Catambuco (Pasto).

Esta es una invitación para los pastusos. Quienes residen en la capital de Nariño pueden hacer un viaje muy agradable con menos de cinco mil pesos, para conocer uno de los vecindarios más atractivos de Pasto.

Chiva.
Carro veredal de Nariño.

Bus C 6

Pasto tiene 14 corregimientos, de los cuales Catambuco es uno de los más poblados y el más cercano a la capital nariñense. Queda por la salida para el sur: Ipiales y Ecuador y relativamente cerca del Terminal de Transportes.

Ángel.
La plaza desde el atrio.

El plan para hoy es conocer Catambuco donde también venden cuyes asados. La decepción fue no ver ninguna ‘rueda de chicago’ con los roedores dando vueltas sobre brasas ardientes.

Y es que ayer sábado 12, fiesta de la Virgen de Guadalupe, terminaron las celebraciones patronales. Hoy hay poco movimiento.

Basílica Menor.

Catambuco queda en las estribaciones del Volcán Galeras, rodeado de predios cultivados y de aspecto fresco. Precisamente la devoción a la Virgen mejicana surgió a raíz de un fuerte movimiento telúrico ocurrido hace ya 185 años.

Para el 12 de diciembre de 1.942 se entronizó la imagen de la Virgen de Guadalupe que corona la torre única del templo. Colocar a esa altura una imagen tan pesada hace casi 80 años, debió ser una proeza de gran riesgo.

Imagen.
Virgen guadalupana.

La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe exhibe una torre empinada, con la imagen de la patrona arriba y colores ocres y ladrillo muy particulares en el interior. Pocas iglesias con una atalaya tan alta. 

Torre.
Torre de la Basílica.

¿Será que se puede subir hasta la pequeña azotea que se ve en la cima? A lo mejor, pues está reguardada con un cerco metálico. 

El diseño lineal de la basílica recuerda el estilo Art Deko, pero creo que no se ajusta propiamente a esa corriente arquitectónica.

Este domingo el altar con la Virgen Guadalupana en el altar principal, permanece adornado con ramos gigantes de flores todavía vigorosas.

Altar.
Altar florido.
Mosaico.
Piso de la Basílica.

Parque amplio.

Los pueblos del sur se parecen a los de Boyacá, con pocos árboles y calles a veces empolvadas pues acá todavía quedan vías sin pavimentar.

Dimos una vuelta por la plaza del corregimiento, que no tiene mayores atractivos. Es casi plana y alrededor del parque estacionan los buses naranja que llegan del centro de Pasto.

Parque.
Parque del corregimiento.

Lo especial del parque central es la estrella que forman los andenes y que se aprecia mejor cuando se observa desde un dron.

Por lo que se ve, al corregimiento le hace falta inversión social y emprendimiento cultural. Convendría mejorar su gastronomía, decorar las fachadas de las casas y crear objetivos que atraigan turistas.

Por ejemplo: Nomenclatura original y uniforme en tablas de madera impresa con hierro candente; jardines en el parque o en las fachadas de las viviendas y, por qué no, cambiarle el nombre al poblado por algo más sonoro: Torrealta, Pedestal del Galeras, Vistalegre, Mirador de los Andes…

Templo.
Interior de la Basílica.

Turismo de Naturaleza.

Un destino interesante para los amantes de la naturaleza en Catambuco, es la reserva forestal que protege las aguas del río Bobo hoy a cargo de CorpoNariño.  Se trata de una vertiente de caudal incierto razón por la cual se le colocó un nombre indigno.

En 1.956 se construyó un embalse con las aguas del río Bobo, para generar energía con destino a la ciudad de Pasto.

El señor Hernando Ríos publicó un video sobre Catambuco que nos da una idea más clara del corregimiento y sus alrededores.

Domingo 13 de diciembre de 2015

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *