Titiribí (Antioquia) 2 / 3.

Otro pueblo interesante para visitar en el departamento de Antioquia, fuera de los tradicionales y más visitados: Guatapé, Santa Fe de Antioquia, Jardín y Jericó, es Titiribí.

Con la ventaja que está muy cerca y en pocos años tendrá una vía moderna que hará más fácil el viaje desde Medellín.  

Parque.
Parque Principal.
Aviso.
Publicidad original.

Pueblo como ninguno.

Al llegar a esta ‘Tierra de Cultura y Paisajes’ prepárese para la contemplación y el éxtasis. Escuche en silencio el trinar de los pájaros y respire el aire puro de los prados verdes y los bosques exuberantes.  

Este es un municipio donde huele a pueblo y el tiempo camina despacio. Sus oídos se sorprenderán al escuchar el sonido de herraduras contra el pavimento y sus ojos no espabilarán al ver pasar estudiantes con uniformes coloridos; o afine el olfato cuando la flor abierta le revele sus fragancias.  

Nada raro que al doblar una esquina se encuentre con Barbarita Botero, quien con su vozarrón de maestra de escuela lo salude entusiasta y le cuente historias del pasado.

Personaje.
Barbarita, personaje de encanto.

Qué admirar en el centro.

En ninguna otra localidad encontrará un parque tan singular como el Antonio José ‘Ñito’ Restrepo de Titiribí.

Con forma de herradura y decorado con erguidos clavos en forma de obeliscos, ánforas con flores coloridas y fuente de agua donde beben las palomas y los perros.  

El Palacio Municipal fue obra del arquitecto belga Agustin Gooverst. Y ni hablar del Circo-Teatro Atanasio Girardot en cuyo diseño también colaboró el arquitecto europeo.

En la que es considerada la plaza de toros más pequeña del mundo y la gallera más grande, se escenifican en la actualidad eventos culturales como teatro, danza y concursos de trovadores.

En el Circo-Teatro también se realiza el Concurso de Declamación porque Titiribí es tierra de poetas como Blanca Leonor González.

Plaza de Toros.
Danzas en el Circo-Teatro.
Altar.
Altar en plata.

La iglesia en honor de la Virgen de los Dolores es otra edificación admirable en Titiribí. Basta detallar el altar en plata martillada que se ve al terminar la nave izquierda.  Ahora el reloj de la iglesia da las horas con exactitud.

Otra construcción antigua y bien conservada es la Capilla del Colegio de la Presentación, con una puerta en madera tallada, de excelente diseño y perfección.

Sobre esa misma carrera 23 No. 19-79 se encuentran la casa donde nació el organista Jaime Llano González y la vivienda con patio delantero y verja donde vivió parte de su infancia Álvaro Uribe Vélez.

La publicidad en la fachada de los negocios en Titiribí es única y la mayoría de avisos los ha elaborado ‘Coque’, como llaman al publicista del pueblo.

El Colegio Santo Tomas de Aquino de estilo Art Deko es otra construcción emblemática en Titiribí.

Puerta.
Capilla de La Presentación.

Visita a finca Cafetera.

Los micro-climas que se generan en los alrededores de Titiribí hacen de esta una tierra promisoria para el cultivo del café. Acá se alternan en períodos cortos: lluvia, sol, fresco, calor, tempestad, etc.

En la finca Santa Ana un experto en el tema, el señor Mauricio Ocampo lo cautiva con excelentes exposiciones, sus entretenidas charlas permiten al visitante aprender sobre caficultura y vida en el campo.

De labios de Mauricio aprendimos que el país que más consume café en el mundo es Finlandia y el que más tuesta es Suiza a pesar que no posee ni una mata de la rubiácea.

Cátedra.
Mauricio hablando de café.
Finca.
Finca cafetera.

En Colombia el café produce a los dos años de sembrado, y el departamento que más disfruta de la bebida es Magdalena.

Después del fósforo viene la chapola y eso es lo que le da nombre a las chapoleras. La flor se llama corola y al grano maduro se le conoce como cereza.

Mientras que en Colombia producimos café suave, el producto que sacan en Brasil es variedad robusta que tiene alto contenido de cafeína y se usa más en la industria farmacéutica. Con la cáscara del café seco se hacen bloques para alimentar fogones.

Y del que tomamos.

No necesariamente el café que huele rico es el de mejor sabor, hay cafés que no huelen a nada pero en taza expresan un gran sabor.

Cafés Artesanal son todos en Colombia, pues a diferencia de Brasil, aquí no se recoge la cosecha con máquinas, sino manualmente.

La roca se come la almendra y por fuera el grano parece sano. Se sabe cuándo está picado porque al sumergirlo en agua flota.

Café pergamino es el mejor, de color crema como papiro egipcio. Café corriente es el que tiene algo de pasilla. Y pasilla el que flota en el agua y es de regular calidad.

Hay personas que tienen altos niveles de cafeína y al tomar café produce efecto contrario, es decir les da sueño.

Colombia solo exporta café trillado, que tiene color gris-cemento, no con cascarilla que podría contener micro-organismos.

La fragancia es el olor que se percibe del café caliente, el aroma es el sabor que se siente cuando entra en contacto con el agua.

El café no se debe preparar con agua hirviendo porque pierde propiedades.

En la finca Santa Ana también cultivan dos especies vegetales en peligro de extinción: el guamo y la badea que tiene una flor preciosa.

Flor.
Flor de la badea.
Cabalgata.
Paseo a caballo.

Alcaldes de Titiribí han sido: 2008-2011 Gabriel Gómez Garcés; 2012-2015 Diego Montoya; 2016-2019; 2020-2023 Jaime Humberto Salazar Botero.

Acá habitan en total 13.000 titiribiseños, 7.000 en el pueblo y 6.000 en las veredas.  

Fecha de la visita: Miércoles 5 de octubre de 2022.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.