El Rosario (Nariño).

Al norte del departamento de Nariño y a 117 kilómetros de Pasto se encuentra el municipio Nuestra Señora de El Rosario.

El casco urbano se construyó sobre una cuchilla que forma la ladera oriental de la cordillera occidental de Colombia.

Calle.
Calle principal.

En límites con Cauca.

Procedente de San Lorenzo llegué al cruce de Remolino y enseguida abordé un campero Nissan que por $7.000 me llevará hasta El Rosario.

Cerca a Remolino, en el kilómetro 89 + 800, está el puente sobre el río Mayo, que sirve de límite entre los departamentos de Cauca y Nariño. Y un poco más allá de Remolino, en el sitio llamado La Bocana el río Mayo entrega sus aguas al río Patía.

Amanecer.
Precioso amanecer.

Para ir a El Rosario se toma una carretera que bordea el río Patía y en seguida viene un ascenso pronunciado hasta llegar a las calles del pueblo.

La mitad de la vía viniendo de Remolino es destapada y de la mitad en adelante, con excelente pavimento y señalización.

Poca población.

A las seis de la tarde llegamos a El Rosario, luego de 40 minutos de viaje desde Remolino. Algo de llovizna para celebrar nuestra llegada. El Rosario es un municipio que tiene de todo, lo que le falta es población.

En la plaza de El Rosario no hay iglesia, apenas están construyendo una a un lado del espacio público. La capilla antigua que había antes, la tumbaron para hacer una nueva y moderna.

Parroquia.
Construcción nueva iglesia.
Tumbas.
Cementerio.

Sí le hace falta un templo, sin iglesia o torre en el centro, el pueblo se ve como incompleto.

La única iglesia católica que hay ahora es la capilla del cementerio, bastante central. Las tumbas sin mucho gusto, son bastante coloridas.

Lo mejor en el centro del pueblo es la cancha mixta, cubierta y con excelente iluminación que hay en el parque. A esta hora unos jóvenes juegan micro futbol. Llama la atención la cubierta ondulante de esa cancha.

Se ven pocos comercios en este pueblo en el que casi todas las calles son curvas. 

Coliseo.
Moderno coliseo.
Colegio.
Colegio de secundaria.

Miradores.

Al día siguiente el desayuno fue bajo dos carpas del parque en donde elaboran y venden comida.

Con una bolsa negra arman los fritos rellenos, a partir de papa molida. Las bolsas plásticas negras están prohibidas para empacar alimentos, con mayor razón para elaborarlos.

Esas ventas le dan mal aspecto a la plaza que no es desagradable.

En seguida visito la nueva Casa de la Cultura, a la cual le hicieron en la parte trasera una terraza con amplia vista sobre las montañas.

Por ahí cerca está la Galería en una edificación como para una ciudad de dos millones de habitantes. En realidad esa plaza de mercado le queda grande a El Rosario.

Una moto me subió hasta ‘El Estadio’, una cancha de fútbol grande desde la cual tomo buenas panorámicas del pueblo.

Panorámica.
Vista general del pueblo.

Desde el barrio La Cabrera también se observa muy bien el centro urbano en horas de la tarde. Hacia el oriente se ve Arboledas (Cauca).

Un rosarense amable me acompaña hasta la terraza en el tercer piso de su casa, para divisar los alrededores del casco urbano. Muy buena la vista, hacia el occidente se destaca la vereda La Sierra, en el filo de la montaña.

Atractivos turísticos de El Rosario son la Piedra con Jeroglíficos y la Laguna Verde, la cual ni en verano se seca.

Parque agradable.
Esquina.
Calles curvas.

Instalaciones deportivas.

Por la salida hacia Leiva el  municipio dispone de una piscina y otro coliseo.

Hacia el occidente existe otro espacio moderno para micro futbol,  con cancha sintética. Así que, contando la cancha recién inaugurada en la plaza principal, El Rosario tiene en total tres Unidades Deportivas.

Se ve que ha habido suficientes recursos para que cada alcalde haya inmortalizado su nombre con una obra de ladrillo y cemento.

Se requieren además programas de motivación al deporte de tal manera que los tres coliseos estén bien utilizados. No basta hacer canchas, hay que contratar líderes juveniles que organicen campeonatos.

Me informan que de El Rosario no sale carro para Leiva, a pesar que sería más cerca ir por la carretera destapada y en regular estado. Toca dar la vuelta por Remolino y Mojarras.

Alcaldía.
Sede Administrativa.

Alcaldes de han sido: 2016-2019 Erwin Yonsy Montoya Córdoba y hasta el 2023 es el señor Lauro Nel Arturo Guerrero.

Acá habitan en total 11.000 rosareños, 4.000 en el pueblo y 7.000 en las veredas.

Fecha de la visita: Miércoles 10 de enero de 2018.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.