Desfile de Silleteros 2019.

Juan Ernesto Ortiz, el silletero de la vereda El Placer del corregimiento Santa Elena, fue el encargado de abrir el desfile de Silleteros en la versión 2019.

Muy sonriente el hombre daba vueltas sobre sí para que los espectadores admiraran y aplaudieran su arreglo, tan sencillo como variado y hermoso.

Para otorgar el premio como Ganador Absoluto, el jurado tuvo en cuenta el hecho de que Juan Ernesto incluyó en su silleta más de 100 especies diferentes de flores, de todos los colores y tamaños.

Ganadora.
Silleta de Juan Ernesto Ortiz.
Desayuno.
Recargando baterías.

El recorrido.

Antes de comenzar la celebración, los silleteros, sonrientes aunque fatigados por toda una noche de preparativos, disfrutaron de un buen desayuno para recargar energías.

Silleta.
Una de las más artísticas.
Cabrilla.
Algunos autos clásicos.

El Desfile en su versión 62, se inició en el Puente Monumental, al sur de la ciudad y concluyó en el Palacio de Exposiciones. Fueron 500 silleteros los que alegraron a medellinenses y visitantes, cargando con gran esfuerzo y mucho orgullo, arreglos de flores de todos los colores.  

Se calcula que en una longitud de dos kilómetros y medio, unas 800.000 personas se apostaron a lado y lado de la avenida para aplaudir y admirar las silletas y sus artífices.

Los espectadores aplaudieron con ímpetu la variedad de especies que llenaron la ciudad de color. Las damas más experimentadas se esforzaban por identificar cada lisonja: si era una begonia o un clavel, acaso un gladiolo, una hortensia o un girasol.  

Grupo.
Grupo danzante.
Escalera.
La típica escalera.

Distintas edades.

Este año se incrementó el número de menores que desfilaron por la vía Regional, unos 70 en total.

Con la participación de los chicos en dos categorías: Junior e infantil, se asegura el futuro del Desfile de Silleteros, el evento más importante de la Feria de las Flores.

Jóvenes.
Los más jóvenes.
Premiadas.
Categoría Infantil y Junior.

También se hicieron presentes en la colorida procesión, ya no a pie sino a bordo de lujosos autos clásicos, los mayores de edad que por diferentes dolencias no pueden caminar con los arreglos a la espalda.

Muy sonrientes y satisfechos por la trayectoria de muchos años, se les vio a estos pioneros del desfile. Una sonrisa franca y permanente destacó su piel bronceada por la labor diaria en el campo y algunas arrugas que los llenan de orgullo.   

Reyes.
Como reyes los más veteranos.
Campeón.
Campeón del Tour.

No faltaron las silletas alusivas al triunfo en julio del 2019, del colombiano Edgan Bernal en el Tour de Francia.

Desfile del Bicentenario.

En el 2019 se conmemoraron los 200 años de la independencia de Colombia. En ese sentido fue oportuna la presencia en el desfile, de militares con uniformes actuales y otros con atuendos propios del siglo XIX.

Caballería.
La Caballería abre el desfile.
Helicópteros.
Banderas de Colombia y Antioquia.

Lástima el absurdo accidente de los dos soldados que murieron al caer de los lazos que los sostenían del helicóptero. Minutos antes los dos helicópteros sobrevolaron el Puente Monumental portando orgullosos las banderas de Colombia y Antioquia.  

Gloria a estos protagonistas del Desfile que perdieron la batalla en tan absurdo accidente. Cómo no tenían una segunda cuerda de emergencia para el caso que la primera fallara…

Bicentenario.
Bicentenario de la Independencia.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.