¿Es usted mujer y le da miedo viajar sola? Se lo tengo…

Le tengo el plan perfecto para que aprenda a ser independiente  y viaje sin temor por Colombia y el mundo entero.

Lo cual no quiere decir que será algo fácil o no haya amenazas, claro que las hay, sobre todo en países violentos y machistas como el nuestro.

La verdad es que para las damas es más difícil que para los hombres, aventurarse solas por las carreteras. Al respecto recomiendo ver la película colombiana: Niña Errante de Rubén Mendoza.

Pero todo es cuestión de adiestrarse, tener precauciones y dar el primer paso.

Conozco muchas mujeres que viajan sin acompañante y hasta ahora no les ha sucedido nada.

VV
Foto: Viejaqueviaja.com.

Incluso sé de una bumanguesa joven que anda ahora por el sudeste asiático y solo ha tenido percances mínimos que son nada, frente a la cantidad de experiencias nuevas y amistades en muchos países.

Cadenas mentales.

‘Las cadenas más difíciles de romper son aquellas que la persona se impone a sí misma’.

Quizás hasta ahora usted ha actuado como una persona dependiente, insegura y tímida. Es hora de renovar su programación mental.

LA
Libérese de ataduras.

Piense que es posible vivir de otra manera, sin esas sutiles pero fuertes ataduras.

Aprenda a ser autónoma, libérese de los convencionalismos sociales que le impiden conocer el mundo.

Siga estos diez pasos:

1 – El árbol más grande tiene su origen en una semilla diminuta. Comience pequeño. No pretenda iniciar saliendo de paseo por el Amazonas…

No, arranque yendo a un Centro Comercial sin quien la acompañen, asista a un restaurante, un museo, una plaza de mercado o a un cine, sola. Lo menos que le puede pasar es que se encuentre con el amigo que anda en las mismas o la compañera de estudio que no veía hace tiempo

2 – Vamos de menos a más. Apenas haya hecho lo anterior, conozca un pueblo cercano viajando sola y en transporte público. Con seguridad que en el área metropolitana de su ciudad hay varios pueblos o sitios de naturaleza que desconoce.

Se sorprenderá de los paisajes que va a descubrir, los amigos que podrá conocer y al regreso se sentirá feliz y más segura de sí misma.

3- Mientras tanto lea y medite algo sobre la conveniencia de tener un espíritu libre, realizar sus sueños, vivir una existencia más placentera.

Salud, dinero, amor y, además: Libertad. Hay personas que, estando saludables, no son felices porque permanecen atadas a un gato, un automóvil, una propiedad, un hijo mayor, una rutina…

El ser humano es un ser dependiente mientras no puede valerse por sí mismo, pero a partir de la adolescencia, el mundo es suyo, los sueños más altos se pueden realizar.

Hasta ahora usted ha vivido en bandada, adquiera el espíritu de ave migratoria, valore y disfrute de uno de los principales atributos del ser humano: la Libertad; que no se limita a viajar, sino a tener espíritu libre e independiente.

4- Busque en Internet videos y diarios de viajes de mujeres que viajan solas por el  mundo. Ellas le enseñarán las precauciones que debe tomar. Visualícese como una viajera independiente conociendo el país y recorriendo varios continentes.

Cuando termine de mirar este video de Kandy García ‘La abuelita viajera’, estoy seguro que se quedará sin aliento, pero más motivada.

5- A no ser que tenga una relación de pareja estable y enriquecedora, usted no necesita de nadie para vivir experiencias maravillosas. Camine sola, salga en bicicleta, conozca el barrio de su ciudad por el cual nunca ha estado. El  transporte público es una buena opción y muy económica.

Acostúmbrese a dialogar con usted misma, disfrute de su compañía, haga cosas diferentes en cada jornada, enumere por escrito las cualidades que harán de usted una verdadera trotamundos.

Y esfuércese a diario por superar sus límites: inseguridad, dependencia, sedentarismo, poca creatividad, rutina.

6- Para sus próximas vacaciones póngase un objetivo y cada día ahorre dos mil pesos para realizar ese viaje. La ventaja es que pasados unos meses, usted no necesitará rogarle a nadie que la acompañe.

7 – Vaya a un pueblo seguro y atractivo donde dormirá su primera noche, sola en un hotel. Por poco dinero dispondrá de todas las comodidades y beberá un reconfortante sorbo de libertad: podrá acostarse a la hora que le provoque y levantarse cuando quiera.

Y dispondrá de cama confortable, baño limpio, televisor, portería 24 horas, etc.

8- Una vez puesto en práctica lo anterior, usted estará en capacidad de realizar pequeñas correrías por lugares de poco riesgo.

Por ejemplo, si vive en Bogotá, haga un circuito por pueblos cercanos del nor-oriente: Chía, Cajicá, Tabio, Tenjo y Cota. Si es caleña, dé la vuelta por: Yumbo, Yotoco, Darién y Dagua.

ES
Alrededores a El Socorro.

Para quienes viven en Santander, los 15  pueblos que rodean la ciudad de Socorro son una excelente opción. Desde Barranquilla se puede hacer un periplo muy bueno por Puerto Colombia, Juan de Acosta, Baranoa y Santo Tomás y si está en Pasto, dele la vuelta al Galeras.

VG
Pueblos al rededor del Galeras.

9- Cuando usted haya disfrutado un primer periplo, ya podrá planear por su cuenta otras salidas más extensas y de varios días.

Pero seguramente se habrá encontrado con otros viajeros  que lo asesorarán para nuevas rutas e incluso podrán acompañarla en aventuras más difíciles.

10- Finalmente usted será una persona capaz, independiente y libre. Ya no se cambia por nadie viajando sola. Atrás habrá quedado la mujer cuadriculada de antes.

Ha aprendido a saborear el tufito de la aventura y lo desconocido. Habrá hecho muchos amigos y experimentado lugares y personas sorprendentes.

Mientras más objetivos haya cumplido, sueños más altos la retarán hacia el futuro.

Sus amigos le admirarán la capacidad de logro que ha alcanzado y la mujer nueva e interesante que es ahora. Ya usted no aspira a que un hombre la acompañe, estará cada vez más enamorada de sí misma y satisfecha de sus logros.

Si ha llegado a este punto, es porque usted ha descubierto que su pasión es viajar y que al fin, por sus propios medios, ha alcanzado la felicidad, que seguirá siendo un objetivo de todos los viajes y siguientes aventuras.

PS
Policarpa Salavarrieta.

En síntesis:

Si quiere aprender a viajar sola, basta decidirse ahora y  comenzar de a poco, tener prudencia, seguridad en sí misma para hacerse respetar cuando alguien trate de agredirla.

Aunque viajar acompañada tiene sus ventajas, llegará un momento en que prefiera viajar sola sin tener que compartir gustos; podrá tomar sus propias decisiones y diseñar viajes a la medida de sus necesidades y deseos.

Al fin entenderá lo que casi todos los mochileros profesionales entienden, que cuando se viaja sola, se vive una experiencia completa, cuando se va acompañada, se disfruta la mitad.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

7 comentarios en “¿Es usted mujer y le da miedo viajar sola? Se lo tengo…

  • el 30 octubre, 2018 a las 2:59 pm
    Permalink

    Buenísimo , felicitaciones , me encanta , viajó a través de sus experiencias, otra forma de viajar y conocer el mundo con sus buenas historias y vivencias , o también viajando virtualmente a través de youtube , Google vídeoleyendo, se conoce y se aprende demasiado y old free!!😀😎🌴🇨🇴🌎🏡👍
    Ayer: harry Olmes

    Respuesta
    • el 1 noviembre, 2018 a las 2:04 pm
      Permalink

      Cierto, no a todos les gusta viajar y no se viaja solamente de manera física, también desde la casa a través de Internet. Saludos.

      Respuesta
  • el 23 noviembre, 2018 a las 1:39 pm
    Permalink

    Gracias por este escrito me llego como anillo al dedo, a veces quiero viajar sola pero siento un poquitin de miedo sola, pero algo que escribiste es cierto cuando uno viaja acompañado se ve abocado a segir a los acompañantes asi uno no quiera ese sitio o comida u hotel etc. y haqce muchos años pase por Malaga Santander, cuando era una niña y no se porque pero quedo en mi memoria para siempre. Ahora me pensione y quiero ir hasta alli a recorrer su calles. conocer sus lugares bonitos y asi fue como llegue a tu escrito. Gracias no te imaginas la ayude que fue. Ire sola .

    Respuesta
    • el 25 noviembre, 2018 a las 2:49 pm
      Permalink

      Me alegra que le sirva mi blog, suerte y saludos.

      Respuesta
  • el 21 agosto, 2019 a las 4:25 pm
    Permalink

    Muchas gracias German por esta publicación. Me siento más empoderada con sus palabras para conocer mi bello depertamento: Sucre. ¡Ya quiero vivir esa experiencia completa!

    Respuesta
    • el 22 agosto, 2019 a las 12:20 pm
      Permalink

      Listo anímese y comience por Sucre. Saludos.

      Respuesta
    • el 22 agosto, 2019 a las 12:42 pm
      Permalink

      Eso, anímese y comience por pueblos cercanos y poco a poco va yendo a otros más alejados. La idea es ir de menos a mas. Saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *