Caldas (Antioquia) 2 / 2.

Al extremo sur del Área Metropolitana de Medellín se encuentra Caldas, el municipio que dá la bienvenida al Valle de Aburrá cuando se viene del Eje Cafetero o el sur del país.

Kiosco.
Kiosco del parque.
Arepa.
Arepas rellenas ‘de la Abuela’.

Pueblo agradable y seguro.

Caldas conserva muchas de las tradiciones paisas y es seguro caminar por sus calles incluso en horas de la noche.

En las Fiestas del Aguacero, cuando no llueve, ‘los bomberos nos mojan con una manguera’, confiesa un lugareño.

Fuera de la carrera 49, también se consideran zona rosa el sector de Gastro-bares, un sitio acogedor cerca del Parque del Artista o Parque del Carrusel.

Para la noche son muy recomendadas las Arepas de la Abuela, en el segundo piso de la carrera 49 con calle 134.

Lugareños.
Contertulios en el parque.
Camposanto.
Crucifijo en el cementerio.

El centro de Caldas es lo más amañador. Todas las tardes las bancas del parque se llenan de caldenses que comparten con amigos para actualizarse o disfrutar de un cono.

En el centro del espacio público se destaca el kiosco antiguo que conserva arriba la señalización de los cuatro puntos cardinales. Una cruceta útil para ubicarse en el espacio y que ostentan pocos municipios.

En el extremo sur del pueblo se ubica el cementerio con hermoso crucifijo a la entrada al camposanto.

Turismo de Bienestar.

Caldas ofrece a sus visitantes centros de relajación, yoga, meditación, contacto con la naturaleza, donde los turistas encuentran un instructor que los asesora en el proceso de crecimiento personal.

Tal es el caso de Yantra, un Centro de  Relajación donde mediante ayudas tecnológicas es posible hacer la lectura de los siete chacras y obtener una foto del Aura de cada individuo.

Más adelante con ayuda del especialista, el iniciado podrá enfocarse en los puntos fuertes y débiles de su personalidad.

Logotipo.
Centro de ayuda y relajación.
Hospedaje.
Sede de Ananda.

En la vereda Salinas, concretamente en el kilómetro 90 de la salida para Amagá se sube hasta Ananda, un Centro de Meditación con singular vista y espacios acondicionados para el recogimiento y la reflexión.

Ananda está acondicionado para hospedarse, facilitar  un viaje al interior de cada uno y realizar ejercicios de sanación con William Londoño, el profesor de Yoga del Centro de Meditación.

Caras.
Visitantes en Ananda. (Foto Paola Salazar Jllo).
Cascada.
Río Aburrá al comienzo.

Vereda La Clara.

El río Aburrá o Medellín nace en la parte alta de la vereda La Clara, una zona con gran afluencia de visitantes los fines de semana.

En el lecho del río construyeron cascadas artificiales para uso recreativo del agua. Y en sus alrededores hay hospedajes y zonas de recreo para todos los gustos.

Caballo.
Mini-Granja en La Clara.
Merengón.
Merengón de mango biche.

El Glamping La Clara por ejemplo, es una finca y mini-granja donde se puede  interactuar con animales: caballos, gallinas, perros, cerdos, gatos.

El Glamping ofrece a parejas y turistas cabañas con baño privado, jacuzzi y agua caliente, en un magnífico ambiente natural y exclusivo.  

Para quienes llegan en grupos a pasar una tarde de esparcimiento en la vereda,  nada mejor que un merengón de Mango Biche.

Los prepara Margarita en Obleas La Clara,  donde también ofrece galletas crujientes rellenas con exquisito arequipe de la casa.

Museo de la Cerámica.

Otro sitio imperdible en Caldas es el Museo de la Cerámica administrado por la Corporación de Responsabilidad Social Efectiva CRESE.

La exposición está ubicada en predios de Locería Colombiana, la empresa que dio origen al trabajo de la arcilla para elaborar loza.

Vale la pena recordar cómo las fábricas de El Carmen de Viboral tuvieron su origen en Caldas. En el oriente se desarrollaron artísticamente y en Caldas de manera industrial.

Museo.
Museo de la Cerámica.
Pieza.
Aprendiendo con el maestro.

En el Museo es posible no solo admirar piezas originales de loza, sino hacer prácticas de Reiki y Reflexología.

El Museo de la Cerámica tiene una historia de 141 años. Además del Hospital San Vicente de Paul la familia Echavarría Misas fundó la Locería Colombiana en 1.881.

Para los amantes del Turismo Cultural, la visita al Museo de la Cerámica en Caldas es una experiencia inolvidable. Allí se puede aprender el oficio con el Maestro Jesús Alberto Ríos y ejercitar el arte que hay en cada uno.

Habitación.
Hotel Plaza Garibaldi.

En Caldas también hay buenos hoteles en dónde pasar una noche tranquila. Como el Hotel Plaza Garibaldi ubicado en el marco de la plaza central, con habitaciones cómodas y bien decoradas.

Alcaldes de Caldas han sido: 2001-2003 Saúl Posada Ochoa; 2004-2007 Beatriz Eugenia González Vélez; 2008-2011 Luis Guillermo Escobar Vásquez; 2012-2015 Mónica María Raigoza Morales; 2016-2019 Carlos Eduardo Durán Franco; 2020-2023 Mauricio Cano Carmona.

Acá habitan en total 80.000 caldenses, 65.000 en el pueblo y 15.000 en las veredas.  

También puede leer:

https://www.viajarenverano.com/caldas-antioquia/

Fecha de la Visita: Miércoles 28 de septiembre de 2022.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

3 comentarios en «Caldas (Antioquia) 2 / 2.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.