Colón, Génova (Nariño)

Por estos días disfruto de una correría en modo mochilero, por pueblos de Cauca y Nariño. Ya visité Florencia (Cauca) y San Pablo (Nariño), ahora estoy en Colón (Génova), población ubicada a 110 kilómetros al norte de Pasto y muy cerca de la frontera con el departamento de Cauca.

Esquina.
Centro del pueblo.

Municipio y cabecera.

En Nariño hay poblaciones que tienen dos nombres: uno para el territorio total y otro para la capital del municipio. En este caso, el municipio propiamente se llama Colón y su capital es Génova (Nombre de la ciudad italiana donde nació Cristóbal Colón).

Ejemplos de otros que he visitado en el departamento de Nariño, serían: Arboleda (Berruecos); Mallama (Piedrancha); Santa Cruz (Guachavez); Los Andes (Sotomayor); Cuaspud (Carlosama). 

En el departamento de Putumayo conocí dos casos similares San Miguel (La Dorada) y Valle de Guamuez (La Hormiga).

Panorámica.
Foto cortesía Alcaldía.

La historia de Génova es interesante: antiguamente el sitio era descanso obligado para los viajeros que se desplazaban entre ambas capitales: Popayán y Pasto.  Por eso el lugar se conocía con el nombre de ‘Siestiadero’. Luego se denominó ‘El Viento’, por las frecuentes brisas en la región.

En algún momento miembros de la familia Cerón decidieron construir 12 casas al rededor de una capilla, en honor de los fundadores del cristianismo: Jesús y los doce apóstoles.

Fundador.
Raimundo Benjamín Cerón.

Desde San Pablo hasta Colón son únicamente 20 minutos de recorrido, pero por carretera destapada. Entre estos dos municipios está la entrada a Villanueva, un corregimiento grande con iglesia vistosa que se aprecia muy bien durante gran parte del recorrido.

Cuando le pregunto a uno de los pasajeros por esa inspección de policía, a manera de respuesta me hace señas como que, en el pasado no fue el sitio más seguro.

Menos mal ahora el aire que se respira es el de las praderas verdes de los campos cultivados por campesinos laboriosos.

Centro.
Esquina de la plaza.

Centro y miradores.

A la entrada a Génova viniendo de San Pablo, se ve el cementerio, más bien retirado del casco urbano.

En la plaza central enfoqué la cámara hacia la iglesia parroquial de una sola torre y bastante sencilla.

En la acera había un grupo de ‘rodillones’ a los cuales también fotografié mientras me daban la bienvenida.

Amigos.
Deportistas y espectadores.
Encantado.
Feliz frente a la iglesia.

Hoy juegan bolley ball, pero el deporte autóctono de la región es la ‘Chaza’, una competencia que se disputa entre dos equipos de hasta cinco integrantes; se asemeja al tenis, pero sin malla en la mitad.

Por la topografía de Colón, acá no se dispone de mucho espacio, el centro lo constituye una plazoleta para eventos y deportes, con edificaciones de varios pisos en sus alrededores.

Edificio.
Crecimiento vertical.

La tarea pendiente para la próxima venida a Génova es subir a los miradores: el de San Cristóbal, el más elevado y el de Jesús de la Buena Esperanza, más bajo y cercano al pueblo.

La vista desde esas atalayas es impresionante dado que la región es un manto verde rodeado de colinas encumbradas.

Desde el mirador de San Cristóbal se aprecian los municipios de Cauca y Nariño mencionados arriba, más el caso urbano de Génova con la iglesia vista por detrás.

En ‘La Ruta del Pacífico’ encontramos información más completa sobre Génova y sus miradores.

Base de la economía.

El producto típico de Colón son los sombreros de Paja Toquilla que tejen los  abuelos en emprendimientos familiares.

Sombreros.
Sombreros de paja.

También hay fábricas de artículos de cuero: billeteras, bolsos, sombreros. Dada la cercanía a Belén (Nariño), en donde hay varios curtimbres, acá elaboran artesanalmente los artículos finales.

Pero en Colón (Génova), también viven del café que se cultiva en laderas fértiles repartidas por todo el municipio.

Los tamales y las empanadas son los platos típicos de la cocina genovesa.

Alcaldía.
Sede administrativa.

Acá habitan en total 9.000 colonenses, mil en el pueblo y 8.000 en las veredas. 

Alcaldes de Colón han sido: 2012-2015 Oscar Fernando Cerón Ortega; 2016-2019 Miller Eloy Muñoz Muñoz y hasta el 2023 es el señor Segundo Teodoro Gil López.

Lunes 9 de abril de 2018

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *