Convención (Norte de Santander).

Sábado 26 de abril de 2014

Entre Ocaña y Convención hay solo 31 kilómetros de distancia. Convención es uno de los 39 municipios de Norte de Santander, ubicado al nor-occidente de la provincia.

IP
Iglesia parroquial de convención.

Viajando desde Ocaña, a mitad del camino se encuentra el corregimiento de La Merced, también llamado Llano Grande. Se trata de un poblado espacioso, con iglesia de torre alta, ahora pintada de color marrón. Al terminar el caserío, están las partidas para Teorama, a 20 kilómetros y media hora de recorrido en bus.

Unos kilómetros más adelante, empieza a verse el plano de Convención, tendido en la ladera de la montaña y con un plano bien cuadriculado. Es un pueblo grande, ya ve, aunque no tiene mucho movimiento comercial.

Panorámica.
Imagen tomada de la página oficial.

El kilometraje es ascendente del cero en Ocaña, al 31 en Convención. Toda la carretera tiene curvas, al principio se ven pocos cultivos, pero a partir de La Merced, se aprecian sembrados de caña de azúcar. Convención es un pueblo netamente panelero.

A las 10:30 de la mañana me bajé en la plaza de Convención. La iglesia es imponente, aunque la tapan los árboles altos y frondosos que dan sombra en el parque, una explanada agradable e ideal para pasar las horas con amigos.

A un lado de la iglesia, está el edificio de la Alcaldía y en la parte de abajo, la sede de tres pisos, de la Normal Superior de Convención.

CP
Calle principal del pueblo.

Sí, está bien el pueblo, agradable y tranquilo, aunque, eso sí, de calles muy pendientes. Con razón, me habían dicho de Convención: ‘Eso queda en un filo’. Así y todo, es una localidad prometedora.

Y una ventaja importante para mí, es que en este pueblo también hay moto-taxis. Para alguien que viaja solo, es el transporte ideal para conocer un pueblo.

El templo es mejor por fuera, con su torre única y redonda, que en el interior, donde hay, en la nave derecha, unas vitrinas con santos que afean el recinto.

CR
Hermoso cielo raso antiguo dentro de la iglesia.

Lo que sí me gusta, es el cielo raso antiguo que cubre las tres naves, el piso con baldosas de diseño desconocido y las doce columnas redondas que sostienen la cubierta.

Una persona a quien le pregunté algo, me sugirió que hablara con su hermano, un hombre corpulento, historiador y encargado de la emisora del pueblo.

VP
Imagen de la ‘Virgen de la Piedrita’.

Se llama Fernando Jaramillo  y muy amable el hombre, me dio datos históricos y me contó sobre la ‘Virgen de la Piedrecita’, una imagen diminuta que se venera en la nave derecha del templo parroquial. Cuentan que se apareció en esa pequeña laja, el 7 de agosto de 1.964, y desde entonces es motivo de rezos y súplicas.

Fernando me recuerda cómo en la Convención de Ocaña de 1.828 es cuando nacen los dos partidos tradicionales de Colombia: el de Bolívar, Centralista, y Santander, Federalista.

José María Estévez Cote obispo de Santa Marta y fundador de Convención, y cuyo busto se aprecia en el parque central, fue también quien le aplicó los santos óleos a Bolívar.

BF
Busto del fundador en el parque principal.

Fernando me invitó a ir en su moto ‘al monumento más alto’ que hay en Norte de Santander, en honor a la Virgen del Carmen y que se encuentra en la parte de arriba del pueblo. Pero prefiero conocerlo en otra venida.

A las 12 salió la buseta Nissan afiliada a Hacaritama, en la cual regreso, por $5.000, hasta La Merced.

BN
En ninguna otra parte había visto esta baldosa.

De la carretera, incluso desde muy lejos, se observa arriba del casco urbano de Convención, el monumento a la Virgen carmelita, con su pedestal pintado de azul y la imagen muy alta.

En Convención viven en total 16.000 mil convencionistas, seis mil en el pueblo y diez mil en los campos.

El alcalde hasta el 2019 es el señor Hermes Alfonso García Quintero.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

4 comentarios en “Convención (Norte de Santander).

  • el 3 abril, 2018 a las 3:17 pm
    Permalink

    Don German, que gusto tan enorme me da al leer su relato, estaba buscando una informacion y me encontre con esta nota acerca del municipio, muchas gracias y bienvenido siempre.

    Respuesta
    • el 4 abril, 2018 a las 1:02 pm
      Permalink

      Gracias Fernando, me alegra saber que mis relatos le sirven a muchas personas y promueven el turismo a los pueblos de Colombia. Saludos.

      Respuesta
  • el 28 mayo, 2018 a las 8:59 pm
    Permalink

    hola soy Elibael arengas vivo en valledupar cesar DIOS me los bendiga por medio este pagina quisiera que me ayudaran a encontrar un registro de bautismo de mi madre que fue bautizada hay en convención ella se llama Aurora Arengas Ramirez nacida en el año 1949 le agradezco que me ayuden o me faciliten un numero para llamar .

    gracias

    Respuesta
    • el 29 mayo, 2018 a las 5:58 pm
      Permalink

      Que bueno que alguien de la parroquia o la notaría e Convención le colabore a este lector. Saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *