Chitaraque (Boyacá).

Después de visitar Oiba viajé hacia el sur para atravesar la frontera entre Boyacá y Santander y llegar a ‘La Carbonera’, donde sale el ramal que llega al municipio boyacense de Chitaraque.

El mapa del departamento de Boyacá tiene arriba una joroba y es ahí donde se encuentran los predios de Chitaraque.

Tierras de clima medio donde abundan los cultivos de caña de azúcar. De vez en cuando se observa la chimenea humeante de algún trapiche activo.  Con razón una de las agencias de turismo en Chitaraque lleva el nombre de Saccharis-Tours (313 451 3899).

Frontis.
Iglesia parroquial.

Y ¿ese nombre tan raro de dónde viene?

Un vecino de silla me explica que, en los orígenes del pueblo había dos caciques: Chita y Raque y ambos querían que el recién constituido poblado llevara su nombre, pero al fin, para no discutir, aceptaron que se unieran sus apelativos y fue así como surgió el nombre del municipio: Chitaraque.

Centralidad agradable

Antes de llegar al pueblo, en horas de la mañana se observa una panorámica muy viva del casco urbano.

Panorámica.
Vista general del pueblo.

La iglesia parroquial está bien, con las tres imágenes de ‘la Chinca’ en lo alto de la fachada. Es una iglesia doctrinera que guarda la reliquia del patrono de Chitaraque: San Pedro Claver.

Virgen.
Imagen de La Chinca.
Parque.
Parque escalonado.

El parque central recién remodelado es acogedor, exhibe frente a la iglesia cinco fuentes luminosas, banderas flameantes, un kiosco y suficientes bancas.

Lástima que a pesar que en el marco de la plaza las aceras son amplias, no se acostumbra sacar sillas y mesas para ver el acontecer del pueblo mientras de disfruta de un café o una buena compañía.

A esta hora temprana algunas estudiantes se apoyan en un banco del parque para terminar las tareas escolares.

Tareas.
Deberes de última hora.
Astas con banderas.
Banderas en el centro.

El casco urbano de Chitaraque no es muy grande; a falta de espacio, muchos autos y camiones tienen  que usar la plaza como parqueadero público.

Hermosa caverna

Los chitaraqueños hablan con orgullo de La Cueva de Rubio un corredor subterráneo a través del cual bajan las aguas de la  quebrada Palmichalera.

ST
Foto Saccharis-Tours.
SA
Foto Saccharis-Tours

La misteriosa gruta está ubicada en la vereda El Páramo, a la cual se puede llegar incluso en carro. Sensaciones inolvidables viven los que se atreven a  recorrer los 350 metros de largo, en medio de la oscuridad y con uno que otro murciélago volando sobre sus cabezas.

Melenas.
Bosque cerca al casco urbano.

A las ocho de la mañana abordo un chivero hasta Vado Real, para desde allí continuar hacia Suaita. Lo bueno es que estos carros salen a horas exactas, así no tengan el cupo completo. Para los viajeros eso es muy bueno.

Acá habitan en total 6.700 chitaraqueños, mil en el casco urbano y los 5.700 restantes son campesinos.

El alcalde de Chitaraque (Boyacá), hasta el 2019 es el señor Jorge Alberto Hurtado León.

CAM
Alcaldía de Chitaraque.

Y hasta el 2023 fue elegido Fabián Armando Silva Sánchez.

Martes 27 de septiembre de 2016

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *