Carnaval de Negros y Blancos 2018 Pasto 2/4

Desfile de Años Viejos.

Eventos Principales.

Este fin de año 2018-2019, el Carnaval de Negros y Blancos comenzará el viernes 28 de diciembre, con el novedoso acto: ‘Arco Iris en el Asfalto’.

DP
Dirigente pastuso.

Un evento que se  viene realizando desde 1.996 cuando por sugerencia de estudiantes de Artes de la Universidad de Nariño, se reemplazaron los tradicionales baños con agua que afectaban el medio ambiente y ahora se promueven actividades culturales.

En cada comuna y en especial sobre la carrera 24, niños y adultos, artistas plásticos y principiantes, pintan sobre el pavimento figuras con tizas de colores como una manera de apropiarse del territorio y del Carnaval.

CP
Crítica a los políticos.

El sábado 29 de diciembre habrá Música de los Años 60 y 70; el domingo 30 será la Serenata a Pasto, por parte de los mejores tríos del departamento y el lunes 31 de diciembre será el Desfile de Años Viejos y Autos Antiguos.

El miércoles 2 desfilarán los niños por el centro de la ciudad en medio de carrozas y portando atuendos a su medida. El viernes 4 veremos a la Familia Castañeda.

PP
Proceso de Paz.

El sábado 5 será el Día de Negros cuando con la cara pintada los pastusos recordarán el día libre que en el siglo XVII tenían los esclavos.

Los desfile más suntuosos del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto son los Colectivos Coreográficos que en el 2019 desfilarán el jueves 3 de enero y el Desfile Magno el domingo 6 de enero, Día de Blancos, expresión máxima del Carnaval de Negros y Blancos, con el cual terminan las festividades.

CP
Nuevo Código de Policía.
HP
Sanción por heces de perros.

Por la Senda del Carnaval desfilarán el domingo 6 murgas, carrozas, disfraces, comparsas y personas de todas las edades disfrazadas y portando estandartes de gran colorido y originales diseños.

Muñecos de Año Viejo.

Ahora recordemos lo que fue el Desfile de Muñecos de Año Viejo del Carnaval de Negros y Blancos el 31 de diciembre de 2017.

PD
Poder del dinero.

No es el evento más vistoso del Carnaval, los principales sucesos ocurrieron los días 5 y 6 de enero, pero de todas maneras valió la pena observarlo.

OR
Odebrech Reficar.

A fines de  2017 estaban recientes los acontecimientos de corrupción de Odebrech y Reficar, por lo que  muchos de los muñecos de Año Viejo fueron alusivos a la corrupción que es hoy el principal mal de la sociedad, de los políticos y de todos los colombianos.

Carl Jung decía que:

‘La realidad externa que uno observa es la sombra de la vida de uno mismo, incluyendo a la violencia, el conflicto, la guerra. Por lo tanto, no solo soy responsable de lo que yo digo o hago, sino también de lo que todos dicen y hacen, incluyendo a los violentos’.

También hubo críticas al nuevo código de policía que impone multas a quienes orinan en la calle o a los dueños de los perros que defecan en cualquier lugar.

No hubo tantos arreglos cerca al Estadio, algunos que vi luego por televisión, salieron de sitios más centrales. De todas maneras la calidad de los diseños sigue siendo muy buena.

PP
Personaje popular en Pasto.

Un personaje que murió hace poco como a los 90 años y que tuvo varias representaciones en el desfile, fue el popular Pachito Muñoz, un locutor de radio. Su frase de despedida con la cual se volvió famoso era: ‘Sigamos de fiesta’.

Aún está a tiempo para organizar su viaje al Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2018-2019, no se arrepentirá, es la mejor Fiesta de Colombia, la que más arraigo tiene en el pueblo y la que menos se ha comercializado.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *