Desfile de Autos Clásicos y Antiguos 2019.

El Desfile de Silleteros es el espectáculo insignia de la Feria de las Flores. Pero el evento que más miradas atrae y congrega en las calles a más espectadores es sin duda el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos.

En 2019 millares de personas disfrutaron del ‘Museo Rodante’ a través de la televisión o de manera presencial en los 18 kilómetros de recorrido.

tipo avión.
Studebecker tipo avión.
Preparativos.
Preparativos para salir.

El R4, por el que todos suspiran.

En aquella ocasión se efectuó la versión 24, previa a dos años de no realizarse el certamen, debido a la pandemia. Unos 300 vehículos modelos entre 1.900 y 1.996, desfilaron como homenaje a los 50 años de Renalt-Sofasa. Así que protagonistas muy destacados fueron el R4, R6, R12, y el R9.

Bel Air.
Chevrolet Bel Air.
R4.
Renault 4, ‘amigo fiel’.

La estrella sobre que acaparó los elogios y centró las miradas fue el muy conocido Renault 4, ‘el primer carro que tuve’, al decir de muchos espectadores, ‘el carro colombiano’, apelativo con el cual lo promovía la ensambladora de Envigado.

Uno idéntico al de Amador.

Y la antigüedad que más llamó la atención y suscitó los mejores comentarios fue el pequeño vehículo De Dion Bouton del año 1.900, una marca y modelo muy especial para los colombianos, dado que un vehículo similar fue el primero que llegó al país.

Lo trajo a Medellín Carlos Coloriano Amador el empresario antioqueño por el cual, la calle 45 entre Bolívar y Palacé lleva su nombre: Amador.

El De Dion Bouton se conduce no con rueda o cabrilla como en los vehículos actuales, sino mediante palanca. Sus cuatro asientos se ubican frente a frente y es impulsado por un motor de 2.5 caballos.

Bouton 1.900.
Como el de Carlos Coloriano.
Rojo.
El color preferido por coleccionista.

Día de verano.

Desde antes del inicio pudimos admirar en las instalaciones del periódico, bellezas de autos limpios y brillantes, bajo un sol canicular. Nuestra cámara enfocó más que todo: farolas, persianas, relojes y emblemas, casi siempre cromados.

Marcas tradicionales como Crysler, Volkswagen, Mercury, MG. Studebecker, Buick y las que siguen vigentes como Ford y Chevrolet dejaron ver toda su gracia y hermosos diseños en calles y avenidas. Los espectadores buscaban sombra debajo de los árboles para contemplar las piezas de museo.  

Farolas.
Farolas gigantes.
Persiana.
Persiana cromada.
Relojes.
Relojes de tablero grande.

Prográmese para el sábado.

Para el desfile de este próximo sábado 13 de agosto de 2022, habrá algunas novedades como un recorrido más plano pero extenso, que se inicia en las instalaciones del periódico El Colombiano, toma la avenida Las Vegas hasta Mayorca, de ahí por la Regional hasta la calle 33, para regresar luego por la avenida Las Vegas hasta Eafit, donde concluye el evento.

Otra novedad será la participación en el desfile de 60 carros de ciudades diferentes a Medellín, como también se podrá ver un auto Ford modelo T de 1.924, recién restaurado.

Buick.
Buick 1.940
Mercury.
Mercury americano.
Bomberos.
Bomberos abriendo el desfile.

Fecha del desfile: Sábado 10 de agosto de 2019.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.