virgen.
Virgen de Chiquinquirá.

La capilla de La Renovación y la Catedral están a cargo de los Padres Predicadores de Santo Domingo de Guzmán.

El 9 de julio de 2019 se cumplió el centenario de la Coronación de la Virgen de Chiquinquirá como Reina y Patrona de los colombianos.

2 – La Catedral y otros seis templos

De verdad que la Catedral de Nuestra Señora de Chiquinquirá, centro de peregrinación nacional, es un templo precioso por dentro y por fuera. Posee una de las cúpulas más hermosas que he fotografiado, con óleos de los cuatro evangelistas en las pechinas.

Cúpula.
Imponente cúpula.
Sobriedad.
Diseño elegante.

La terminación actual de las dos torres de la Basílica no es la original, ahora se ven un poco más bajas porque el 29 de julio de 1.967 hubo un temblor de tierra tan fuerte que tumbó parte de las atalayas.

Este templo se edificó entre 1.796 y 1.823. Dirigió la construcción el arquitecto y  padre Dominico Fray Domingo de Petrés, el mismo que diseñó las catedrales Primada de Bogotá, la de San Antonio de Padua en Zipaquirá y la Inmaculada Concepción en Santa Fe de Antioquia.

Sobre el altar principal de la catedral de Nuestra Señora de Chiquinquirá, un baldaquino de estilo barroco protege el retablo original de la Virgen.

Baldaquino.
Baldaquino protege el lienzo.
Rosario.
Nuestra Señora del Rosario.

El altar secundario tiene como eje el Crucifijo sobre una mesa en plata de gran valor y en lo alto vitrales coloridos con escenas bíblicas.

En una de las naves laterales se aprecia la imagen de la Virgen del Rosario rodeada de angelitos uno de ellos tocando la trompeta. Es una imagen que deslumbra.

A esta hora empieza una eucaristía y desde el órgano en el coro se desprenden  acordes de ritmos celestiales. Algunos fieles llegan al altar desde la puerta principal, andando en rodillas. 

Misa.
Inicio de la solemne eucaristía.

Otras iglesias.

Vale la pena subir hasta la capilla de Santa Bárbara, ubicada en un cerro desde el cual se tiene una excelente panorámica sobre la Catedral y la parte oeste de la ciudad de Chiquinquirá.

Capilla.
Capilla de Santa Bárbara.
GV.
Vista desde Santa Bárbara.

Desde ese punto se divisa sobre un alto, la capilla del Divino Niño, lugar preciso para divisar el pueblo en horas de la tarde.

Hacia el nororiente se aprecia la moderna iglesia del Sagrado Corazón, un templo circular con cúpula alta y estéticamente aceptable.

Corazón.
Iglesia del Sagrado Corazón.

A la capilla de Santa Bárbara se asciende más fácil si se camina por la carrera 11 hacia el norte, hasta llegar al punto donde empiezan las gradas para llegar a la ermita. Vale la pena trepar las 105 escalas.

Otro templo interesante es la Ermita del Monasterio de las Hermanas Clarisas Contemplativas. Se trata de una capilla de frente e interior artísticos y con rejas a un lado del altar, en donde se ubican las monjas de clausura.

Clarisas.
Templo de las Hermanas de Sta. Clara.
Coro.
Coro de clausura.

En próxima publicación consideraremos aspectos civiles de la ciudad de Chiquinquirá. No se lo pierdan.

Acá habitan en total 55.000 chiquinquireños, 47.000 en el pueblo y 8.000 en las veredas. 

Alcaldes de Chiquinquirá han sido: 2008-2011 Fernando Sanabria; 2012-2015 Nelson Orlando Rincón Sierra; 2016-2019 César Augusto Carrillo Ortegón y hasta el 2023 es el señor Wilmar Ancísar Triana González.

Lunes 13 de mayo de 2019.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

3 comentarios en «Chiquinquirá (Boyacá) 1 / 2.»

  • el 20 febrero, 2021 a las 9:01 pm
    Enlace permanente

    ¿Que tal, Germán? Soy seguidor de su blog desde hace varios años. Lo felicito mucho por su proyecto, y lo considero un modelo a seguir. Una rectificación con respecto a los templos católicos de Chiquinquirá: la iglesia que cumple la función de Catedral es la del Sagrado Corazón, mientras que la de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es únicamente Basílica Menor. Éxitos y buenos viajes.

    Respuesta
    • el 22 febrero, 2021 a las 2:15 pm
      Enlace permanente

      Seguidores como usted son los que valoro. Gracias, haré la corrección. Saludos.

      Respuesta
    • el 22 febrero, 2021 a las 2:18 pm
      Enlace permanente

      Sin embargo Byron, sigo con dudas, la Catedral es entonces la moderna que describo viéndola desde el alto de Santa Bárbara? Sí será?

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *