Carnaval de Negros y Blancos 2018 1/4

Desfile de Autos Antiguos.

Domingo 31 de diciembre de 2017

19 horas en bus cómodo.

Desde el 26 de diciembre había comprado el pasaje por Internet en Flota Magdalena por $120.000, para viajar de Medellín a Pasto, el sábado 30 a las seis de la tarde, en un recorrido que demora casi un día completo.

FA
Famoso Ford A.

El viaje lo hice en un bus marca Volvo, con excelente suspensión neumática, cinturón de seguridad en todas las sillas y doble descansabrazo en los asientos.

Este vehículo tiene ventanas panorámicas y una vista de casi 360 grados.

Al medio día del domingo llegamos a Pasto y de inmediato pasé al hotel donde me hospedo cada año. La verdad no me sentía tan cansado, aunque para mí montar en bus no es ningún tormento.

61
‘Lancha bocadillo’ de 1.961.

Por esta primera noche pagué $30.000, lo mismo de hace tres años. Como han construido tantos hoteles nuevos en la zona, las tarifas se han congelado.

Almorcé en el Restaurante Nico una bandeja con trucha por $7.000. Cuando fui a pagar, el mesero me dijo:

‘Caballero, se le cobra $6.000, porque la trucha estaba pequeña’.

Así de correctos son los pastusos. Qué bien.

T
Timón de Plymounth 61.

En Pasto, a diferencia de las grandes ciudades, los hoteles y  la alimentación son más costosos en el centro que en la periferia. Porque los pastusos cuando salen a comer, van al centro.

En Medellín y otras capitales se sale a comer a las afueras del área metropolitana.

En general la alimentación es el rublo que menos cuesta cuando se viene como turista al sur del país, aunque, como dicen hoy: hay ‘temas’ de higiene para mejorar.

Desfile de Autos y Bicicletas Antiguos.

CV
Ciclista vestido a la usanza.

Una de las principales ceremonias del Carnaval de Negros y Blancos es el desfile de Autos y Bicicletas Antiguos que recorren las calles, junto con los Años Viejos.

Unos 20 autos, eso sí,  piezas muy valiosas para mí y para cualquier persona que admire los carros viejos.

CA
Todos color azul.

Un detalle que me impresionó fue que no había entre los autos de colección, ninguno de color rojo. Ahí sí cabe decir: en Pasto ‘¡el partido conservador está vivo!’

Lo que primero fotografié fueron dos pick up Chevrolet de cuatro farolas que tanto me gustan, amén de su diseño fuerte y elegante al mismo tiempo.

TL
Copia del ‘Topolino’.

Hacía tiempo no veía los  Zastavas hechos a imagen y semejanza del Fiat Topolino, que fue también uno de mis amores cuando comenzaba la edad productiva .

Frente al Renault 4, mi gran estrella, por poco le doy un beso así como a otros autos más viejos y muy bien conservados.

También hubo bicicletas antiguas montadas por jóvenes vestidos a la usanza de los años 50.

BA
Bicicletas antiguas.

Los pastusos son sumisos, o dicho de manera positiva: cumplidores de las normas.

Ahora los ciclistas se quejan que los organizadores los han dejado para lo último y sí, muy obedientes desfilaron al final pero debieron ser quienes abrían el desfile.

10 años.

Para el 2019 el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto cumple 10 años de haber sido declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Y no es para menos, pues desde el siglo XVII se celebra esta fiesta que compromete a todas las clases sociales de Nariño y es una actividad incluyente en la que todos ‘juegan’.

Sí, el Carnaval tiene un sentido lúdico que refresca los ánimos y le permite a los nariñenses comenzar el año con energías renovadas.

R4
Corazón del Renault R4.

Si usted aún cree que los pastusos son tímidos, retraídos y silenciosos, venga al Carnaval para que entienda cómo la alegría desborda los corazones y se contagia a los visitantes.

Próxima entrada: Desfile de Años Viejos.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *