Encino (Santander).

En el extremo sur del departamento de Santander y a 185 kilómetros de Bucaramanga se llega a Encino, municipio perteneciente a la provincia de Guanentá.  

Como catedral romana, el plano de Encino tiene forma de cruz. Y su parque rebosa vegetación y tranquilidad.

Vista panorámica.
Plano del pueblo.
Kiosco.
Kiosco en el parque central.

La ruta para llegar a Encino pasa por San Gil y Charalá. Durante la ahora de recorrido, abundan terrenos verdes con cercos vivos aunque se ven pocos cultivos.

Desde la salida de Charalá los paisajes naturales cautivan al viajero, sobre todo la vega que se observa abajo y al lado del río Pientá.

Alrededores.
Paisajes que bordean la carretera.
Cancha.
Cancha en las afueras.

Llegando a Encino son como 10 kilómetros destapados pero con terreno firme y buen mantenimiento.

Este pueblo tan pequeño y, ya ve y tiene de todo: Plaza de Toros, cancha cubierta en la manga de abajo, también biblioteca grande y colegio con moderno coliseo.

Abajo del centro se construyeron el cementerio y la plaza de mercado pequeña, pero moderna.

Colegio.
Colegio de secundaria.
Camposanto.
Entrada al cementerio.

Templo parroquial.

Tanto la iglesia como la alcaldía son lo más destacado en el marco de la plaza.

El templo de una sola torre luce coloridas tallas en madera elaboradas por el maestro Oyaga, para dar forma al retablo central.  

El colorido interior de la ermita cautiva a cualquier visitante, independiente de si profesa o no la religión católica.

Altar.
Retablo del altar principal.
Templo.
Interior de la iglesia.

Solo hace falta un cielo raso que cubra las cerchas de la cubierta. De resto la iglesia parroquial luce bien iluminada gracias a sus ventanas y puertas ojivales.

Atractivos de naturaleza.

En el casco urbano de Encino se construyó la oficina de Parques Nacionales pues el municipio hace parte del Santuario de Flora y Fauna Guanentá Alto del Río Fonce.

Algunas especies en peligro de extinción como el Oso de Anteojos, el Colibrí Negro y la Perdiz de Monte habitan en la reserva natural. Más de una docena de especies de frailejones y árboles de roble forman la cubierta vegetal del Santuario.

En la reserva Cachalú también se cultivan árboles en peligro de extinción y existe un mirador artificial de gran altura que permite el avistamiento de las aves que pueblan el bosque nativo.

Además Encino ofrece a los visitantes una gran riqueza espeleológica, en ‘catedrales’ subterráneas con columnas de estalactitas y estalagmitas. En la vereda La Chapa se puede ingresar a las Cuevas: La Lumbre y Los Pichones.

Cartelera.
Encino: Patrimonio Natural.
Puente.
Puente La Variante.

El puente La Variante es una obra de ingeniería moderna e imponente con 83 metros de largo y 72 de alto.

La Petitoria, especie de morcilla elaborada con sangre de cabro y la mogolla hecha con salvado de trigo, son los platos típicos de la cocina encimera.

Las cascadas La Ducha y Los Enamorados invitan a un baño con aguas frías y revitalizadoras.

Casa-finca.
Finca en las afueras.
Alcaldía.
Sede Administrativa.

Habrá que volver.

El regreso a Charalá fue en compañía de un concejal de Encino que tiene temperamento, habla bastante pero todo lo que dice está bien sustentado.

Ahora están cerradas las vías a Duitama y Belén, que también ofrecen paisajes hermosos, pero la carretera en mal estado.

En el siguiente video oficial de la alcaldía de Encino, se pueden apreciar muchas de las riquezas naturales del municipio y se ofrecen cuatro rutas para explorar sus alrededores, en carro, a pie o en bicicleta de montaña.

Alcaldes de Encino han sido: 2012-2015 José Gabriel Girata Pico 2016-2019 Jairo Noño y hasta el 2023 de nuevo José Gabriel Girata Pico.

Acá habitan en total 2.500 encineros, 500 en el pueblo y 2.000 en las veredas.

Domingo 1 de agosto de 2021

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.