Free Tour Cartagena

Recorrido por el centro histórico.

La agencia de turismo Travel City Tours organiza todos los días un recorrido por el Centro Histórico de Cartagena, para turistas nacionales y extranjeros que deseen conocer la historia de la Ciudad Amurallada.

Es una excelente opción para enterarse del desarrollo histórico de la ciudad más querida por los colombianos.

Así que en su próximo viaje a Cartagena, aproveche esa oportunidad, estoy seguro que no se arrepentirá.

Y es que el Free Tour es también una oportunidad para compartir impresiones y conocimientos con visitantes extranjeros.

No faltan los voluntarios que se apuntan al tour, más que todo turistas de Argentina,  Méjico, España  y países vecinos.

Coches.
Plaza de los coches.

Guía profesional.

Aura Duncan es la guía turística que acompaña a los visitantes. Desde el comienzo se sugiere recompensar a la guía con una propina de 30.000 pesos por persona.

Se los merece, la chica es buena expositora,  vocaliza bien, responde acertadamente las preguntas y tiene buena voz.

El Free Tour se inicia todos los días en la Plaza de los Coches, a los pies de la Torre del Reloj.

Guía.
Aura Ducan guía profesional.

Así fue el recorrido.

Luego de la presentación de los asistentes y la procedencia de cada uno, Aura nos explica la diferencia entre Pirata y Corsario.

Pirata era aquel asaltante sin Dios ni ley que atracaba, robaba y se iba; en cambio el Corsario fue aquel asaltante que tenía ‘patente de Corso’ para atracar y robar y compartía el botín con el gobierno de España.

Hasta 1.900 Cartagena era solo lo que estaba dentro del sector amurallado: en Kalamarí vivía la  clase alta y en Getzemaní la clase obrera.

En las Islas de Bocagrande y de Manga se asentaron los primeros barrios extra muros de Cartagena.

A medida que avanzamos en el recorrido, Aura nos ilustra respecto al sentido histórico de cada sitio.

Ciudad amurallada.

Las murallas defendían la ciudad por el mar pero por tierra los asaltantes se tomaban el Cerro de San Lázaro y llegaban a la urbe.

El Castillo de San Felipe (que toma su nombre del Rey Felipe IV de Barajas), es la fortaleza más importante que hizo España en las Indias.

Y es que Cartagena fue la Caja Fuerte donde se guardaba todo el oro de Centroamérica y de Colombia.

Castillo.
Castillo de San Felipe.
Cañones.
Cañones sobre la muralla.

Y sobre la muralla Aura nos explica cómo Cartagena es una ciudad abaluartada. Los baluartes son las 17 puntas sobresalientes de las murallas. Generalmente poseen Tendales, es decir  techos bajo los cuales se guarnecían las tropas encargadas de defender la ciudad.

Troneras del trueno que hace el cañón al estallar¸ era el huevo donde se empotrba el cañón. Las balas de los cañones eran de 2, de 4 o de 6 libras de peso.

Y Cureña se llamaba el vehículo en el cual se movilizaba, se llama así porque tenía cuatro ruedas.

La Garita era el lugar propicio para el centinela o guardia. Era él quien daba el Santo y seña para alertar a sus compañeros cuando se acercaba un barco enemigo.

Independencia de Cartagena.

En 1822 Simón Bolívar deja un precedente para la abolición de la esclavitud.

Al lado de la Catedral de Santa Catalina de Alejandría se encuentra la Plaza de la Proclamación llevada a cabo por Pedro Romero, para que los criollos se liberaran de una vez por todas de los españoles.

Esa Proclama tuvo lugar el 11 de noviembre de 1.811, fecha en la que aun hoy celebramos la Independencia de Cartagena.

Centenario.
Parque Centenario.
Veraneras.
Hermosas Veraneras en el centro histórico.

Ahora, en vez del Reinado de la Belleza, la alcaldía se ha ideado un reinado popular llamado el Reinado del Centenario, con eventos gratis.

El Parque del Centenario se construyó en 1911 para conmemorar el Centenario de la Independencia de Cartagena que tuvo lugar en 1.811.

En la Plaza de la Aduana se hacía el mercado de los Esclavos, ‘la subasta’ como se le llamaba. Se conocía también como la Plaza del Mercader porque allí se ubicaban  quienes estaban interesados en ofertar por los Esclavos que llegaban de África.

Anteriormente Cartagena y Barranquilla pertenecían al mismo territorio. Por eso tienen la misma bandera la de Cartagena con 9 puntas y la de Barranquilla con una estrella de siete puntas.

A continuación admiramos algunas de las Esculturas en chatarra del escultor  Edgardo Carmona.

Más adelante estuvimos en la Plaza de Santa Teresa, frente al Hotel del mismo nombre  y el Café del Mar.

Esta es la sede del Festival Internacional de Cine que cada año se celebra en la ciudad heróica.

Esculturas.
Esculturas con chatarra.

India Catalina.

Algo nuevo para nosotros fue saber que a la India Catalina se la robaron cuando tenía entre 9 y 12 años de edad.

En España la críaron unas monjitas que le enseñaron la lengua española.  Inicialmente se llamaba Siris pero las hermanas en el convento le pusieron el nombre de Catalina, porque llegó a la península ibérica  el día de Santa Catalina. La india Catalina estuvo de regreso a casa a los 28 años.

India.
India Catalina.
Aldabas.
Aldabas de acuerdo al rango.

Nomenclatura.

La mayoría de las calles de la ciudad amurallada de Cartagena tienen nombre de un personaje o acontecimiento.

Así por ejemplo Calle de las Damas, era donde se hospedaban los marineros y eran complacidos por mujeres de vida licenciosa. En esa vía vivían 3 hermosas mujeres que se dedicaban a los placeres y fueron castigadas por la Inquisición.

Muchas puertas de la ciudad exhiben cerraduras con figuras de león o tigre, según el militar de alto rango que viviera en ella.

Si la cerradura era una Lagartija significaba que allí residía el familiar de un militar o de todas maneras, alguien de la clase alta.

León.
Puerta con león.

Los de la clase media marineros y comerciantes, vivían en casas con aldabones de animales marinos y viviendas de una sola planta.

Más adelante pasamos por la que fue Casa del Presidente Juan José Nieto.

Palacio de la Inquisición.

Y llegamos en seguida al Palacio de la Inquisición, con la ‘Ventana de las Denuncias’, el tragaluz a través del cual se radicaban las quejas.

Las denuncias eran redactadas por los escribanos y se introducían a través de la ventana en las madrugadas o desde caballos en movimiento. 

Según la gravedad de la denuncia: lujuria, robo, prostitución, bigamia, injuria, el castigo podía ser la horca, corte de cabello o de uñas.

El castigo lo determinaban los Inquisidores bajo la dirección y vigilancia de la Iglesia Católica.

Ventana.
Ventana para dejar las denuncias.
Bolívar.
Plaza de Bolívar en CTG.

Los castigos se llevaban a cabo en la Plazoleta de la Inquisición hoy Plaza de Bolívar, para que sirvieran de escarmiento.

El Palacio de la Inquisición es hoy sede del Museo Histórico de Cartagena.

Antiguamente el mercado quedaba en lo que es hoy el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

El Camellón de los Mártires es un sendero cerca del Parque Centenario, donde se exhiben 9 bustos de patriotas que fueron fusilados por defender la Constitución de 1.816.

Por último llegamos a la Iglesia y Plaza de Santa Domingo, donde se ubicaba el Convento de la orden religiosa de los Dominicos.

Iglesia.
Catedral de Cartagena. .

Fecha del recorrido: Lunes 16 de enero de 2023.

Germán Vallejo

En este Blog publico relatos de mis viajes por Colombia y Antioquia. Desde el 2004 he realizado viajes, casi siempre solo, con pocos recursos y en transporte público. Estoy convencido que en un día soleado todo se ve más bonito, por lo que prefiero viajarenverano. Bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *