Fiesta de los Diablitos Santafé de Antioquia (Antioquia).

La ‘Fiesta de los Diablitos’ es el carnaval más antiguo de Antioquia, su origen se remonta al año 1.653.

NB
Los negros se disfrazaban de blancos.

Desde esa época, a los esclavos que laboraban en las haciendas productoras de caña de azúcar, se les daba licencia por un día: el 28 de diciembre de cada año.

Entonces la servidumbre se vestía como los amos y se colocaban máscaras que simulaban el rostro de quienes los mandaban. Se emborrachaban, salían por

CB
Delegación del Carnaval de Barranquilla.

las haciendas danzando y cantando hasta muy entrada la noche.

Posteriormente cuando se abolió la esclavitud, la Fiesta se prolongó por una semana a partir del 22 de diciembre hasta el último día del año.

Preámbulo a las fiestas.

Ya no se trataba de un carnaval campesino, sino que se concentró en la ciudad de Antioquia y comenzó a llamarse ‘Fiesta de los Diablitos’ dado que, como en todo Carnaval, los danzantes cometían muchas ‘diabluras’ en los festejos decembrinos.

MD
No puede faltar la música en el desfile.

‘La Candanga de Obregón’ es una de las comparsas más famosas. También en La Noque, el Tunal y demás centros poblados de la ciudad, se constituyeron grupos de danzantes y ‘diablitos’ a pie o a caballo, que desfilaban por toda la ciudad asustando a los niños y entusiasmando a los mayores.

Como tan bellamente lo describe Joan Manuel Serrat, también en la ‘Fiesta’ de los Diablitos

AF
Hasta el arzobispo participa.

‘…el noble y el villano, el pro-hombre y el gusano, danzan y se dan la mano, sin importarles la facha…’.

En el 2016, la Fiesta de los Diablitos se iniciará como es costumbre con el desfile inaugural del jueves 22, saliendo del Parque de Zamarra y bajando por la Calle del Medio hasta la Plaza Principal en donde se llevará a cabo la premiación.

Por disposición del alcalde de la ciudad Saúl Armando Rivera, este año está prohibido lanzar maicena a los participantes en el desfile. Ojalá esa medida se cumpla o por lo menos los danzantes se excedan solo entre ellos mismos, sin comprometer a los espectadores.

NM
Se espera que este año no haya maicena.

No es fácil acabar por decreto con una costumbre de tantos años, pero si al menos se logran controlar esos excesos, ya es mucho.

Desfiles anteriores.

En el 2006 la carroza que más llamó la atención fue aquella en la que se veía al Presidente Uribe invitando al espectáculo al ‘Mono Jojoy’, en aquella época,  todavía vivo y dando bala.

JMA
Pedro Manga: personaje del pueblo.

En el 2009, la Fiesta de los Diablitos comenzó a promocionarse durante el ‘Festival de Cine’ que se celebra en la Ciudad Madre a comienzos del mes de diciembre de cada año.

En lo alto de un andamio se ubicaron los ‘Diablitos’ para llamar la atención de los espectadores que veían cine en el parque de la Chinca.

FC
Promoción durante el Festival de Cine.

Cada año se tiene en cuenta un tema de actualidad para elaborar las carrozas y los disfraces.

El del 2014 fue quizá uno de los desfiles más bellos por la creatividad que se desplegó al elaborar las instalaciones.

En esa oportunidad se rindió homenaje a Gabriel García Márquez muerto en ese año.

Una carroza más, mostraba una especie de araña gigante que

GGM
Homenaje a Gabriel García Márquez.

representaba el bicho del Chicunguya.

En otro momento, cuando se desconfiaba de los diálogos de la Habana, una de las carrozas más aplaudidas fue aquella en la que se montó a Juan Manuel Santos e Iván Márquez sobre un elefante que tiraba agua por la trompa y lucía la leyenda:

‘Que la Paz sea una realidad, no un elefante blanco’.

Liberar energías.

Estas fiestas son importantes como desfogue a tantas angustias y dificultades. A las ciudades les hacen falta estos carnavales.

Al comienzo del desfile hay cierto orden y se pueden admirar las primeras comparsas y carrozas, que son las más bonitas y de mejor diseño.

Cuando el problema de la minas de oro estuvo en todo su furor, los participantes se disfrazaron con atuendos dorados, invitando a la comunidad a valorar la producción de alimentos por encima de la extracción de minerales preciosos.

NM
Disfraces en contra de la Minería.

El año pasado, desfilaron dos hermosas chicas a lomo de los bueyes que son usados en Santafé de Antioquia para el transporte de la leche cruda.

Uno de esos bovinos famosos era el de Jorge Isaac Herrón, un hacendado muerto recientemente y cuya memoria seguramente se irá a exaltar en los arreglos de este año.

LB
Chicas desfilan a lomo de bueyes.

Esperamos que en el 2016 el desfile también sea memorable y los santafereños disfruten sus fiestas con mesura y gran entusiasmo.

14
Comparsa que desfiló en el 2014.

Como en años anteriores, todos los días habrá Corralejas en las instalaciones que para tal fin se levantaron a un lado del Terminal de Transportes, sobre la variante.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.