Quetame (Cundinamarca).

Cerca a Quetame está el mencionado kilómetro 58 en donde debió cerrase la vía que desde Bogotá llega a Villavicencio y apenas ahora la abren.

Puente.
Calle principal.

Zona de alto riesgo

La Ruta 40 ha sido dolor de cabeza de muchos gobiernos desde cuando en 1.974 quinientas personas murieron sepultadas por un alud, cuando esperaban que se reabriera la vía.

Y es que tanto la Ruta 40 como Quetame se construyeron en medio de montañas altas y laderas pendientes.

Árbol.
Ceiba en la plaza.

Temprano en la mañana estuve en Puente Quetame, el corregimiento sobre la vía arteria, para tomar un Nissan viejo de los que suben a la cabecera municipal.

A cada pasajero le cobran dos mil pesos por los dos kilómetros en ascenso que terminan en el centro de Quetame, municipio de Cundinamarca.

Imagen.
Entrada a Quetame.

Antes de abordar bajé al puente que hay en la antigua vía al Llano. En uno de los extremos del viaducto se levanta la imagen del Divino Niño, muy venerada en el centro del país.

Al comenzar la subida a Quetame, se ve sobre mano izquierda el santuario a la Virgen de la Roca que, según cuentan los devotos, se apareció allí el 24 de mayo de 2008 cuando en Quetame la tierra tembló de tal manera que dio al traste con cuanta casa vieja había en el municipio.

Virgen.
Virgen de la Roca.

Quetame es un pueblo muy inclinado, pues fue construido en la ladera de la cordillera. Es evidente su crecimiento de manera vertical, en el casco urbano no queda un metro plano disponible.

Destinos de Naturaleza.

En uno de los costados de la plaza estacionan los camperos y camionetas que prestan servicio de transporte a veredas y municipios vecinos.

Estacionamiento.
Transporte veredal.

Un poco más allá de la vereda Las Mercedes se puede ascender hasta el Páramo de las Burras, una elevación con hermosos paisajes y viejos frailejones.

Y para los amantes al ciclo-montañismo, Quetame ofrece un agradable sendero que llega hasta el Mirador de la vereda Chircal Bajo. La vista desde ese punto es comparable a la del Cañón del Chicamocha. En medio de verdes cañadulzales se divisa parte de los municipios de Fosca y Fómeque.

Templo.
Interior de la iglesia.

El templo es muy amplio, con moderna cubierta y vitrales de acabados sencillos.

A un lado del parque ubicaron la tarima para eventos oficiales, frente a la alcaldía de dos plantas.

Tarima.
Tarima para eventos.

El alcalde de Quetame hasta el 2019 es el señor Wilder Medina.

Acá viven en total 6.000 quetameros,  mil en el centro urbano y los 5.000 restantes en las veredas.

Sábado 3 de diciembre de 2016

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *