Castilla la Nueva (Meta).

A 60 kilómetros al sur de Villavicencio, en la ruta a Granada y San José del Guaviare, está Castilla la Nueva.

Templo.
Interior de la iglesia.

En vuelo de Medellín llegué a El Dorado, de ahí a Villavicencio y después a Guamal, donde caminé dos cuadras para abordar el colectivo que va para Castilla la Nueva.

Semejante correría sin coger taxi y en un solo día, gracias a mi experiencia, el  conocimiento de Bogotá y la ayuda de los mapas.

Más de lo que esperaba.

La ruta de Guamal a Castilla se hace en 20 minutos, por carretera pavimentada.

Me entretuve mirando bandadas de garzas que seguían al tractor que corta la tierra. En los surcos que deja la máquina, las aves encuentran lombrices para alimentarse y llevar a sus crías.

El ingreso al pueblo ensancha las pupilas, arriba las ramas de los árboles forman una cobija verde que abriga el pavimento. Buen augurio para un municipio poco conocido.

Túnel verde.
Árboles que entrelazan sus ramas.

En un principio había pensado quedarme en Guamal, porque allí podría conseguir hotel más fácil, pero qué va, en Castilla la Nueva hay de todo.

Este es un pueblo animado y pujante, la papelería donde fotocopié las tarjetas del blog trabaja hasta las nueve de la noche.

Se nota el buen poder adquisitivo de los castellanos, seguramente por las fuentes de empleo que ofrece Ecopetrol y las actividades agropecuarias.  

Colegio.
Institución Educativa.

En cada hogar hay mínimo una moto y abundan las camionetas de alta gama conducidas por acaudalados ganaderos o al servicio de la empresa petrolera.

La EcoBiblioteca que construyó la compañía estatal es la edificación más ostentosa del sector. Una sede colosal que seguramente supera las necesidades del pueblo. Ojalá la colmen jóvenes auto-didactas e investigadores.

Biblioteca.
Centro Cultural.

Una cosa que me gusta de Castilla la Nueva, es que hay muchos negocios con mesas en el andén. Recibir la brisa vespertina en compañía de amigos es una delicia.

Pues sí que Castilla es un pueblo animado y tranquilo al mismo tiempo. Provoca no acostarme temprano, pero el viaje desde Medellín en un solo día me dejó sin fuerzas.

Recorrido en moto 

Al día siguiente fotografié la iglesia de San Cristóbal de dos torres, que se ve preciosa ahora, cuando el sol proyecta contra la fachada sus primeros rayos.

Iglesia.

También anduve por el parque principal con bancas en redondel y suficiente espacio sombrío. Es un sitio muy agradable para descansar o aprovechar el Wifi oficial.

En la mejor esquina de la plaza central está la alcaldía de Castilla la Nueva.

Alcaldía.
Sede Administrativa.

Junto al coliseo se encuentra el otro parque llamado Nuevo Milenio.

Milton, un señor joven con quien conversé en el restaurante, tuvo la amabilidad de darme un recorrido en su moto por las instalaciones de Ecopetrol, con casino de empleados y oficinas.

Por allí quedan además el Hospital y el Colegio también con instalaciones modernas.

Llegamos hasta el Parque Acuático Cacayal, al lado de un caño. Pueblo llanero que se respete tiene su Manga de Coleo, que acá se llama La Castillana.

Manga.
Manga de Coleo.
Amazonas.
Mujer Vaquera.

No mijo, por todas partes se ven grandes inversiones hechas con las regalías de Ecopetrol.

Me faltó conocer el Museo de Numismática que hay en la Casa de la Cultura.

Cada año se celebra en Castilla el Concurso Mundial de la Mujer Vaquera.

Parque.
Parque central.

No más ladrillo y cemento.

En el 2006 Castilla recibió el honroso título de ‘Ciudad Digital’. Acá hay conexión a Internet gratis para casi toda la comunidad.

Desde la década de los 40 se vienen explotando yacimientos petroleros en predios del municipio, que cuenta además con una procesadora de aceite de palma.

Con una infraestructura de sobra, qué bueno que la actual administración invierta ya en cultura, investigación y desarrollo social.

Redondel.
Glorieta cerca a Ecopetrol.

Después del medio día, cuando suena la sirena de bomberos seguramente ante un incendio forestal en esta época de verano intenso, regreso hacia Guamal en taxi colectivo.

Acá habitan en total 7.000 castellanos, repartidos por partes iguales en el pueblo y en las veredas.

Los alcaldes más recientes de Castilla la Nueva han sido: 2008-2011 José Arnulfo Perdomo, 2016- 2019 William Medina Caro.

Y hasta el 2023 el señor Edgar Fernando Amézquita Herrera, quien también ejerció como burgomaestre entre el 2012 y el 2015.

Martes 13 de marzo de 2018

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.