Sardinata (Norte de Santander).

Martes 28 de julio de 2009:

Esta semana he conocido Zulia y Lourdes, ahora voy a viajar a Sardinata, municipio ubicado a 75 kilómetros de Cúcuta.

Pasó una buseta que maneja un joven de solo 19 años pero muy cuidadoso para la conducción. Me encanta observarlo todo, desde el puesto delantero. El medio ambiente por acá es muy verde y Sardinata es un buen destino para turismo de naturaleza.

SMT
Iglesia de San Martín de Tours.

Me han complacido con la música que disfruto: los vallenatos clásicos. En los viajes se da la oportunidad de escuchar música un buen rato, lo que no hago nunca en la casa. Así que anduve muy complacido hasta Sardinata.

Toda la carretera transcurre por terreno plano. El tráfico es nutrido hasta las partidas para Tibú, pueblo petrolero que al parecer tiene mucho movimiento comercial. De la salida para Tibú en adelante, nos encontramos solo los carros que van para Ocaña.

Al principio se ven por acá muchas  ladrilleras y tejares. Luego estanques en donde cultivan cachama, un pescado que alguna vez comí en los Llanos y no me pareció bueno, por tener muchas espinas y poca carne.

Más adelante se observan cultivos de arroz, muy fértiles y de un verde claro precioso. Parecen un gran tapete esmeralda.

P
Pechinas bajo la cúpula.

Con frecuencia nos encontramos con grandes volquetas que traen carbón, desde minas cercanas a Sardinata. El gas natural, es otra riqueza que le aporta regalías al municipio, fuera de que por su suelo, pasa el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

A partir de San Miguel, en donde me dejó el joven, continué hasta Sardinata en un colectivo con un chofer de 73 años, es decir el otro extremo de quien manejaba la buseta. De esos viejos hablantinosos que no pierden media, habló todo el tiempo con su amigo de adelante.

En fin que a las 4:40 estuve en el parque de Sardinata. Este municipio tiene en total 23 mil habitantes, de los cuales en el casco urbano viven 9 mil y el resto: 14 mil, trabajan en las veredas.

La iglesia de este pueblo es bien especial y bonita. El techo y la cúpula muy altos y sostenidos por 16 columnas con capiteles que soportan arcos de medio punto. Las pechinas bajo la cúpula dejan ver las imágenes al óleo, de los cuatro evangelistas.

Lo más particular es que el frontis de la iglesia de San Martín de Tours, está separado del resto del edificio, como para mejorar la aireación del recinto.

2E
Dos estilos arquitectónicos diferentes.

Y hay otro detalle: mientras que la fachada tiende a ser de estilo gótico, el interior es neo-románico. Parece una edificación construida en dos momentos diferentes o por arquitectos de escuelas distintas.

La patrona de la parroquia, es la Virgen de las Mercedes. Pero en Sardinata también se venera la Virgen de la Dormición, es decir, la virgen dormida que se ve dentro de una urna en el templo parroquial. No conocía esa advocación tan especial.

El parque de Sardinata cubre el 83% de la plaza, que es bien espaciosa. Es muy bonito y tiene en el centro un kiosco decente, con canal de agua alrededor. Varias palmeras y muchos árboles dan sombra al espacio público.

CP
Kiosco en el centro del parque.

Este es un pueblo de clima cálido y bastante plano. En muchas calles crecen árboles que le dan un toque muy agradable a las vías.

Una arepa venezolana,  rellena de carne que comí en el parque, me supo deliciosa!

A las 5:15 de la tarde decido viajar hoy mismo a Cúcuta por $ 9.000 en una hora y media.

En la carretera se ven volquetas cargadas con roca fósforica, para elaborar fertilizantes. No sabía yo que ese material se sacaba de filones y constituye otro renglón importante de la economía sardinatense, fuera del carbón y la agricultura.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *