Florencia (Cauca).

A 175 kilómetros al sur de Popayán y en límites con el departamento de Nariño se llega a Florencia, un municipio asentado sobre una meseta baja rodeada de bosques. 

Es fascinante la carretera a través de la cual se llega a Florencia desde la Vía Panamericana de paso por Mercaderes. Transcurre como por sobre un altiplano no muy elevado.

Más adelante está la Y de Higuerones, con dos opciones: a la derecha para La Unión y a la izquierda para Florencia y San Pablo.

Fachada.
Templo parroquial.
Panorámica.
Panorámica de Florencia.

Abandono despiadado.

Así como en los pueblos se habla de ‘perros callejeros’, ahora en las vías hay que tener cuidado con los ‘caballos carreteros’: los equinos que sus dueños abandonan por enfermos o viejos o porque ya no los necesitan una vez que el cruel propietario compra moto.

Donde no hay carreteras, los caballos siguen vigentes, pero en zonas con vías para carros, las motos son más prácticas: no hay que mantener pasto para su alimentación, se pueden dejar sin uso mucho tiempo y son más rápidas y prácticas que los cuadrúpedos. 

No es la primera vez que la máquina reemplaza al caballo. Cuando apareció el automóvil ocurrió igual.

Los animales en las vías constituyen un riesgo para el transporte automotor, por ejemplo cuando aparecen de improviso después de una curva.

Chiva.
Chiva propia del Cauca.
Calle.
Calle principal.

Centro de Florencia.

En Florencia no hay mucho espacio disponible, razón por la cual en el casco urbano se ven muchas edificaciones modernas de varios pisos.

En la parte alta de la plaza ocupa la mejor esquina la alcaldía, una edificación vistosa con 13 ventanas y ocho balcones.

La iglesia más bien escueta por dentro exhibe en la fachada arcos ojivales superpuestos, que le dan un toque distintivo al frontis.

El reloj de la ermita donado por le colonia bogotana en el 2011, qué pesar, no funciona ahora.

Al frente un parque pequeño con algunas bancas, pocos árboles y una fuente de agua en piedra.

Templo.
Templo parroquial.
Reloj.
Reloj regalo de la colonia.

Platos con sabor.

La gastronomía de Florencia es variada y sabrosa. La ‘carne machetiada’ es el plato típico y autóctono.Ttambién se pueden degustar tamales, empanadas, cuy relleno y pan de maíz florencianos.

Y en cuanto a Fiestas Populares, se organizan durante todo el año. En enero 4 y 5 el Carnaval de Blancos y Negros, en agosto, el Festival del Viento y los Sueños y en septiembre el Festival de Bandas y Concurso de globos de hasta 1.500 pliegos.

Por supuesto que los globos de mecha deberían reemplazarse por los de aire que se calienta con el sol, como el que se realiza los 31 de diciembre en Envigado (Antioquia).

plato.
‘Carne Machetiada’. (Foto Fernando Carvajal).
Casas.
Edificaciones de varios pisos.

Cada cinco años llegan a Florencia familias de diversas ciudades llegan a recordar su niñez en Florencia, durante las Fiestas del Retorno.

Acá habitan en total 6.000 florencianos, 1.500 en el pueblo y 4.500 en las veredas. 

Alcaldes de Florencia han sido: 2012-2015 José Agustín Murcia, 2016-2019 Edwin Urbano Benítez, 2020-2023 Orbey Fuentes Ortega.

Invito a mis lectores a mirar el video ‘La Ruta del Pacífico’ de Fernando Carvajal sobre Florencia (Cauca):

Fecha de la visita: Lunes 9 de abril de 2018.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.