Coello (Tolima).

Martes 16 de mayo de 2017

En el centro del departamento del Tolima, en límites de Cundinamarca y con una gran dependencia comercial de Espinal está Coello, un municipio pequeño con apenas 1.500 habitantes en el

IC
Iglesia coelluna.
SM
Arcángel.

casco urbano.

Para llegar a Coello desde Espinal hay dos opciones: por la carretera en buenas condiciones y en solo veinte minutos pero con peaje de $11.000 o por ‘la trocha’ en un recorrido que dura más del doble.

Centro del Pueblo.

Ya en el corazón de Coello fotografié la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, con fachada de estilo colonial.

En lo alto de la espadaña se ve la imagen de un ángel alado blandiendo su espada para eliminar a Satanás. Antenas estorbosas impiden una buena visión de la escena.

SA
Moderna sede administrativa.

El moderno Palacio Municipal queda en seguida del templo parroquial. Me dio la impresión que la nómina de empleados oficiales es demasiado grande para un municipio tan pequeño.

EE
Espacio para eventos.

La plaza principal tiene una tarima y cancha tan grandes, que le quitan protagonismo al centro. Pueda ser que el uso de las instalaciones para actividades de Economía Naranja sea proporcional al tamaño de la estructura.

AP
Árboles proyectados.

Disfruté fotografiando las fachadas de casas tradicionales contra las cuales pega el sol y se proyectan las sombras de los árboles. Y es que Coello es un pueblo muy verde y con abundante abrigo verde.

Me llamó la atención una construcción antigua y amplia, con muchos locales y puertas de color mugre en la fachada. Supe que allí funcionan los expendios de carnes y es una de las construcciones más antiguas de Coello.

EC
Carnicerías.

Dónde tomar un baño.

Casi todos los atractivos de naturaleza que se pueden visitar en Coello llevan las letras ‘ch’: como el balneario El Guacharaco, La Molla del Bizcochuelo, el balneario en la quebrada La Chaguala y el más bello de todos: el Salto de La Lucha.

PC
Plaza central.

En la vereda Vega de los Padres, se encuentran las ruinas de la que fue sede de la Compañía de Jesús. Y cerca al pueblo se conservan las ruinas de la antigua Estación del Ferrocarril.

Pues qué más te digo de Coello: que es un pueblo tradicional tolimense, plano y de clima cálido, a orillas del río que lleva su nombre y cerca al Magdalena.

DC
Diseño clásico.

Dada la buena conservación de las construcciones de Coello, muchas viviendas y calles se han utilizado como escenario para grandes producciones de televisión.

Aquí se rodaron telenovelas como Pedro el Escamoso, La Caponera y Oye Bonita.

Por otra parte, Coello fue la cuna del presidente conservador Miguel Abadía Méndez quien gobernó a Colombia entre 1.926 y 1.930.

Albahaca.

El regreso hasta Girardot en camioneta colectiva lo hicimos por ‘la trocha’ y en casi una hora de recorrido, para no tener que pagar peaje.

CA
Cultivo de albahaca.

Pero fue interesante conocer ese otro sector y sobre todo admirar los cultivos de Albahaca, una yerba aromática de exportación que por acá llaman ‘la marihuana fina’. Y sí, es un sedante o tranquilizante natural con menos potencia que el cannabis pero que cada vez gana mercado.

JI
Juegos en el parque.

Acá habitan en total 9.000 cuellunos, 1.500 en el pueblo y 7.500 en las veredas.

El alcalde de hasta el 2019 es el señor Ernesto Bernardo Cuero Portela.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *