Cubarral (Meta).

Miércoles 14 de marzo de 2018

Los municipios más conocidos del Meta se encuentran en el centro norte del departamento y al sur de Villavicencio, la capital.

MM
Mapa.

Un poco recostados  hacia el occidente y paralelos a la troncal sur, que une a San Martín con Granada, se ubican los municipios que conoceré hoy: Cubarral, El Dorado y El Castillo, tres poblaciones pequeñas y poco conocidas.

Regalías.

I
Ingreso a Cubarral.

A Cubarral se ingresa por el cruce sobre la troncal que va para Granada. Me llamó la atención una entrada tan cómoda, con asiento y carpa blanca. Seguramente es obra de Ecopetrol o de la alcaldía con el producto de regalías.

CV
Cerca a la capital del Meta.

Me hice fotografiar junto a la valla que marca los kilómetros hasta Acacías y Villavicencio. Por poco me falta tiempo para eso, pues al momento apareció el auto que por $3.000 me dejó en el centro de Cubarral.

A la entrada al pueblo se ve tremendo Estadio y Coliseo, con palmeras airosas afuera.

ED
Escenario deportivo.

Cubarral es un pueblo moderno aunque un poco insípido.

PC
Lo propio de Cubarral.

Dos adornos visibles aún para el más despistado, decoran el parque principal: el nombre del municipio en letras de colores y una raíz gigante del árbol maderable llamado ‘Oloroso’.

Bancas cómodas y suficientes están distribuidas por todo el espacio público.

IT
Interior del templo.

La iglesia de una sola torre en honor de San Luis Beltrán solo se destaca por los arcos de medio punto que sostienen la cubierta.

Mejor presentación ofrece la Alcaldía Municipal con franjas azules en la fachada y ubicada en una de las esquinas de la plaza.

Edificio de la Alcaldía.

Otras riquezas.

El río Ariari que pasa por un lado de Cubarral, alimenta la abundante fauna y flora del municipio, al tiempo que los cubarralenses se empeñan en promover su folklor.

Desde la escuela los jóvenes aprenden a bailar joropo o a tocar el arpa y el cuatro, los instrumentos de cuerdas propios de la zona.

CP
Cartel en el parque.

A la salida para El Dorado está el Puente de la Amistad, sobre el río Ariari, de columnas muy particulares.

Por $3.000 abordé una buseta con destino El Dorado, el pueblo que sigue.

En este video de menos de tres minutos Exteyman Zota Orjuela, nos completa la idea de Cubarral:

https://www.youtube.com/watch?v=2kY5aavYZLk

Acá habitan en total 5.000 cubarralenses, 3.000 en el pueblo y 2.000 en las veredas.

La alcaldesa de Cubarral hasta el 2019 es la señora Ingriht Xisley Acosta.

 

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *