Medellín no es la única…

La capital paisa se ufana, con razón, de ser una ciudad emprendedora y amable. Las buenas administraciones que ha tenido la alcaldía en el pasado, la hacen merecedora del título de Ciudad Innovadora.

Tranvía.
En Antioquia, ciudad pujante.

Pero la segunda ciudad de Colombia no es la única población con ese nombre. Conozco otras dos localidades con el mismo apelativo, en España y en el departamento del Meta.

Además, en las provincias de Veracruz (Méjico) y Santa Fé y Santiago del Estero (Argentina), también hay ciudades llamadas ‘Medellín’.

Se cree que de Medellín de Extremadura salieron en la época medieval unos 280 hombres a conquistar el Nuevo Mundo.

Medellín de Extremadura (España).

En el 2010 viajando en auto con un grupo de amigos desde Madrid hacia Lisboa, tuve el gusto de conocer la ciudad homónima de mi tierra: Medellín, en la provincia de Extremadura.

Alcalde.
Con el alcalde de Extremadura.
Cigüeñas.
Cigüeñas en los techos.

Se calcula que Medellín de Extremadura fue fundada en el año 80 a C. por el cónsul romano Quintus Caecilius Metellus Pius y en honor a su fundador, este poblado recibió inicialmente el nombre de Metellium y más tarde: Medellín.

Medellín pertenece a la provincia de Badajoz que hace parte de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En esta época de verano se ven líneas blancas sobre el firmamento azul sin nubes. Son las estelas de los aviones procedentes de nuestra patria y en general, de América. Por acá es la ruta de entrada a Europa desde el occidente.

Escasa población.

En el Medellín español viven unas 2.400 personas y tiene como tres iglesias antiguas en cuyas torres se ven nidos de cigüeñas mientras que por el cielo surcan algunas de esas aves tan hermosas.

Pano.
Panorámica de la ciudad.

A este pueblo agrícola llegamos en el mejor momento del día, cuando el sol está cercano al cenit y no hay nubes arriba.

Me llamó la atención a la entrada a Medellín un reloj de sol que hay en el parqueadero ubicado cerca del río Guadiana.

Conquistador.
Estatua de Hernán Cortés.

Medellín de Extremadura es la cuna de Hernán Cortés, razón por la cual el pueblo mejicano le ha erigido al conquistador un bello monumento en el centro del parque principal, frente al edificio del Ayuntamiento.

La pierna del invasor está puesta sobre la cabeza de un indígena. ¡Qué horror!

Los dos monumentos patrimoniales más importantes de Medellín son el Puente de Arcos sobre el río Guadiana, construido en el siglo XVII y el Castillo Medieval Amurallado que se aprecia en lo más alto del cerro cercano.

Muralla.
Muralla en lo alto.

Sin embargo actualmente se trabaja en excavaciones para conocer el Teatro Romano, que también hubo en Medellín y del cual ya se han descubierto esculturas, columnas y capiteles.

En el marco de la plaza principal están la Casa de la Cultura y la Alcaldía.

Portada.
Excavaciones en el Teatro Romano.

Alcaldía.

Lo primero fue conocer al alcalde de la localidad, el señor José Antonio Cabezas Sánchez quien nos atendió muy formal en su despacho del segundo piso del Ayuntamiento. Por él supimos que en tiempos lejanos fue más famosa la condesa que el Conde de Medellín.

Nos admiró ver en el primer piso del Ayuntamiento algunas fotografías de sitios emblemáticos de la capital paisa.

Fotos.
Fotos en la alcaldía.

Por fin a las dos de la tarde continuamos nuestro recorrido hacia Mérida, pasando por Santa Amalia, un pueblo más grande que Medellín y a solo tres kilómetros.

Se ven muchos cultivos de arroz por este sector.

Lunes 7 de junio de 2010.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.