El Piñón (Magdalena).

Domingo 7 de febrero de 2016

Estando en Salamina (Magdalena), tuve la suerte que llegó un chivero Renault 9 que iba para El Piñón con un asiento libre.

PP
Iglesia y Plaza Principal muy amplias.

En el auto va una pareja con la señora ‘recién parida’ y Josuaf, el pequeño de un día de nacido. Cinco mil pesos pagué por el pasaje.

La carretera de Salamina hasta El Piñón, transcurre al lado del río y del terraplén que construyeron después del invierno del 2011 cuando el río Magdalena inundó muchos de estos pueblos.

El piñón es un árbol que abunda en la zona y por el cual este municipio del Magdalena tomó ese nombre. La mayoría de los habitantes de El Piñón, once mil,  viven en el campo y solo seis mil residen en el centro urbano.

CG
Casa de Gobierno de El Piñón.

Magueth del Amparo Montero Meriño será la alcaldesa hasta el 2019. Una tarea para la burgomaestre será pavimentar tantas calles del casco urbano, que todavía tienen el piso en tierra. Generalmente las mujeres administran mejor los recursos públicos. Menos mal en muchas vías abundan los árboles sombríos.

La administración municipal, con sede de dos pisos ocupa un costado de la plaza. Al frente está la cancha mixta a manera de parque, y en un costado de la iglesia hay otro espacio público con la imagen de la Virgen Inmaculada en el centro.

CC
Sede para las actividades culturales.

Ahí cerca está la Casa de la Cultura Salvador Villa Carbonel.

Este pueblo basa su economía en la ganadería de doble propósito, la pesca y la agricultura. Recientemente ha tomado fuerza el cultivo de la palma de aceite. Y sí, por ahí vi plantaciones todavía en crecimiento.

El patrono de la iglesia de El Piñón es San Pedro Mártir de Verona, quien fue asesinado por sus enemigos de dos hachazos en la cabeza. Uy, ¡qué horror!

SP
Martirio del santo patrono de El Piñón.

La imagen del santo herido se ve en la puerta lateral del templo, tallada en la madera. Cada 29 de abril se celebra en El Piñón la fiesta de San Pedro Mártir.

Aquí también se gozan fiestas carnavalescas, que por estos días están en todo su furor en Barranquilla. Pero en El Piñón lo que más se ve son, reuniones y cenas familiares, en las que no falta la música a buen volumen y algunas botellas de ron.

II
Parque e imagen de la Inmaculada Concepción.

Bueno, ya es suficiente con lo que conocí de este pueblo ribereño. Salí al Puerto, en donde solo había otro pasajero esperando que se completaran los siete viajeros para poder arrancar.

Por ser domingo, tendríamos que aguardar mucho rato. Entonces cada uno aportó diez mil pesos y nos embarcamos.

Es preferible pagar siete mil pesos más por encima de lo que normalmente cuesta el transbordo, que quedarnos

RM
Barca con refuerzos de madera en ele.

ahí estacionados por mucho tiempo.

Me encantó este bote, hecho tan artesanalmente, de tablas unidas con brea y soportes internos en ele.

Pasamos al otro lado del río Magdalena que está muy tranquilo esta vez, y desembarqué directo a coger el

RO
Típico bus de las rutas orientales atlanticenses.

bus azul y rojo que me esperaba para Suan y Campo de la Cruz.

Antes de llegar al pavimento construyeron una especie de muelle por el que pueden caminar los pasajeros sin mojarse, cuando el terreno está inundado.

Y el punto al cual se llega en la carretera troncal lo llaman ‘Peligro’, supongo porque ahí no más hay una curva muy cerrada en la vía que viene de Calamar hacia Barranquilla.

 

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

3 comentarios en “El Piñón (Magdalena).

  • el 4 mayo, 2017 a las 8:34 pm
    Permalink

    HERMANO SALUDOS VIVO EN BARRANQUILLA EN QUE PUEBLO DEBO LLEGAR PARA COGER LA LANCHA Q ME LLEVA AL PIÑON.

    TE AGRADECERIA SI NO ES MOLESTIA

    Respuesta
    • el 9 mayo, 2017 a las 1:39 pm
      Permalink

      Coges un bus que vaya para Campo de la Cruz y antes de llegar te bajas para atravesar el río. No recuerdo el sitio, pero en el bus te informan. Saludos.

      Respuesta
  • el 13 mayo, 2018 a las 9:15 pm
    Permalink

    EL PIÑÓN HISTÓRICO, DE LA AUTORÍA DE RAÚL OSPINO RANGEL———————————————————————————————————————————————————————————————————–http://historiasdelmagdalena.blogspot.com.co/2016/05/el-pinon-historico.html

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *