Clemencia (Bolívar).

Martes 22 de septiembre de 2015

Estando en Cartagena, y con la mañana disponible antes del regreso a Medellín, decidí conocer Clemencia, un pueblo de Bolívar, ubicado a solo media hora de la ciudad heroica.

CC
Curazao florecido en Clemencia.

El viaje desde el terminal cartagenero hasta Clemencia dura apenas 30 minutos y se pagan tres mil pesos por el puesto. Apenas se deja el terminal, se toma la vía de la Cordialidad, que va para Barranquilla y está en doble calzada hasta el corregimiento de Bayunca.

En este viaje entendí lo que es el subdesarrollo y las cosas que ocurren cuando impera la sin razón.

Qué desorden cuánta falta de disciplina en el tráfico, cada conductor hace lo que le da la gana.

BU
Típico bus urbano en Cartagena.

La falta de autoridad es notoria. Tal como me advirtieron, el bus que va para Clemencia y Santa Catalina fue despachado a tiempo del terminal, pero esperó afuera 15 minutos antes de continuar el viaje. Y esto ocurre porque nadie reclama, todos toleran la injusticia.

Saliendo hacia Santa Catalina se ve la planta de cemento Cemex. Se creía que esa factoría iba a generar muchos empleos para los clemencieros, pero como que apenas 20 personas de la zona trabajan allí.

PP
Pequeño parque a un lado de la Cordialidad.

A las siete de la mañana llegué a Clemencia. No todas las calles de este municipio están pavimentadas, y las que tienen cubierta de cemento, lo conservan en regular estado.

En el centro se ve el edificio de la Estación de Policía con una cancha mixta al frente. No hay parque central y los pocos árboles están frente a la administración municipal.

La construcción más bella de este pueblo es la de la alcaldía, de dos plantas y con balcones de balaustres. El Alcalde hasta el 2019 es el señor Miguel Guillermo Grau Salcedo.

VL
Vista lateral de la Alcaldía.

Recuerdo que mi deseo de visitar este pueblo surgió hace tiempo cuando ví un auto lujoso que tenía placas de acá. Por eso no esperé encontrar calles empolvadas y una zona urbana tan descuidada.

El Hospital Miguel Ayola está en una de las calles principales.

IP
Iglesia parroquial en Clemencia.

La iglesia en cambio se ve desde la vía de la Cordialidad, pues se ubica a un lado de la troncal y tiene al frente un pequeño parque con árboles.

Infortunadamente en Clemencia es evidente el maltrato animal. Uno de los establecimientos centrales más destacados es la gallera El Paraíso, en donde todos los sábados hay riña de gallos.

Pero lo peor fue ver a dos hombres que mostraban encerrados en jaulas, sendos canarios, de hermoso plumaje amarillo, pero mirada triste a través de los alambres de la jaula. Estas aves parecían invocar ‘clemencia’.

AG
Aviso en la gallera.

Por más que traté de hacerles entender, nada conseguí. Es algo cultural y propio de los países tercermundistas.

Entonces recuerdo la canción de Nino Bravo:

 

CR
Canario entre rejas.

‘Libre, como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar,

Libre, como el viento que recoge mi lamento y mi pesar,

Camino sin cesar, detrás de la verdad y sabré lo que es al fin la libertad’.

 

¡Qué tristeza ver esos animalitos encarcelados!

En la refresquería Clemencia, pido una Malta pequeña acompañada de pan relleno con frutas cristalizadas. Eso sí me gustó de este pueblo.

X
Lugareño cabalgando su burro en equis.

A las siete y media doy por conocido Clemencia, un pueblo que, la verdad,  me ha decepcionado. Debería estar mucho mejor de cómo lo encuentro.

Lo que sí me gustó fue ver a un paisano montado en su burro, casi más pequeño que el amo, con las piernas haciendo una equis sobre el cuello del animal. Esas estampas típicas de la costa Caribe, me encantan.

Clemencia tiene en total 12.500 habitantes y la mayoría: 10.500 clemencieros habitan en la zona urbana.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

2 comentarios en «Clemencia (Bolívar).»

  • el 18 noviembre, 2018 a las 1:36 am
    Enlace permanente

    Clemencia en comparación de otros municipios es muy joven… Por lo que no está tan desarrollado y muchas culturas de mi pueblo son muy bonitas

    Respuesta
    • el 18 noviembre, 2018 a las 8:03 pm
      Enlace permanente

      Sí, tiene razón, Clemencia es un municipio muy joven del cual se puede esperar bastante hacia el futuro. Saludos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *