Carnaval de Barranquilla 2019

Batalla de Flores

Por quinta vez consecutiva viajarenverano.com se hace presente en el Carnaval de Barranquilla, quizá la fiesta insignia de Colombia y una de las más coloridas y mejor promocionada.

Pechina.
Decorados artesanales.
Rostros.
Carroza del Rey Momo.

Casi nunca llueve por esta época, así que el Carnaval de Barranquilla es un evento con buen tiempo siempre.

Hoy no hace tanto sol pero sí ventea rico. El desfile comenzó temprano, a la una de la tarde; esta vez no hubo demora esperando al presidente de la República. Menos mal.

Inmaculada
Blanco y Azul.
Moto.
Bella instalación.

Fotografío a las candidatas y modelos que desde lo alto de carrozas de lujo, lanzan flores a la concurrencia. Por algo el evento de hoy se llama ‘Batalla de Flores’.

Jolgorio total

La alegría de los participantes es contagiosa: desde las graderías y los palcos, la gente aplaude las comparsas y vitorea a las reinas y modelos.

Negra.
Voluptuosidad.

En el carnaval barranquillero es más evidente que las comparsas son clasistas. Al comienzo del desfile pasan los grupos con mejores atuendos, las comparsas más populares desfilan de último.

Este año la comparsa más nutrida y vistosa fue la patrocinada por TecnoGlass, la empresa que construyó la ‘Ventana al Mundo’. Sus integrantes llevan pantalones y faldas de diseño único, con los colores del monumento.

Candidata.
Alegoría a la ‘Ventana al Mundo’.
Chicas.
Comparsa de TacnoGlass.

Otra barra con muchos integrantes fue la del Junior. Casi todos son amigos o empleados de la familia Char.

El viento hace mover los penachos, sacude los tocados, refresca las caras y crea un ambiente encantador. Qué alegría estar acá y poder disfrutar de semejante fiesta tan rica.

Fieras.
Hermoso disfraz.
Esqueleto.
Originalidad.

El entusiasmo y la asistencia de público ha sido copiosa. La gente desborda alegría y por todas partes se siente el ambiente carnestoléndico

‘Personajes’

Para este desfile el ‘Papa Francisco’ sí se vino con toda su comitiva de la Guardia Suiza. Unas cincuenta personas entre guardias vestidos de amarillo y azul y monjitas y curas, que rodearon al pontífice de sotana blanca.

Papa.
Hasta el Papa Francisco vino.

‘Bergolio’ saluda igual que el Papa de verdad.  Cuando pasaron frente a la tarima, los guardas levantaron las espadas para hacerle calle de honor al Papa-móvil.  Qué risa.

También se hicieron presentes Popeye y Nicolás Maduro, entre otras caracterizaciones.

Uno de los disfraces más llamativos y el ganador fue un remedo del vestido color menta que lució la primera dama de Colombia en la reciente visita del Presidente Iván Duque a Estados Unidos.

Y claro no faltó la alegoría del Presidente Trump o la empanada grande que recordó la multa que le cobraron a un bogotano por comer empanadas de las que venden en la calle.

Este año la participación ha sido multitudinaria, van cuatro horas de desfile y nada que se terminan las comparsas.

Junior.
Me declaro Juniorista.
Plumas.
Plumaje.

Qué energía la de quienes desfilan bailando. Claro, personas tan jóvenes como entusiastas.

Sábado 2 de marzo de 2019.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *